17 de marzo de 2008

14. El Compromiso


Valores para Vencer en la Travesía. Esta Parte de la obra pretende mostrar la necesidad imperiosa de tener unos valores que le permitan al líder Polivalente vencer ante los múltiples obstáculos que tendrá que enfrentar, esos valores son el Compromiso, la Ética y la Persistencia. Fabio Alberto Cortés Guavita*

El Compromiso. Es la obligación ética y moral que se adquiere frente a una institución o empresa, o a cualesquiera de las actividades en la vida. El compromiso obliga a ser leales a los principios y valores de la persona y a los de la organización para el caso que interesa tratar aquí.

Del compromiso dependerá alcanzar o no la competitividad de una organización, como resultado eficaz del colectivo de trabajo, de los equipos autodirigidos en el cual entran en juego todos los actores sociales y actuar solidariamente.

Se afirma que la gente cree en un líder cuando este genera confianza y que esta confianza tiene su arraigo más profundo en el cumplimiento de la palabra dada, es decir que el compromiso del líder será lo que genere esa confianza que la gente deposita en él. Cuando se falte al compromiso se estará derrumbando la fe, la confianza de la gente y la consecuencia será el fracaso tanto de la persona como de la organización a la cual represente.

El rol del líder es el de orientar el proceso creativo de los asociados, de los trabajadores, se debe arrancar de ellos un COMPROMISO, que les permita llegar a la infinitud con base en la Fe y trascender en la genética de la humanidad, del lado de crecimiento personal y del éxito en la organización dado el nivel de desempeño que se logra con personas empoderadas y comprometidas con los objetivos institucionales y con la cultura de emprendimiento.

Otro tópico interesante es ver que tipo de compromiso es el que se adquiere y no solamente con la organización si no con la sociedad en general y desde luego que se trata de un compromiso traducido en un PACTO ÉTICO que permita a las organizaciones, a las personas y a las empresas en su conjunto avanzar en la búsqueda del bienestar social y colectivo.

Nada mas errado y equivocado en ese orden de ideas que los planteamientos del economista Milton Friedman, padre de las teorías monetaristas y padre moderno del legado de Adam Smith en el desarrollo actual del neoliberalismo, afirmaba el señor Friedman que “ el único objeto de las empresas era el de obtener rendimientos y utilidades para sus socios accionistas”

Por el contrario cuando se trata de compromisos éticos hay que observar los planteamientos de lo que se conoce como el RSE o Responsabilidad Social Empresarial el cual basa su teoría en la necesidad de que las empresas y todas las organizaciones sin distingo creen un marco de convivencia y de contribución para un mundo en el cual se pueda tener futuro al lado de la sociedad. Es pues necesario ver que el compromiso parte del ser pero se irradia hacia los demás, hacia la comunidad, ese es el verdadero compromiso.

* Presidente COLOMBIAMUTUAL
Presidente REDSOL
Gerente FUNGESTAR
Publicar un comentario en la entrada

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES