7 de junio de 2010

27. TRAVESÍA PARA REINVENTAR LAS ORGANIZACIONES

Segunda Parte
TRAVESÍA PARA REINVENTAR LAS ORGANIZACIONES

El objetivo de esta segunda parte de la obra es señalar la necesidad de reinventar el contexto del Ser como Líder Polivalente para que se prepare en la tarea de dirigir las Organizaciones en un mundo globalizado y en crisis.Las organizaciones deben reinventar la forma de administrar y dirigir sus procesos si quieren permanecer en un mundo globalizado,

Con toda certeza se puede afirmar junto a Hammer y Champy, que las nuevas Organizaciones no se van a parecer mucho a las de hoy, y las formas en que compran, hacen, venden y entregan productos y servicios serán muy distintas.

Serán Organizaciones diseñadas específicamente para competir y llegar más allá de la simple supervivencia en el mundo del mañana, no en el de hoy, diseñado hace doscientos años, de una época gloriosa, pero que ya perdió su vigencia. Esas Organizaciones cuentan con un modelo propuesto en la segunda parte de este libro, modelo que he denominado POLIVALENTE y es aplicable a cualesquiera de las categorías existentes de organización: Empresas con o sin ánimo de lucro, Colegios, Universidades, Cooperativas, Mutuales, Comercializadoras, Industriales, Clubes Deportivos etc

Una de las fuerzas que impulsa a las Organizaciones a penetrar más profundamente en un terreno que para la mayoría de los ejecutivos y administradores es aterradoramente ignoto es el cambio. Partiendo del hecho real que los clientes, la competencia y las variables endógenas y exógenas del entorno Organizacional han cambiado:

“Ante todo el cambio se ha vuelto general y permanente, es lo normal”

El paso del cambio se ha acelerado, con la globalización de la economía, las Organizaciones se ven ante un número mayor de competidores, cada uno de los cuales puede introducir en el mercado innovaciones de producto y servicio. la rapidez del cambio tecnológico también promueve la acción y la innovación. Los ciclos de vida de los productos han pasado de años a meses. El ciclo de vida de una computadora introducida hoy en el mercado podría llegar a un año, pero lo más probable es que no ocurra y sea mucho más rápido su paso a la obsolescencia, es decir, quien no se mueva rápidamente al ritmo que imponen los avances y la competencia no se moverá jamás.

Lo importante es tener en cuenta que no sólo el tiempo del ciclo de vida del producto se ha reducido sino también ha disminuido el tiempo disponible para desarrollar nuevos productos y servicios, e introducirlos de manera adecuada en el exigente mercado. El ambiente general altamente cambiante implica la explosión del conocimiento, de la tecnología, de la comunicación y de la economía; apoyados en la creatividad y en la polivalencia de los seres encargados de conducir el cambio.

Ante esta perspectiva los esfuerzos reactivos, voluntaristas, lentos, aislados y graduales no son lo suficientemente fuertes para sacar avante a las Organizaciones. Para enfrentar el cambio se requiere establecer estrategias coordinadas de mediano y largo plazo con el único propósito de desarrollar climas apropiados dentro de las Organizaciones, nuevas maneras de trabajo en equipo, integralidad en las relaciones con una alta dosis de sinceridad y afecto, comunicación en sinergia corporativa, es decir, se debe crear un nuevo modelo que permita ser congruentes con las exigencias pronosticables y no pronosticables del futuro.

Sin embargo, hasta aquí todo está dentro de los parámetros normales de cambios progresivos que han llevado al fracaso todos los intentos; por una razón sencilla no hay que cambiar lo que existe, es necesario crear lo que no existe, ese el meollo de la necesidad de hoy: hay que sacar a la luz lo incierto, lo inusual, las respuestas están más allá de lo que un Consejo o una Junta directiva puede ver. Que hace el liderazgo? Dirigir el cambio, ¿Cuál cambio? La metamorfosis ya deja de ser un cambio para convertirse en la reinvención, cuando la oruga para a ser mariposa no es una oruga mejorada, no señor, ahora es un nuevo ser, diferente.

Próxima entrega: LA REINVENCIÓN DE LA EMPRESAS
Publicar un comentario en la entrada

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES