6 de mayo de 2009

20. RETO DE HOY: REINVENTAR

RETO DE HOY: REINVENTAR
por Fabio Alberto Cortés Guavita


Es su compromiso con la sociedad y las organizaciones bajo su orientación. El rol del Líder Polivalente desde la perspectiva de reinventar los modos de trabajo en las organizaciones partirá entonces de entender el porque de la reinvención, de dónde proviene, planear para desarrollar acertadamente el proceso y comunicar las decisiones y estrategias a seguir.

Tradicionalmente se ha buscado el origen del cambio y sus consecuentes pasos en muchas partes de la organización, en los sitios donde se desenvuelve el líder, vamos a analizarlos por la importancia que tienen y por cuanto allí es donde se han cometido los más crasos errores, por cuanto muy pocos se han detenido a buscar en lo subyacente, en el pasado construido por la experiencia y que poco a poco se ha ido convirtiendo en la Cultura institucional en la mayoría de los casos per se sin una orientación definida o planeada por los lideres y en algunos pocos una cultura desarrollada de manera planificada.

En esta parte de la obra veremos entonces el análisis tradicional, el cual se debe tener en cuenta pero no convertirlo en la esencia del cambio hacia la reinvención, no, hay que tomarlo como un paso necesario para descubrir la esencia en el pasado, en la historia de las organizaciones para reinventarlas y desde luego en esta parte trataremos de mostrar como las puede ver y aplicar el líder hacia si mismo.

En la segunda parte de esta obra entraremos en detalle y de manera sistemática a plasmar al cómo reinventar las organizaciones con base en la teoría desarrollada para los lideres: reinventando la cultura instotucional de las entidades y desglosando sus partes y contextos. Valores y principios.

Por qué cambiar. Los cambios se dan por factores externos e internos así también por los que los mercadotecnistas llaman el ambiente de tarea. Los externos o exógenos están dados por el macroambiente: Las nuevas tecnologías, las nuevas oportunidades o limitaciones del ambiente económico, político, social, ecológico, legal y cultural.

Estas fuerzas macroambientales son incontrolables por parte de las Organizaciones y crean necesidades de cambio adaptables a las nuevas circunstancias, pero ese cambio debe ser planeado conscientemente para ajustarse a las nuevas condiciones ambientales con un mínimo de perturbación del equilibrio natural.

Las fuerzas internas o endógenas que originan los cambios estructurales y comportamentales, el microambiente, está compuesto por la tensión organizacional, tensión en la actividad, incertidumbre frente al futuro incierto en una interacción permanentemente con los sentimientos y los resultados del desempeño en el trabajo. Estas fuerzas son controlables por la administración ya que son producto de su propia estructura, por sus divisiones o áreas y por el propio proceso de desarrollo.

Finalmente las fuerzas del ambiente de tarea son aquellas originadas en los comportamientos y políticas de los proveedores, los distribuidores, los organismos de regulación del Estado y el propio mercado, desde la óptica de entender la competencia en dicho entorno, en este caso el cambio depende de la concertación entre los diferentes intereses representados por cada sector.

Todo cambio plantea problemas que deben solucionarse en forma racional y eficiente. Las Organizaciones deben aprender a adaptarse a los cambios de sus diferentes ambientes y no se debe dejar al azar, a la inercia o a la improvisación, por el contrario deben planearse y controlarse.

Cualquier Organización que se enfrente al cambio deberá reexaminar su cultura interna; es decir, su contexto lógico por eso deberá analizar retrospectivamente sus ideas, normas y valores, allí encontrará que muchos de estos aspectos considerados intocables en más de una organización, serán cuestionados y se tendrá que adoptar una nueva cultura Organizacional.

Visión es a misión, como valores a objetivos. Mientras que la misión y los objetivos ofrecen un marco de trabajo para los negocios, la visión y los valores ofrecen un contenido psicológico a través del cual las personas se comprometen con la Organización y con el cambio que ella plantea. Es de vital importancia que este proceso de examinación, de evaluación y de construcción cultural, se lleve a cabo con una metodología que les permita a la Organizaciones y a las personas que la integran seguir adelante con un entendimiento de lo que representa dicha cultura frente al cambio.

Próxima entrega:Como enfrentar el Cambio
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