14 de agosto de 2009

LA POESÍA ES MI SORTILEGIO, ES MI FORMA DE VIVIR.



-->
Tu serás mi más bella poesía.
Por Fabio Alberto Cortés Guavita
“Quien va a escribir poesía debe cumplir con ciertos requisitos” decía mi profesora de español en pasadas calendas y se despachaba con el cuento de la rima, la métrica, la intensidad, las figuras literarias, etc., “escribir poesía” se convertía en una tarea titánica si le sumábamos los estilos, las escuelas, los tipos, los versos, las asonancias y las consonancias.
Años después y acostumbrado quizá por la formación política contestaría de los años 70, por mi constante y tozuda idea de hacer cosas diferentes y por la disposición innata de romper paradigmas, me di a la tarea -entre otras cosas- de escribir lo que sentía, lo que me agradaba y me complacía, y porque no decirlo a vivenciar mis más íntimos momentos en el silencio de la poesía, sin atreverme siquiera a contarle a alguien lo que hacía, hasta que un buen día leí este Fragmento de Octavio Paz[i]:
“Cada poeta y cada época tienen su propio ritmo respiratorio, porque el ritmo, más que la medida, es visión del mundo”
Esto me animó, obviamente sin creerme totalmente aquello de “cada poeta” pues no es esa mi pretensión, simplemente me anima el deseo de contarle a la gente algunas cosas que pienso del amor y del erotismo, de la sensualidad, del amor filial y del quehacer social, desde una óptica muy particular: La poética, vista desde la óptica de Todorov[ii], se definirá necesariamente en dos extremos, desde lo muy particular, y lo demasiado general. Esto implica que una generalización por medio del discurso, no debe ser inflexible, sino que debe atenerse a la descripción de lo específico y de lo singular. (Esto significa que se debe teorizar más que apelar una metodología estricta. Como ciencia que se está haciendo, La poética de Todorov es una propuesta para el estudio del discurso literario, por lo tanto, apenas enuncia las bases de la poética, para luego entrar en el análisis del texto literario.
En algunos casos escogí escribir versos de tipo elegíaco, de poesía moderna con expresiones de tristeza y sin forma métrica alguna. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido y un largo etcétera... tomemos unos ejemplo parciales de mis poemas:
SIN ESPERANZA
Pasan los días, pasan los años
a mi lado no contemplo más que vacío
un vacío inmenso y triste
en mí alrededor solo encuentro vicios
la juventud que se pierde en torno de la nada.
A MI PADRE
¿Escribir tu epitafio?
Será acaso que mis manos pueden
ejercer la función enaltecedora
de cantar el desflorar del alma
como rosas mustias
en la cámara fúnebre
plena de presencia de la muerte.
NATACHA EN MOSCÚ
Moscú ciudad avasallada en el pasado
cuna de asaltos de Mongoles
de Tártaros, de Napoleón y de los
Nazis, siempre estoica ciudad sobreviviente
de horrores y holocaustos
con sus noches blancas iluminada
por el sol de verano,
la soledad de sus noches sin mi traductora
de ojos azules como la inmensidad del cielo-
En otras ocasiones, y quizá en la mayoría de las veces, me acojo a lo erótico, entendido como el deleite de los sentidos, en su satisfacción. Veamos algunos partes de esas poesías:
DESNÚDAME
Desnúdame con tu piel
y los gritos serán de placer
sin miedo no vivirás cien años
sino toda una eternidad
Sigue el ritmo... despacio
que amar es degustar
la piel... la humedad.
gracias por estar siempre ahí.
HUMEDA
Dices que mis ojos tienen una mirada
que escudriña tus sentimientos,
que desnuda impúdicamente
tu cuerpo de ébano
y desviste tu alma apasionada,
dices que mis manos
enardecen tu piel morena
y que solo mis caricias
hacen humedecer tu cuerpo.
PIEL DESNUDA[iii]
Los labios recorren una y otra vez la piel desnuda
acariciando los enhiestos pezones purpúreos,
frascos donde se purifican etéreos venenos
manos que acarician el venerado cuerpo
en busca del perfecto cáliz de la vida.
En algunos aspectos recurro a lo idílico para exponer los sentimientos y las relaciones entre los enamorados como en estos fragmentos:
AMANTE
...al contemplar la euritmia de un cuerpo desnudo,
en la acuidad e intensidad perfecta,
obra magistral de sin igual belleza
fastuosa magnitud, esplendorosa vida.
ÁNGEL DE AMOR
Ángel de amor,
piel que reclama
la delectación suprema,
el desenfreno ardiente
de lozanas fragancias
en la infinitud del tiempo.
Hay ocasiones en las cuales es el amor filial el que brota en versos:
MADRE EL ÚNICO AMOR
Gracias a la vida
que me da la dicha de encontrarte siempre,
madre mía llena este vacío
dale luz a mi tristeza
llena mi vida con tu cariño
Madre, el único amor...
el verdadero.
HERMANOS
Hermanos, hoy que no tenemos a papá
en esta noche evoquemos su recuerdo
en esta noche comprendamos su cariño
entendamos cuanto nos amo,
nosotros... que no tenemos a papá.
En otros casos recurro a la poesía pura, y vale la pena detenernos un poco, este género designa una estética literaria dentro de la poética que, como reacción al romanticismo decadente, convirtió en tópicos las esencias genuinas del Romanticismo. Este término empezó a usarse hacia 1880 en Francia y preconizaba, en su teoría, una preponderancia musical en el lenguaje poético. El origen del arte puro y de su extensión a las letras se encuentra en Charles Baudelaire y en su inspirador, Edgar Allan Poe (The poetic principle, 1850).
La poesía pura fue cultivada, entre otros autores, por Paul Valéry, Juan Ramón Jiménez y Jorge Guillén. León Felipe, en su poema "Poesía Pura"
Deshaced este verso.
Quitadle los caireles de la rima
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma.
Aventad las palabras,
y si después queda algo todavía
eso
será la poesía.
De esta forma se da una libertad total al autor, sin reglas ni paradigmas la poesía es desde esta óptica lo que cada uno quiere que sea, libertad, libertad… plasmada en los siguientes fragmentos:
CARICIA EXCELSA
El cuerpo amado reclama la caricia excelsa
las rosas demandan el rocío
como se desea ansiosamente
el cuerpo desnudo, húmedo como la flor.
MORIRÁ POR TÍ
La muerte que me diste sin saberlo
no deja nada y partiré,
partiré por ti.
PARA LOS TRES
Que seas feliz… no llores más
te quiero pero no se puede más.
Me voy es lo mejor para los tres…
Ahora bien, que decir de la Poesíaconcreta (quizá la mayoría de mis escritos) vista como un genero poético en el cual, lo visual y espacial tienen el mismo nivel de importancia que la rima y el ritmo en la poesía lírica. Los inicios históricos de la poesía concreta se hallan en los años 1950 cuando se acuñó el término "concreto" como apellido para esta escuela. Como plan estético, el concretismo fue un impulso ideológico importante en el desarrollo de las artes en la mitad del siglo XX y no sólo en la poesía.
Lo primero que hay que recordar a la hora de leer o escribir un poema concreto es la relación estrecha entre forma y función. Normalmente existe una separación natural del lenguaje entre el signo gráfico y el significado “profundo” del texto. El concretismo propone la unión de ambos polos lingüísticos. En este sentido, lo concreto es lo opuesto a lo abstracto; pues si la abstracción extrae el objeto de sus medios, (a través de las figuras literarias) lo concreto es aquello que existe indivisible de las cualidades que lo definen. (Llámese prosa poética o simplemente descripción de los hechos en verso) Los recursos que ocupan los escritores concretos son, entre otros: Alteración de la palabra; repetición; formas geométricas; cantidad mínima de palabras, es decir, estas reemplazan a las figuras literarias tradicionales, como en estos versos del maestro “Poeta de lo urbano” Mario Rivero[iv]:
Tú creíste que yo era un camionero.
Admiraste la vulgaridad de mi estilo
y me amaste por ello.
-No lo era.-
Esta calle mi calle
se parece a todas las calles del mundo
uno no se explica por qué
suceden tantas cosas en un minuto
en una hora en doce horas.
En primera instancia parecieran ser simples descripciones de hechos cotidianos, pero no, es poesía pura y concreta extractada de las calles y de la realidad cotidiana, retomemos algunos de mis versos fragmentariamente:
MADRES DE MAYO
…ahora mi travesía me conduce hasta el Obelisco
testigo mudo de la noche más oscura,
sones de tango que se arraigan en mi corazón
logran que ya no me siento tan sólo…
BOLÍVAR EL MAR DE LA LIBERTAD
Algún día dejará de ser un sueño
tu libertad, y el mar de Santa Marta
que viera tus últimos desvelos,
será testigo de la presencia
de esa libertad por la cual diste la vida…
JAMÁS LA OLVIDARÉ
Un farol del viejo barrio
el ladrido de un perro en la noche
clamando a la luna el destierro
un mendrugo de recuerdos
mi amor escondido en la portada
de una casona vieja allá en la estancia
son los recuerdos de los viejos amigos
de los amores de ayer y de siempre.
NIÑA TRISTE
Ayer jugaba con muñecas en la cuna
hoy juega con hombres en la cama
con solamente 15 añitos y ya esta
obligada por la pobreza
y por la explotación de un sistema
sin valores, la sociedad que corrompe
y la declara culpable
sin siquiera juzgarla.
Desde otra perspectiva mi obra recoge el amor y el desamor como los dos polos de un continuum, dentro del cual ésta la más amplia gama de tonalidades: la duda, la inseguridad, la lealtad, el cariño, el engaño, la nostalgia, la traición, la falsedad, la desesperación, la ilusión, el deseo, la pasión, la exaltación y la soledad del silencio en el mutismo del encierro vivenciados en los próximos fragmentos:
TE LO IMPLORO
… las manos se entrelazan
y el corazón deja de palpitar
en espera de una respuesta
de una sola palabra
que acabará con la tortura
de la enajenación,
pero no -que iluso soy-
esa palabra jamás será
pronunciada por mi amada.
ELLA ABANDONÓ MI ARRABAL
Rinconcito arrabalero de mis noches
más tristes pronto estaré contigo
mi alma no espera, necesita tu calor,
ya nada es como antes
todo se iluminaba con solo tu presencia
mi rincón lleno de amor espera verte pronto
amor de mil lunas y mil lágrimas vertidas,
traición de madres selvas no puede ser,
donde quiera que estés no me olvides mujer.
AMOR, TRAICIÓN Y OLVIDO
Vino el caos, la venganza, la muerte
el arrollador sentir de los recuerdos
el comprender la realidad, la falacia de su amor,
el artificio de su traición,
la desazón del desengaño,
el sinsabor de la congoja,
el tormento del sentimiento y del remordimiento:
la mujer odiada.
MIS PROMESAS DE AMOR
Mujer, este es el huerto
de todas mis antiguas promesas de amor,
este es el huerto donde las palabras de amor,
el olvido, los tapices y la noche derribaron
los muros que guardaban nuestra ternura.
DICHA PLENA
Cánticos nuevos al alma llegan
amor de los recónditos secretos
de la niebla, bruma encantadora
del abrazo fiel, letargo eterno del
alborozado beso, sentir ufano y real.
Desde otra orilla de accionar social se refuerza este trabajo de tipo denuncia en parte de la obra, para la muestra estos breves trozos y versos, mezcla de poesía pura y concreta:
QUE REINE LA PAZ
…asesinando con motosierra,
lanzando sus restos a la corriente
de los ríos de la patria
para evitar el vestigio del crimen
desolando campos y territorios ignotos
de ancestros inolvidables.
IDEAS LIBERTARIAS
Detener el tiempo para razonar
sentir para vivir la vida
vivir para sentir la armonía
del tiempo en el infinito
del espacio, buscar el tiempo
perdido en estériles y fútiles
devaneos de la diversidad bendita.
LIBERTAD
Libertad encerrada en un frasco
de luciérnagas que se liberan
y se elevan al sol
gritando libertad,
un niño parado frente al mar
en la inmensidad serena
lontananza efímera
como el vuelo de un ave
en altamar,
eso es libertad.
HOY, TE LLORO COMPAÑERO
…En la distancia de los años
te lloro y te adivino
en algún lugar del mundo
tu vida dio vida
y ella vive
en medio de la muerte
entre tanto las tres hermanas
por la vida van velando,
la causa yace muerta
en la calle de la soledad,
compañero...
HAY UN NIÑO EN LA CALLE
…Ojos tristes, pureza del alma
claman y piden justicia social
equidad y clemencia
para un niño en la calle
que pide un pedazo de pan.
Retomando el hilo conductor de los diferentes estilos o géneros o como queramos llamar a nuestra forma de escribir, tengamos en cuenta que cuando exploramos todos los tipos de poesía como es mi pretensión, debemos tener en cuenta en primera instancia que no todas las veces estamos mirando un poema en el sentido tradicional. No siempre tenemos un discurso construido con palabras, oraciones o versos, sino una sola unidad sémica. Esto quiere decir, básicamente, que el poema está constituido por un ítem léxico y una disposición particular de letras en el espacio. Juntos, estos denotan explícitamente lo que la palabra de por sí connotaría. Entonces vemos que el sentido de la palabra se manifiesta en el poema concreto como una ilustración de sí misma mientras que el poema lírico depende del sentido implícito de las palabras para usos más abstractos como por ejemplo la metáfora y la metonimia.
La idea es una aproximación no accidental a la iconografía oriental donde la palabra en el texto es simultáneamente una palabra unitaria y una representación simbólica de sus atributos. Aquí no puedo dejar pasar la influencia de la filosofía Zen, de crear instantes que suelen pasar desapercibidos a una mirada habitual, con ello rindo homenaje al Haikú y su iluminación o Satori. La incursión en este género y algunas sugerencias las he publicado en un ensayo titulado Haiku de la Naturaleza del Amor, es una de las gestas más placenteras en mi obra.
Finalmente y como colofón de este ensayo debo decir, también, que me identifico plenamente con Gustavo Adolfo Bécquer[v], escritor español, y lo plasmado en su “Rima 39”
“Mientras se sienta que se ríe el alma
sin que los labios rían, mientras se llore,
sin que el llanto acuda a nublar la pupila,
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
habrá poesía”

¿Qué es poesía?, vaya pregunta, pero bueno, del breviario popular se encuentra definiciones de poesía como la siguiente, entre otras esta mi favorita: “No me preguntéis que es poesía. Poesía es un miércoles cualquiera. Y a mí, ayer, se me olvidó”… “
Poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es hablar con el corazón en la mano…” y volvamos a Bécquer:
¿Qué Es Poesía?

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.
Fabio Alberto Cortés Guavita
Bogotá Colombia.



[i] Octavio Paz Lozano (* Ciudad de México, 31 de marzo de 1914 - ídem; 19 de abril de 1998), fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, premio Nobel de Literatura (1990). Es considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Era un escritor prolífico cuya obra abarcó varios géneros, entre los que sobresalieron textos poéticos, el ensayo y traducciones.
[ii] Tzvetan Todorov (búlgaro: Цветан Тодоров) (Sofía, Bulgaria, 1 de marzo de 1939) es un lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario de expresión y nacionalidad francesa, nacido en Bulgaria en 1939.
[iii] Del poema de Fabio Alberto Cortés Guavita, ganador del Premio EROS en el concurso internacional de poesía erótica organizada por “La Casa de los Poetas” de la comunidad XING en octubre de 2008
[iv] Mario Rivero fue un poeta colombiano, periodista y crítico de arte, cantor de tangos en su juventud, cuyo nombre de pila era Mario Cataño Restrepo, nacido en Envigado en 1935 y fallecido en Bogotá el 13 de abril de 2009. Se le llamó "poeta de lo urbano" por los temas que en torno a la vida de la ciudad, las calles, la desesperanza, la melancolía del suburbio y el lenguaje popular, abordó en un tono directo, conversacional y exento de lirismos.
[v] Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer (adoptó dicho sobrenombre siguiendo los pasos de su hermano, el pintor Valeriano Bécquer) (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.
Publicar un comentario en la entrada

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES