21 de agosto de 2009

25. COMO GESTIONAR EL CAMBIO

 Gestionar es hacer; por ello es necesario tener en cuenta el rol del liderazgo en esta tarea. Hay que orientar liderar, conducir, dirigir el cambio. Esto es poco practicado por los gerentes, se requiere que el individuo reúna las características del ser Polivalente y cree un ambiente con motivaciones que animen a los demás a lograr, debe conseguir que las personas crean que las cosas se pueden hacer bien. Para algunos líderes este cambio de estilo y énfasis es bienvenido, les da una mayor libertad, les permite una relación, menos restringida con sus colegas y les aumenta el sentido de la motivación al estimular a los demás. Para otros “líderes” el cambio puede ser una amenaza, pueden sentir que están perdiendo la medida del poder, se espera que consulten más y se sienten subestimados a medida que otras personas ofrecen sus conocimientos y experiencia para tratar las situaciones y coadyuvar en la resolución de los problemas.

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Otros “líderes” pueden encontrar que un cambio de rol del líder es difícil y amenazante, particularmente si sienten que la cultura que les ofrecía estabilidad también está cambiando. Algunos pueden cuestionar por qué es necesario el cambio y pueden hasta retar el sacrificio de su poder y su status.


Existen múltiples herramientas de orientación, pero en especial vale la pena ver una que más que una herramienta es una actitud misma, se trata del EMPOWERMENT. En su traducción más cercana se puede entender como el empoderamiento, el poder de los seres, algo que no podemos quitarle al ser es su poder, su capacidad, su polivalencia y esta teoría busca es el RECONOCIMIENTO de tal poder, no el de una determinada persona sino el poder de los seres, de todos en general. Si podemos entender empoderamiento como tal reconocimiento es válida la acepción si no no.

El empoderamiento es una herramienta para el cambio en la medida en la que se tome como una actitud que oriente el cambio de mentalidad acerca de las jerarquías del poder como patrimonio de unos cuantos; el poder para los líderes y los líderes en equipo al liderazgo colectivo como producto del ejemplo, iniciando en la alta gerencia y tomarlo como fin en la cultura organizacional, como elemento de creación de ideas, normas y valores, como valor superior, como valor que mueva a la acción.

El liderazgo colectivo debe generar confianza, debe ganar adeptos para el cambio día a día, al partir del criterio que el cambio es permanente no se puede tomarlo como una acción dentro de un plan, no hay que mantenerlo en el cambio mismo, en ese sentido la confianza debe ser mutua entre los integrantes de los equipos y de ellos hacia el exterior, irradiando positivismo.

Quizás la mejor forma de entender el significado del empoderamiento es citar la obra de RICARDO MATAMALA, aún cuando él no comparte la traducción del original Empowerment, sin embargo, este es su concepto frente a la posibilidad de emplear esta actitud en el manejo del cambio.

Asumamos este reto en su verdadera dimensión y no dejemos pasar la hermosa posibilidad que tenemos de replantear muchos paradigmas que nos impiden ser arquitectos de un nuevo futuro, de nuestra propia vida”<!--[if !supportFootnotes]-->[1]

El autor citado ofrece una definición del objeto del Empoderamiento con un ejemplo acerca del deporte que se cita de manera textual:

“Conocer el poder que tiene la gente y, por tanto, no quitárselo. Esto se traduce en la necesidad de permitirles a los equipos que creen sus propias posiciones, decidan y ejecuten. Es darles autonomía con responsabilidad a los miembros de la organización para que desarrollen su capacidad y utilicen la inteligencia”<!--[if !supportFootnotes]-->[2]

Los planes estratégicos deben estar prestos a cambiar ante lo imprevisto, con base en un control permanente se podrá detectar las condiciones de cambio, eso es tener pensamiento contingencial, por eso las estrategias deben ser flexibles, ejemplo:

“Deportista estrella es aquel que apoya el plan básico, aplicando altas dosis de habilidad para crear jugadas imprevistas y desestabilizar el esquema del competidor”<!--[if !supportFootnotes]-->[3]

Más adelante al traer el tema de Liderazgo Polivalente se verán las características y funciones del liderazgo, tomados de diferentes fuentes y ofreciendo una amplia gama de posibilidades para la comprensión de la propuesta del liderazgo Polivalente y Empoderado.

Fabio Alberto Cortés Guavita
Gerente FUNGESTAR
Presidente COLOMBIAMUTUAL


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24. Causas del ambiente de tarea en el CAMBIO


Las Causas del Ambiente de Tarea. Es necesario analizar hasta dónde se pueden originar alteraciones cuando las políticas de los proveedores cambian, cuando los distribuidores realizan modificaciones en sus estrategias, cuando los Organos de Regulación del Estado intervienen de manera equivocada o no, y cuando el mercado sufre modificaciones que incitan cambios. Las principales variables a contemplar son las siguientes.

El Mercado. Una nueva segmentación del mercado tradicional o los cambios de estrategia de crecimiento. Igual si se pasa de un mercado industrial a uno de consumidor final o viceversa.

La Distribución. Cambios de estrategia por parte de los distribuidores, o cambios en la estructura de niveles del canal.

Los organismos de Regulación del Estado a través de Superintendencias u otros que en ocasiones desconocen el accionar de los diferentes sectores de la economía de un país, como ejemplo se toma aquí el caso de la Economía Solidaria, en el cual los órganos del estado encargados de su promoción y control desconocen la mayor de las veces la propia dinámica del sector y sus necesidades particulares en cuanto se refiere a los subsectores de dicho sector social.

Los Proveedores. Modificaciones en la política de venta, sean en los precios o en los sistemas de crédito. Cambio de proveedores regionales o nacionales.


Fabio Alberto Cortés Guavita

Gerente FUNGESTAR

Presidente COLOMBIAMUTUAL

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