26 de julio de 2010

ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE EN EL NUEVO CONTEXTO

El accionar de los Líderes Polivalentes en un nuevo contexto dado por los Polímatas del Siglo XXI
Por Fabio Alberto Cortés Guavita

POLÍMATAS Y POLIVALENTES: SABIOS CONCEPTUALES

“Los polímatas fueros los sabios griegos, Aristóteles, Platón, Sócrates etc., amén de los sabios renacentistas, Leonardo Da Vnci, Galileo, Newton y compañeros. Los Líderes Polivalentes deben ser sabios de hoy desde lo conceptual, lo holístico y lo ecléctico; para disruptivamente reinventar el mundo.”

Por consiguiente, podemos ver al Líder Polivalente como un ser, que para ciertos filósofos, es una unidad sustancial, y para otros, una dualidad cuerpo-alma. La naturaleza humana es dada por el genoma humano, idéntico en todos los seres en el 99,9%. Solo una pequeña partícula nos diferencia genéticamente y nos diferencia a unos de otros, y hace que seamos hombres o mujeres, calvos o peludos, rápidos o lentos, etc.

Lo anterior no es  una simple hipótesis, no, es una teoría, una realidad científica, demostrada y demostrable; por ello  puede aplicarse a todos los individuos de nuestra especie, tanto a los que han habitado en este planeta como a los que lo habitamos y a todos los que vengan después de nosotros, mientras los cromosomas de sus células contengan la misma información genética que contienen los nuestros.

a) ORIGEN DE LA TEORÍA POLIVALENTE

Es evidente que fueron los griegos quienes dieron origen y valor a la palabra  POLIMATÍA (aprender mucho). La expresión POLIVALENTE deviene de dicho término griego, es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia o las artes. Así, un polímata es alguien “que conoce, comprende o sabe de muchos campos”, es un individuo que destaca en diversas ramas del saber. El término se refiere a personas cuyos conocimientos no están restringidos a un área concreta, sino que dominan diferentes disciplinas, generalmente las artes y las ciencias. La mayoría de los filósofos de la antigüedad eran polímatas, tal como entendemos el término hoy en día.

Visto así, el Líder Polivalente es entonces un polímata al estilo de los antiguos griegos, cuyo amor por aprender fue evidente en sus manifestaciones artísticas, literarias, políticas o filosóficas, le dieron un gran valor a la educación polivalente de los niños, lo cual redundó en sus valiosos aportes a la humanidad, polivalencia que se ve en sus grandes maestros, que si bien son reconocidos como filósofos, tenían diferentes profesiones, como médicos, educadores, arquitectos, etc., lo cual les permitió pasar a la historia como los grandes sabios de la época. Ese ejemplo nos señala el camino, hoy el mundo requiere para salvarse de las garras del neoliberalismo salvaje, y sobrevivir, de polivalencia y empoderamiento en todos los seres humanos, para reinventar el mundo.

De acuerdo con la historia, Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) fue un polímata (Polivalente): filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Escribió cerca de 200 textos sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.

De idéntica forma, PLATÓN, fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación.

Cierro este ciclo histórico con SÓCRATES. Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza. 

Ahora, viajando en el tiempo encontramos en el Renacimiento a polímatas como  Leonardo di Ser Piero da Vinci, quien fue arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia. Humanista de primera línea, ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá la persona con más variados talentos de la historia.

También está, Sir Isaac Newton, científico, físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los “Philosophiae naturalis principia mathematica”, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la Mecánica Clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en el Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.

Que decir de Galileo Galilei astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia"

Bien, con lo dicho hasta aquí, sentamos la base del origen del liderazgo polivalente, ahora es bueno aclarar que no se trata de que los Líderes Polivalentes sean polímatas en el sentido estricto de la acepción de la palabra griega, pero sí, que lo sean desde lo conceptual, que tengan multihabilidades para entender el mundo y desde las ideas dirigir las organizaciones con la más alta dosis de conceptualización de las mismas y, más aún, que tengan la capacidad de alterar dichos conceptos concebidos como las ideas que forman el entendimiento para lo cual debe hacer uso de instrumentos de capacitación, entrenamiento y formación, tanto doctrinaria, como  de las situaciones específicas que afronten en su accionar.

b) DOCTRINA ECLÉCTICA Y HOLÍSTICA

La doctrina es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones, basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta. Es un conjunto de principios o posiciones que se mantienen respecto a una materia o cuestión determinadas. También un sistema de postulados, científicos o no –que alcancen validez general o universal-.

Del mismo modo, el Líder Polivalente es por antonomasia un ser con postulados eclécticos, holísticos, empoderados, reinventados y con una formación en valores y creencias que le hacen un ser excepcional con una percepción de la realidad del todo en sinergia y que profundiza cada uno de los postulados y creencias. Profundicemos estos aspectos con alguna singularidad:

Primero que todo es Ecléctico, un concepto que reúne en sí diversos conocimientos que parten de disímiles teorías, es decir, cuenta con un enfoque conceptual que no necesariamente se rige por un solo paradigma o conjunto de supuestos, sino que se basa en variadas teorías, talantes y doctrinas para fundamentar un modelo particular del ver y sentir el mundo circundante. Concibe el conciliar de diversas teorías y corrientes existentes en el liderazgo y en los modelos de cambio existentes, tomando en cada caso, lo necesario con el fin de romper contradicciones existentes y crear a partir de allí un nuevo paradigma.

De idéntica forma es un ser Holístico, por tener una concepción basada en la integración total y global frente a un concepto o situación, es la práctica misma de la filosofía holista que basa su esencia en un principio general que fue resumido de forma concisa en escritos sobre metafísica, (después o más allá de la física): “el todo es mayor que la suma de sus partes” (Aristóteles). Este concepto se puede definir como el tratamiento de un tema o de un problema de tal forma que se consideren todos sus componentes, incluyendo sus relaciones invisibles pero igualmente evidentes o existentes de manera sinérgica. Ese carácter holístico hace inferencia directa con la integridad y la unicidad a través de las cuales la capacidad del líder se manifiesta en el cometido de dichos líderes y explica la gran variedad de conexiones y puntos de contacto entre las diversas multihabilidades del ser.

Del mismo modo es Empoderado, Desde tal perspectiva debe sentir y vivir a partir de reconocer su propio poder y el de los demás. Es un ser dispuesto a ser guía de otros en su camino hacia el empoderamiento, compartiendo información y conocimiento, facultando a sus colaboradores y respetando sus propias fronteras de responsabilidad. Siempre innovando, siempre dispuesto a dar más de sí: “Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron”. (Graham Bell)

Ahora bien, debe ser un líder Reinventado, “Si usted va a reinventar su organización, con el fin de tener éxito, primero debe reinventarse usted”  (Tracy Goss. 1995) y explica este postulado en su obra “La última palabra sobre el Poder” de la siguiente manera: “Significa que reinventarse a sí mismo es un requisito previo para reinventar su organización”, por cuanto ha explorado su mundo subyacente, lo ha alterado y creado su nuevo  contexto, apalancando un futuro solido desde el cual coadyuvar el reinvención de las organizaciones y del mundo.

En esa misma dirección, -de lo conceptual-  debe marchar la formación en valores del líder, diferenciando aquí los conceptos capacitación y formación: Capacitación como un entrenamiento dirigido a obtener habilidades o conocimientos en áreas específicas y Formación como un proceso de mayor profundidad en búsqueda de una multihabilidad que tenga como objetivo cambios de actitud con criterios más integrales. Para entender la propuesta de Liderazgo Polivalente es necesario recabar en primera instancia en la necesidad de una formación en Valores Morales y Éticos, personales y de reputación profesional, los cuales pueden estar en su contexto oculto, prestos a salir a la luz y encausados al devenir de la persona y de la organización.

Adicionalmente, veamos la definición que da Samuel C. Certo en su obra Administración cuando hace referencia a los valores: “Los valores son escalas de importancia que un individuo otorga a varios factores del entorno.  Los valores tienden a ser formas de ver la vida y son influenciados por los padres, grupos de compañeros y amigos.  Los valores tienden a  guiar las acciones y los juicios de las personas en diversas situaciones.  En ese orden de ideas, los valores del lugar de trabajo de un individuo se definen como los conceptos, principios, personas, objetos o actividades que él o ella consideran importantes. Los valores son aquellos elementos por los cuales una persona puede sacrificarse y trabajar con esfuerzo.  En el lugar de trabajo, factores como la remuneración, el reconocimiento y el estatus, se catalogan como valores comunes” (CERTO)

Se infiere entonces, al Líder Polivalente como una persona formada e inmersa en VALORES, los que se han clasificado en el marco de la Travesía del Líder Polivalente, en sus cuatro etapas de viaje: Valores esenciales que sirven para descubrir y crear como Utopía, Fe, Amor, Ayuda Mutua, Solidaridad y Lealtad; otros Valores que permiten alterar para crear, ellos son Creatividad e Innovación; unos más que serán la fuerza para crear el nuevo contexto, tales como Compromiso, Ética y Persistencia y finalmente unos Valores que permiten Cocrear las fronteras de autonomía: Motivación, Sinergia y Experticia. .

c) CARÁCTER PARA GANAR LAS GUERRAS

Si las características devienen del carácter es de suma importancia saber cuál es el carácter del  Líder Polivalente, así en el trasegar de la obra se verán cuáles son esas características. Si se entiende que el carácter puede ser formado y moldeado, que el carácter no es algo que se gesta en el seno materno, sino es algo que se ve alterado claramente por el contexto: la cultura y el entorno familiar y social donde cada quien deviene su acción. Hay que entender cómo afecta de forma positiva o negativa tales interrelaciones.

A mi modo de ver, sólo el carácter magno de un Líder Polivalente es digno de servir a la humanidad; es un carácter para ganar las guerras, esas que el talento compromete o el miedo entrega; el verdadero carácter, es aquel que no tiembla nunca, aquel que no cae jamás… cuando la Naturaleza quiere hacer un Líder Polivalente, conductor de seres humanos, lo hace completo: une un talento enorme con un carácter inflexible, lo más importante es que le da la posibilidad del aprendizaje, de la experticia, así la creación del Líder queda hecha. Cuanto mejor si el tipo de carácter es apasionado, con una gran memoria e imaginación, gran capacidad de trabajo, vive siempre ocupado con afición al estudio y le gusta todo tipo de tareas y muestra interés por lo social, lo religioso y político.

Cabe señalar, que el carácter así “diferenciado” es aquello por lo cual se contrasta a un Líder Polivalente con sus semejantes. Es prudente recordar: el carácter es la consecuencia del aprendizaje social, es decir, tiene relación directa con los hábitos del individuo. Ahora, es necesario comprender también cómo es la forma de enfrentar las experiencias. El carácter termina de formarse, de moldearse hacia la etapa final de la adolescencia.

Además, en un determinado contexto como el del liderazgo, hablar del carácter de un ser admite hacer alusión a su personalidad y su temperamento, partiendo de que carácter es diferente de personalidad y de temperamento, este último congrega los aspectos biológicos del carácter, es decir, es el vínculo del proceso orgánico y los componentes genéticos y son quienes actúan como coagentes importantes del comportamiento social del individuo.

Como es sabido, la personalidad puede condensarse en un cúmulo de tipologías o modelos de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones, es decir, hace parte de ese 0,01% del genoma humano que nos diferencia de los demás.

En otras palabras, el carácter, la personalidad y el temperamento de los Lideres Líderes Polivalentes son la fuente de sus fortalezas y les orienta estar empoderados para reinventar y dirigir y así encontrar su propio destino, para ello ese carácter es guía de su esencia: Polifuncionalidad. Multihabilidades conceptuales, tecnológicas, administrativas y operativas le dan la ventaja de comprender su propio poder para aplicarlo, en el mejor sentido, a la  globalización en busca de la Utopía de la vida, en la cual es necesario crearlo todo nuevo.

Como se puede observar, se necesita de “ese carácter para ganar guerras”, de esa personalidad emocionalmente fuerte y de un temperamento comportamentalmente social para tomar las decisiones que les permita pasar de ser controlados a facultados en el sentido de crear sus propias reglas de trabajo, que se dirijan a sí mismos, que posean diferentes competencias e idoneidad, que estén dispuestos a afrontar las situaciones con fortaleza, con iniciativa y con altas dosis de creatividad.

Al llegar a este punto, es necesario recabar en que un carácter polivalente significa que se cuenta con una calificación de alta versatilidad, idónea para desplegar disímiles labores o actividades de modo eficaz. Un ejemplo puede ser el de un futbolista que es polifuncional, entendido como el tener la habilidad para ocupar diversas posiciones en el campo de juego y así desarrollar distintas funciones. También es posible calificar como polifuncional al líder que se desempeña en diversas áreas de la organización, es lo dicho anteriormente el conocimiento holístico que le da la posibilidad, no solo de comprender, sino de actuar en cualquiera de las áreas de la estructura organizacional.

Paralelamente, se debe poseer la capacidad de pasar de entrenador a formador; ya no hay que afrontar el cómo hacer las cosas, ahora hay que decidir el por qué y el para qué se hacen determinadas cosas, superando la trampa de la acción, el activismo, el hacer por hacer, ahora se trata es de brindar resultados y entre más óptimos mejor. Para ello se requiere de un carácter y una personalidad polivalente que conlleve una funcionalidad con base en el conocimiento integral, aquí la necesidad de incentivar las diferentes habilidades del ser son latentes, para ello se requiere de abandonar el paradigma del ganador de batallas, ahora hay que ganar la guerra, se debe ser Líder Polivalente.

A manera de ejemplo, ningún entrenador de fútbol le dice a su equipo: “quiero que ustedes ganen estos puntos. Vayan a jugar y al final del partido me informan el resultado”. Pues si bien los entrenadores no juegan, participan estrechamente al crear el plan del partido y dirigir el comportamiento de los jugadores. Así también el ejecutivo en una organización reinventada es mucho más que un simple anotador de tantos.  Tampoco es un entrenador, si bien el entrenamiento es parte de la enseñanza del liderazgo polivalente, no lo es todo, solamente una de las fases del accionar de estos líderes.

Aquí conviene detenerse un momento, a fin de ligar el pensamiento ecléctico con la personalidad del Líder Polivalente, desde tal perspectiva vemos el rol de la instrumentalización de los procesos por parte de estos líderes, recordemos que van a realizar una travesía en pos de alcanzar su Utopía, en esa búsqueda tradicionalmente se emplearían métodos como el análisis sincrónico y el análisis diacrónico, (por ejemplo) pues bien, a dichas formas de análisis cabe agregar que el líder Polivalente hace uso de otros instrumentos, si se quieres menos convencionales, pero que hacen parte de la personalidad y están forjados en su carácter. Estamos hablando del sentido común, la intuición y el pensamiento crítico como parte de la tipología y características del Líder Polivalente, tan necesarias para triunfar en su Travesía.

De acuerdo con estudios de psicología universalmente aceptados el sentido común es una facultad esencial de la persona: “una facultad que posee la generalidad de las personas, para juzgar razonablemente las cosas”. (Trout y Rivkin). Otros afirman  por el contrario y desde lo social como “la capacidad natural de grupos y comunidades, para operar desde un código simbólico compartido, que les permite percibir la realidad, o asignarle un sentido a personas, objetos o situaciones, que resulta obvio para el común de los integrantes de esa comunidad” (Yagosesky).

De cualquier modo, ya desde lo individual ya desde lo social se ínfera el sentido común como una facultad del ser humano que le permite razonablemente distinguir las cosas, o como diría alguien “distinguir el ben del mal”. También se puede ver desde la óptica de unos principios universales aplicados a cualquier situación y desde otra orilla se ven como unos principios dependientes de un contexto o situación específica, en ambas situaciones es el ser quien lo aplica y quien lo pone en practica

Ahora bien, el sentido común nos estimula a dejar de pensar, a tomar la vía más breve: la vía de la sabiduría popular. En las diferentes  comunidades, los grupos más fuertes deciden día a día las directrices y conductas a seguir, estos grupos deciden desde el sentido común unas normas que deben seguirse, El problema viene cuando alguien se sale de ese sentido común y viola dichas normas de conducta y se cuestione la razón de esa fractura. Entonces es cuando se ven las debilidades de aplicar el sentido común en cualquier escenario. El ser debe discernir en que momento y circunstancias es válido y en cuáles no. Se trata de sentido común.

Dentro de este marco, ha de considerarse la intuición como la contraparte del sentido común, la que no se elabora desde el raciocinio sino desde lo reactivo.  Las intuiciones aparecen con una mayor frecuencia como reacciones emotivas repentinas a determinados sucesos, percepciones o sensaciones y no como pensamientos abstractos elaborados y muy relacionados con las creencias e ideologías.

Entiéndase bien: hay diversas interpretaciones, si lo tomamos desde un lenguaje coloquial, intuición se utiliza como sinónimo de presentimiento, si lo vemos desde lo filosófico y epistemológico, la intuición está relacionada al conocimiento inmediato, directo y autoevidente, es decir, que no requiere de deducción alguna. Y desde otra orilla, la de la psicología, la intuición es un conocimiento al que se llega por un camino que no es racional; por lo tanto, no puede explicarse y, en ocasiones, ni siquiera puede verbalizarse.

En concreto, para Bergson, filósofo Premio Nobel de Literatura en 1927, la intuición es el conocimiento que surge de la percepción que cada individuo tenga de su realidad psíquica y depende del tipo de experiencias reales que haya tenido. “Para saber intuir hay que haber vivido” (Bergson)

No obstante lo anterior, y partiendo de la premisa que reza que el Líder Polivalente es ecléctico por naturaleza, este líder debe, entre otros conocimientos y habilidades, desarrollar un pensamiento crítico frente al devenir del mundo. Múltiples definiciones existen acerca de este tipo de pensamiento, bástenos aquí verlo dese un ángulo eminentemente pragmático como un proceso que hace uso del conocimiento y la inteligencia del ser para lograr, de una manera segura, llegar al enfoque más reflexivo y argumentado acerca de un tema específico.

Una taxonomía sencilla nos permite aplicar el pensamiento crítico desde tres premisas al decir de Maite Darceles : “Vocación de conocimiento, acceso a contenidos y oportunidades y contextos para practicar el conocimiento (en sus dos vertientes conexas: conocimiento en sí y conocimiento como instrumento para contribuir a la mejora de la vida y existencia de las personas).

Hay, como se ve, elementos que permiten aseverar que los Líderes Polivalentes deben tener la habilidad suficiente para hacer uso del pensamiento crítico a partir de lo que piensa de manera personal, intrínsecamente,  no debe aceptar las ideas y opiniones de los demás per se, porque lo dicen los demás y punto, o porque lo dice la sociedad o las mayorías, no señor. El líder al hacer uso de sus multihabilidades debe pensar por sí mismo, profundizar en los argumentos a favor y en contra del determinado asunto y tomar su propia decisión con respecto a lo que considere aceptable o no, deseable o no, verdadero o falso.

Empero, lo anterior no significa en manera alguna que haya que llevarle la contraria a todo el mundo. Que no pueda haber acuerdos con otros, pues por su esencia eso  no serían pensamiento crítico sipamente una forma de pensar imitada a ir en contravía a los demás. El pensamiento crítico debe conducir al Líder Polivalente por senderos de objetividad personal con base  en sus propias dificultades, contextualizadas y enmarcadas en sus propias creencias.

Hay que reconocer, por tanto, que un Líder Polivalente desde la perspectiva de ser un pensador crítico asumirá unas características tales  de capacidad, perseverancia, disciplina, amén de ser una persona precavida y rigurosa. Su postura, desde la personalidad, debe ser libre y abierta, espontánea y con una gran aplicación de experticia.

Justo es reconocer que todos los seres contamos con la misma disponibilidad y oportunidad para ser pensadores críticos, con mayor razón el Líder polivalente al desarrollar multihabilidades y cualidades singulares que le permiten afrontar y dar solución a los problemas de la cotidianidad y de las organizaciones, este tipo de pensamiento nos vuelve más analíticos, más curiosos e investigadores, nos ayuda a clasificar de manera más racional la información viable y la que no lo es, finalmente nos permite fortalecer multihabilidades como la creatividad y la razón, la lógica y porque no; la intuición y el sentido común.

d) QUEHACER DEL LÍDER POLIVALENTE

Hablar del quehacer del Líder polivalente no es otra cosa que referir de manera concisa los objetivos, metas y estrategias del líder Polivalente.

Vamos por partes, el OBJETIVO MACRO del Líder Polivalente es conducir la Travesía en búsqueda de la Utopía de reinventar el mundo y las organizaciones para alcanzar el equilibrio perdido de las organizaciones.

Lo cierto es que solamente un Líder Polivalente podrá dirigir las organizaciones, pero no con un liderazgo cualquiera. Debe ser un líder reinventado que haya comprendido que su contexto oculto estaba esperando que lo encontrara, que su experticia no estaba bien complementada, y, que por ello se estaban cometiendo errores que afectan a la organización en la cual se desarrolla. Solamente en el momento que se reconozcan las falencias y se reinvente con base en valores, como se verá en capítulos posteriores, se podrá afirmar qué es un Líder Polivalente dispuesto a enfrentar los retos que el mundo actual le está imponiendo.

Por consiguiente y en concordancia con lo anterior la ESTRATEGIA SOBERANA de un líder Polivalente consiste en reinventarse a si mismo para poder reinventar las organizaciones del tercer milenio (su hábitat de desarrollo) debe ser un líder en constante movimiento, con la capacidad perenne de adaptación a los cambios revolucionarios de sus variados entornos, jamás sujeto a la rigidez de los cánones del modelo capitalista que exigen la obediencia del ser en el marco de sus ambiciones.

Muy bien, cuál sería entonces la META CENTRAL de este líder. Lograr que los demás amen lo que hacen. Para complementar este criterio partimos de la definición de Líder Polivalente como aquel que logra que los demás  amen lo que hacen, en un contexto específico, para ello se hará referencia al ser y a la delimitación del contexto como el entorno y las circunstancias particulares que rodean los hechos de manera singular, particular, proporcionando una referencia de tiempo y lugar en donde se realizan unas acciones determinadas, aportando elementos que ayuden a entender o reforzar el concepto que se esté transmitiendo en la esencia del ser, reiteramos en un contexto singular.

Lo cual nos conduce a aclarar que cuando se equivoca el contexto, la mayor de las veces por el mero desconocimiento de las circunstancias, se termina desfigurando de manera comprometida el ámbito de trabajo y obsecuentemente conduciendo el  fracaso de las organizaciones, y  valga el término, descontextualizando la realidad del ser. Lo importante no es quien lo hizo, sino cómo es el Ser que lo hizo, cómo lo hizo, por qué lo hizo y para que lo hizo.

Vale una pequeña digresión para señalar la importancia sustancial del contexto, tanto el del individuo como el de las organizaciones donde actúa, allí donde se da la acción, esa variable que puede ser  -constante para muchos-  por medio de la cual se reconoce a los seres humanos un pago específico, o se les ascienda o descienda en la escala de valores de las organizaciones. Esa  es la forma de medir a los seres, por sus acciones, o por la cantidad y calidad de esas acciones, por los logros obtenidos y sus competencias, todo en el devenir del tiempo, y porque no, por la riqueza que generen, es  ese reconocimiento.

Esto conduce a afirmar en muchos escenarios que líder es quien hace que los demás hagan cosas en las empresas, en las organizaciones y en cualesquiera sean los sitios donde actúen. Se reconoce, se premia, se paga por las ACCIONES que realizan los seres al servicio de las organizaciones y del capital.

Me gustaría dejar claro que en el mundo del Liderazgo Polivalente no es así, no señor, por una sencilla razón, porque al ser se le debe situar en  el lugar que le pertenece, en el centro de la acción y no dependiendo de ella. Obviamente si entendemos al ser como quien altera la acción, y, si el contexto es quien da forma al carácter, al pensamiento y a la percepción, entonces es allí, en ese contexto donde el ser cimienta su noción del mundo y es allí donde se le debe valorar y no medir sus logros de manera tradicional, sino tomando lo que los japoneses llaman “kokoro”  hacer que se les reconozca y se les premie por la calidad del conocimiento y la sabiduría aprehendida en el trasegar por las organizaciones, así se altera el significado de la acción y de gestión.

Lo anterior explica por qué el Líder Polivalente, es entonces, aquel que logra que los demás AMEN lo que hacen. Que lo amen con verdadero sentido de pertenencia, porque está recibiendo VALOR, que le está enriqueciendo espiritualmente al profundizar en sus conocimientos y desborda, y supera dialécticamente el mundo de las formas, la adaptabilidad al mundo,  trasladándose hacia otro contexto, más allá del poniente, más allá de toda la morfología cósmica.

Tras esta digresión, abordemos el tema de los objetivos particulares y metas específicas, que para evitar la discusión semántica de que es lo uno y que es lo otro, sencillamente vamos a ver unos conceptos que en el devenir de la Travesía y de las organizaciones, serán unas veces metas otras objetivos, todo depende del contexto y del momento específico. Caso similar ocurre con los plazos que se deben manejar con criterio y pensamiento contingencial.

Por ende, las metas u objetivos de corto plazo se pueden fijar alrededor de un año, buscando consolidar nuestras metas a mediano plazo, que a su vez pretenden dinamizar nuestro plan de desarrollo. A diferencia de lo anterior las metas u objetivos de mediano plazo se pueden programar a cinco años, estas metas requieren de nuestro esfuerzo hay que profundizar sobre qué es lo que queremos hacer en los próximos 3 a 5 años. Basándonos en nuestras metas de largo plazo, la tarea resultará más fácil. Largo plazo que bien puede ser de 10 años, pero como son las grandes deben estar en concordancia de tiempo con el plan de desarrollo, estas metas u objetivos, unidas a las estrategias y a las actividades son los porciones pequeñas las piezas que al unirse como un rompecabezas nos da la gran pintura final, la obre de arte que se verá en la parte final de esta obra.

Con el fin de cerrar esta parte del tema de metas y objetivos es necesario tener en cuenta que estos y estas deben ser claras, medibles, agendadas y alcanzables

En contraste con lo anteriormente planteado de manera general para los objetivos y las metas vamos a detenernos un poco en el cómo, en la forma que el Líder Polivalente debe afrontar su lucha, hablamos de las estrategias puntuales.

a) Haciendo altos en el camino. Es cabeza fría del líder, la que le permite ante cualquier situación decidir correctamente si se continua o no, si se avanza o no en determinada acción.

b) Manejando fortalezas. En todos los equipos se cuenta con fortalezas mayores o menores en sus integrantes y en su conjunto, el líder debe manejar con cautela el equilibro necesario potenciando las mayores y respaldando las menores.

c) Motivando permanentemente. El líder debe mantener altamente motivados a sus colaboradores para que estos sean capaces de ir de la cima del cielo a la sima del infierno con tal de alcanzar la Utopía. Valorando su contrario, un equipo desmotivado no va ni a la esquina.

d) Planificando la acción. El líder debe anticiparse a los hechos, organizar sus equipos autodirigidos y estar presto al ataque en el momento oportuno: planificar y gestionar

e) Atacando las interferencias. Si algún jefe, gerente o colaborador interfiere en las acciones del proyecto de una forma negativa, el líder tiene el deber ético, moral y justo (desde la óptica del deber ya que él se debe a su equipo, a sus valores y sus metas) de tomar las riendas de la acción y evitar a toda costa esta interferencia.

f) Conociéndose a sí mismo y al mercado. Si el líder se conoce a sí mismo y a su mercado, a su competencia no va tras el triunfo en las batallas, va por el triunfo final de la guerra.

g) Observando el todo. Uno de los grandes elementos diferenciadores del líder es la observación del todo de manera holística, la mirada del líder debes ser vasta y amplia, veámoslo en palabras de Miyamoto Musashi, en su obra "El libro de los 5 anillos", debe ser una mirada de dos frentes: de percepción y de vista. Asimismo Musashi afirma que mientras que la percepción es fuerte, la vista por sí sola es débil.

h) Pensando en las multisoluciones. Cada uno de los problemas a resolver debe ser abocado por el líder con creatividad e innovación. Debe dar cabida muchas soluciones desde dos perspectivas: las racionales y las emocionales, las del pensamiento crítico y también a las de la intuición. Agregar siempre a cada solución un componente de formación, de pedagogía para evitar la repetición de los problemas.

i) Actuando positivamente. El líder siempre va a encontrar en su camino resistencia por parte de alguien en algún lugar de la organización, para ello la  actitud positiva y propositiva debe estar al orden del día

j) Seleccionando las habilidades. El líder maneja multihabilidades, estrategias, conocimientos holísticos y conceptos eclécticos. Debe por tanto contar con una habilidad especial para seleccionar tanto el momento como el conocimiento oportuno y adecuado para su aplicación.

COLOFÓN

Antes de finalizar este ensayo, es bueno reafirmar la importancia del origen de la teoría desde los polímatas y la necesidad de ser sabios desde los conceptos para entender el mundo y las organizaciones, los conceptos como un todo holístico.

Desde otro ángulo resaltarnos el hecho relevante de contar con una doctrina propia generada de manera eclética para un aprovechamiento de diversas formas de pensar frente a la necesidad de cambiar. El tener unas creencias bien fundamentadas hace de estos líderes unos seres especialmente formados para guiar a sus colaboradores en la Travesía del Líder Polivalente en pos de sus propias utopías.

No podemos dejar pasar por alto la importancia del carácter del Líder Polivalente como el punto de apalancamiento de todas las demás características de este tipo de liderazgo. Ese carácter que está destinado para no ganar batallas, está reservado es para GANAR LAS GUERRAS.  

Ahora bien, las estrategias disruptivas dependen de la persuasión, el altruismo y el frenesí intelectual, motivando a los colaboradores a través de valores, símbolos y objetivos y metas compartidos. Las estrategias de tipo disruptivo tienen la particularidad de motivar e inspirar a los colaboradores y seguidores, en especial cuando la organización enfrenta la Travesía en búsqueda de la Utopía.


Ha llegado el momento de concluir, y lo vamos a hacer con una sentencia polivalente: en la administración, en las teorías de cambio y en todos los planes estratégicos todos hablan de visión estratégica, hoy en los términos de una doctrina moderna, se hablaría de una Visión estratégica de futuro preferido. Pues bien, para el Líder Polivalente en su marco de trabajo, su contexto de acción es la Visión Polivalente para ejecutar la Estrategia Soberana, como el gran colofón de la Travesía del Líder Polivalente.
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