1 de junio de 2008

EL ROL DE LA SOLIDARIDAD ANTE LA CRISIS ALIMENTARIA


Fabio alberto Cortés Guavita*
saulomon@gmail.com

Las alarmas está prendidas, la crisis alimentaria está en el orden del día de los organismos multilaterales, que no ven ni proponen soluciones, simplemente entonan un nuevo canto a la bandera que en esta ocasión bien podría ser el canto del cisne si no se toman medidas verdaderamente de fondo para enfrentar tamaña situación. Preocupación que debe ser tomada por el sector solidario como una de sus banderas enarbolada en el principio de la preocupación por los demás.

La seguridad alimentaria debe pasar del discurso de las organizaciones solidarias a la acción, recientemente manifesté la necesidad de crear las cadenas de comercio justo para combatir el flagelo de las necesidades de ser humano, hoy con mayor razón se debe ver esta posibilidad en la acción. En reciente visita al Magdalena Medio, dialogando con comunidades campesinas de Aguachica se ve de manera frontal la cruda realidad de esta y otras regiones de nuestra patria, donde los moradores tratan de organizarse, en este caso en una Asociación Mutual de carácter empresarial para presentar alternativas de solución a los pequeños productores con el fin de comercializar sus productos en una zona abandonada por todos los estamentos oficiales.

El principio solidario de la preocupación por los demás debe dar el paso necesario del discurso ambiental y de la mera preocupación, por el interés real de la conservación de nuestro planeta. No es extraño para nadie hoy que la crisis alimentaria que se avecina tienen sus orígenes entre otras causas, en el deterioro ambiental, en el cambio climático como le refiriera recientemente la FAO “La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación busca enfrentar la crisis con la organización de una conferencia de países donantes en Roma, en junio próximo, que recaudaría entre 1.200 y 1.700 millones de dólares”

La inquietud que nos asalta es cuanto de este dinero irá realmente a solucionar la crisis de los más pobres y cuanto se quedará en los simples trámites burocráticos, cuando no en las manos de la corrupción. “El alza de los productos alimenticios tiene un impacto devastador en la seguridad de muchos pueblos y en los derechos humanos", añadió Diouf, (Director de la FAO)

"Los dirigentes políticos mundiales deben "actuar de formar urgente para frenar la subida del precio de los cereales y otros productos de primera necesidad o habrá más hambre y malestar social", dijo, y a manera de conclusión manifestó: “La inflación impide a las naciones pobres alimentar a sus pueblos pero también les bloquea el poder acceder a los medios para que la situación no se convierta en crónica", explicó y afirmó que "ya se ha perdido mucho tiempo".

¿Cúal es el rol de las cooperativas del sector agrícola o de producción agraria? La inquietud frente al desarrollo de este sector y al de su verdadera ingerencia en el aporte de soluciones alternativas a la crisis que se avecina y que afecta directamente a la gente de a píe, a los excluidos y a los que cada día ven más lejana la inclusión en un sistema que se preocupa más por los rendimientos financieros.

Qué se puede esperar en regiones en los cuales actúan sectores ilegales que a la sombra han visto crecer su poder y la acumulación de tierras para estar prestos al “auge de los biocombustibles”

Funcionarios del Banco Mundial han expresado en días pasados, que la creciente producción de biocombustibles en Estados Unidos y Europa es un "factor importante en el alza de los precios de los alimentos. La cotización del maíz, base del etanol que produce Estados Unidos, más que se duplicó en los últimos dos años”

Qué pasará en los grandes y ricos territorios del Magdalena Medio plenos de petróleo, carbón, madera, oro, ganado y ahora invadidos por la tendencia neoliberal de cambiar las vacas por palma africana. Cómo puede la economía solidaria entrar a ser un regulador de precios de los productos alimenticios en una zona devastada por la violencia y en la cual los campesinos se mueren, unos del miedo por lo ya se ve llegar de nuevo con ruido de motosierras y otros seguramente de hambre.

La repuesta es una sola: cando se pase del discurso y los cocteles, a la acción y se coordine la creación de organizaciones solidarias de base real, con asociados de carne y hueso con el respaldo de los fondos gubernamentales, dedicados a la guerra y no al desarrollo social. Cuando entendamos que la economía solidaria está concebida para la solución de los más necesitados y no para el enriquecimiento de unos pocos; y cuando veamos el camino para convertir el principio de la preocupación por los demás, como la herramienta de regulación y de generación de empleos dignos con proyección a cadenas de comercio justo de productos agrícolas.

* Gerente FUNGESTAR
Bogotá Colombia

16. LA PERSISTENCIA

La Persistencia, uno de los Valores para Vencer en la Travesía. Esta Parte de la obra pretende mostrar la necesidad imperiosa de tener unos valores que le permitan al líder Polivalente vencer ante los múltiples obstáculos que tendrá que enfrentar, en este artículo veremos la importancia de la PERSISTENCIA.
por Fabio Alberto Cortés Guavita*


La Persistencia. Persistir es reinar sobre sí mismo, es la clave del éxito del líder emprendedor, no permitir que nada le cambie el rumbo a su decisión de reinventar el mundo. Con voluntad y disciplina que son los padres de la persistencia se vencerá todo aquello que trate de apartar del camino escogido al líder Polivalente.

Por fuerte que sea la tormenta, el huracán, la tempestad; los deseos originados en aquellos que desean ver derrotado a quien tienen la característica del emprendedor, nada podrá contra la férrea defensa establecida por la persistencia y la perseverancia. Crear hábitos buenos, saludables tanto al organismo del ser como al clima organizacional, será el mejor ejemplo de persistir hasta alcanza la meta propuesta.

La persistencia no debe ser confundida con actitudes de terquedad, la persistencia debe ser un valor no un antivalor, por ello el líder debe tener la capacidad de discernimiento y de autocrítica en el momento que sienta que se está desviando de sus objetivos por confundir sus intenciones, por eso la mejor arma que le permitirá diferenciar entre la persistencia y la terquedad será su propio autoanálisis de la situación y el saber escuchar a quienes están en su alrededor. Esa habilidad se desarrolla siguiendo los pasos de la comunicación asertiva y siendo antes que un buen orador un buen escucha.

Ante el peligro de un barco en medio de la tormenta hay que aferrase al mástil fuertemente y no aflojar por nada del mundo, eso es persistencia, la vida diaria da los mejores ejemplos de este valor y la manera de fortalecerlo. El ejercicio permanente de no desfallecer es la forma de enfrentar todos lo aspectos de la vida, de la empresa, de la organización, cuando se tienen la certeza, la fe y el amor por lo que se hace no se puede desfallecer.
(…)calidad

Hay quienes ven en el fracaso la derrota del líder, nada más falso, el líder debe fracasar, debe reconocer sus errores y debe persistir en el logro de sus objetivos, cada fracaso, cada caída en el intento es la mejor prueba de su voluntad y valor para enfrentar sus enemigos. La persistencia y la entereza le permitirán llegar a la meta propuesta. Quien no ha fracasado es porque no ha intentado nada en la vida. Quien no ha caído se porque no ha sido capaz de enfrentar los retos que la vida le plantea, ni siquiera ha sido capaz de intentarlo.

Cuando una empresa no tiene al frente de ella a lideres polivalentes seguramente no sobrevivirán en un mercado cada día más cambiante y más competido. La persistencia de esos lideres será la única forma de enfrentar las debilidades y encontrar las oportunidades que ese mercado le brinda. Replantee los planes tenga espíritu de persistencia pero sea capaz de manejar la contingencia. El pensamiento contingencial es de los seres Polivalentes porque es la capacidad de discernimiento en el momento de afrontar la dificultades, es la capacidad de reorientar el rumbo en el mar embravecido

* Gerente FUNGESTAR
Bogotá, Colombia

Actualidad del Mutualismo Colombiano (7)


. EL PODER POLÍTICO Y EL PARAMILITARISMO
Fabio Alberto Cortés Guavita*


No es un secreto para nadie que el conflicto social y político que vive Colombia, por más de 50 años, para mencionar solo la etapa final de nuestra historia de violencia, toca fondo en la última década, y, que cada día la internacionalización del conflicto –desde una perspectiva de medios y de gobiernos de Europa- abre nuevas luces de esperanza, pero tampoco es un secreto que al poder político actual se le asocia cada vez de manera más evidente con el llamado paramilitarismo.

Recientemente el cineasta peruano Javier Carguera en entrevista concedida en México hacia referencia a su decisión de participar en la película Invisibles que relata cinco historias relacionadas con “conflictos de los que no se habla o se informa mal”

En dicha entrevista manifestaba que él y su equipo tuvieron que disfrazarse de médicos y simular una campaña de vacunación, pues en Colombia hay “un control de la información muy fuerte” y un ocultamiento –por parte de los medios de comunicación y del gobierno– de lo que realmente ocurre en ese país.

Esa flagrante declaración se justificaría en el pensamiento derechista de los colombianos, prestantes columnistas de opinión han expuesto sus pensamiento frente al fenómeno poder y paramilitarismo, veamos lo que dice Pedro Medellín en un escrito de el diario el tiempo “un estudio de opinión sobre paramilitarismo y 'parapolítica' en Colombia, publicado por (la revista) Semana, obliga a poner los pies sobre la tierra. El reporte es sorprendente. Pese a que 80 por ciento de los entrevistados se declaró informado de la responsabilidad de los paramilitares en las fosas comunes, la tortura y el secuestro, 1 de cada 10 consideraba que su percepción sobre los 'paras' había mejorado; 1 de cada 4 justificaba su existencia; 1 de cada 3 pedía que se le dejara enfrentar a la guerrilla. Para muchos, inclusive, el asunto no tiene la importancia que se le ha dado. El 40 por ciento de los entrevistados reconoce que "hubiera sido mejor no alborotar el avispero" o que la 'parapolítica' "huele a una jugada contra el Presidente”

De otro lado se ve como otos grupos, que no hacen arte del aparato estatal como es el polo Democrático Alternativo en su ideario y manifiesto político dicen: “Pondremos en práctica una política de superación y desmonte total y definitivo del paramilitarismo, tanto de sus estructuras armadas como de sus redes de apoyo económico, actividades criminales, presiones y chantajes políticos y sociales, y control ilícito de territorios. Se definirá un marco legal de verdad y justicia que recupere la verdad histórica, reivindique la memoria, supere la impunidad, garantice una reparación económica, política, cultural y moral a las víctimas y reconozca la responsabilidad estatal cuando fuere pertinente”

Entre las dos tendencias siempre existirá la gran masa desinformada y conformista que opta por mantenerse alejada de las decisiones y no se dan cuenta que con su aparente neutralidad lo que hacen es ser cómplices silenciosos de la gran tragedia desatada por los violentos en Colombia.

En este marco de contubernio político y de poder ilegal se desenvuelve el trabajo de las organizaciones solidarias que en su gran mayoría son parte de esa masa amorfa que no interviene y no tienen conciencia de su responsabilidad histórica.

Uno de los fenómenos más acentuado por el paramiitarismo está relacionado con el desplazamiento de campesinos hacia las ciudades, solamente para ver una muestra de esa situación tomemos las palabras de la Procuraduría General de la República de Colombia, que da cuenta de 6,8 millones de hectáreas de tierra despojada a la población desplazada en Colombia. Por su parte, la Coordinadora de Desplazados calcula que, actualmente, 3.000 familias poseen más del 64% de la superficie cultivable del país, lo que supone, según sus datos, la paulatina extinción del minifundio tradicional que ha sido sustituido por millones de hectáreas destinadas a la elaboración de biocombustible a partir de palma de aceite, concretamente 40 millones, con el beneplácito del Gobierno, lo que en su opinión podría afectar a la seguridad alimentaria del país en el mediano plazo.

* Presidente COLOMBIAMUTUAL

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES