28 de mayo de 2007

4. Tipos de Liderazgo

"...recordemos a Marx cuando dice que: "los hombres hacen la historia, pero no en las circunstancias que ellos eligen" Hay líderes que quieren hacer la revolución en épocas de prosperidad y administradores que navegan en el gradualismo cuando el sistema está agotado en sus posibilidades de progreso" Fabio Alberto Cortés Guavita

Demos un breve vistazo a algunas de las características personales del Ser, entendido en el papel de líder y en el impacto que su personalidad pueda causar u originar en los demás. Con conciencia plena de la caricaturización que se hace del líder y de la multiplicidad de caracterizaciones posibles, me atrevo a describir un marco focalizado en tres aspectos centrales a saber: transformador, administrador y sin proyecto.

He aquí, a mi juicio el sustento para afirmar que el líder transformador se caracteriza por un rechazo tajante al pasado y a una distinción borrosa entre la audacia y la aventura, y sin ambages hay que reconocer que éstos cuentan con unos niveles de inteligencia superior y son carismáticos, sujetos a una especie de ceguera situacional con un ego en ocasiones enfermizo. Son triunfalistas, dominantes, agresivos e inagotables, no admiten errores y son considerados desorganizadores-organizadores pero capaces de planear las mejores estrategias.

"Paradójicamente estos transformadores pierden la noción del tiempo y envejecen conservadoramente por su incapacidad para acompañar la evolución del progreso social" (1)

Ahora bien, tenemos al líder administrador, que en un modelo agotado es continuista ante demandas de cambio y en un modelo eficiente es capaz de administrar con eficacia la propia dinámica del sistema. Se caracteriza por su pragmatismo y desconfianza por las ideologías, es perseverante que hace de la direccionalidad su empresa. Su ego es bastante desarrollado y es competitivo, quizá tan personalista como el transformador pero sin pretender ser protagonista de la historia, más bien busca administrar las situaciones.

Justo es decir, que prefiere encontrar el desarrollo de los hechos y no las reglas a través de las cuales se crearon las situaciones. En uno de los extremos de un continun es un conductor hábil del cambio gradual seguro y perseverante en busca del progreso social y en el otro extremo un dirigente fuera de contexto arrastrado por las circunstancias. En ambos casos aborrece las decisiones trágicas.

Finalmente en esta taxonomía, tenemos al líder sin proyecto social el cual espera que los modelos dinámicos resuelvan sus problemas sin liderazgo, es el mayor individualista que busca imponer su proyecto personal para satisfacer su ansia de poder. Conocedor de las debilidades humanas, utilitarista del clientelismo, ambicioso y egocéntrico, acomoda su laxa moral a las circunstancias como salida a su pobreza intelectual y compensa sus deficiencias con astucia, viveza y agilidad mental, así como con un gran sentido de la oportunidad.

Vale una digresión, recordemos a Marx cuando dice que: "los hombres hacen la historia, pero no en las circunstancias que ellos eligen" Hay líderes que quieren hacer la revolución en épocas de prosperidad y administradores que navegan en el gradualismo cuando el sistema está agotado en sus posibilidades de progreso. La historia esta llena de ejemplos de líderes innovadores sin oportunidad de innovar y situaciones declinantes que reclaman la innovación sin líderes ni fuerzas transformadoras, pareciera que nacimos en el lugar equivocado.

Tras esta digresión, aclaremos que el liderazgo administrador y especialmente el transformador parecen inevitables como tractores y locomotoras en la historia arrastrando siempre las mayores posibilidades. El sistema empresarial y organizacional requiere generar los líderes que necesitan para cada situación a tiempo pero Líderes Polivalentes, con valores y con espíritu creativo e innovador, que les permita ser los artífices de la reinvención.

Demos ahora un vistazo a lo que piensan otros autores acerca de los tipos de liderazgo y encontraremos un planteamiento interesante de Robert Tannenbaum y Warrem Smith en su obra "How to Choose a Leadership Pattern" citado por Samuel Certo en su obra Administración Moderna. De esta obra extractamos la gráfica __ que explica a la manera de un continun el comportamiento de los líderes en cuanto a la toma de decisiones y lo cual da una clasificación entre los dos extremos de dicho continun de la siguiente manera:

"El gerente toma una decisión y la anuncia"(2). Es el extremo de intervención de mayor autoridad por parte del gerente cuando es este quien identifica el problema, analiza las opciones, escoge la alternativa y pide a sus subalternos que la implementen.

Siguiendo con la taxonomía tenemos "Al gerente que ‘vende’ la decisión" como en el caso anterior el gerente es quien identifica el problema y toma su decisión persuadiendo a sus subalternos para la aceptación de su decisión.

Ahora tenemos un paso más. "El gerente presenta ideas y motiva las preguntas" Después de tomar el gerente la decisión trata de ganar espacio con la gente al proponer que presenten preguntas acerca de la decisión tomada.

Sigamos con el continun, ahora el "gerente presenta una solución sujeta a cambios". En esta oportunidad el gerente le permite a sus subalternos participar en el proceso de decisión, sin embargo se reserva la responsabilidad de identificación del problema y diagnosticar sus alternativas. Llega entonces a una decisión tentativa la cual propone con la característica de que la modificaría de acuerdo con los demás, pero en últimas la toma de decisión es suya.

Un paso más: "El gerente presenta un problema, recoge las sugerencias y toma la decisión"" Por primera vez da la oportunidad a sus seguidores de presentar soluciones antes que el gerente, sin embargo nótese que es este quien define cual es el problema para presentar a los demás.

Cada vez más cerca del otro extremo del continun, ahora "El gerente define los límites: le pide al equipo que tome la decisión". Es decir el gerente define el problema y marca unas fronteras dentro de las cuales debe actuar el equipo y luego se reúne con ellos para definir la solución y tomar una decisión.

Por último llegamos al "extremo democrático": "El gerente les permite a los empleados funcionar dentro de los limites definidos por el superior". El grupo entero identifica y evalúa el problema, implementa soluciones alternativas y selecciona una de ellas para su implementación.

Una aclaración sobre las comillas en "extremo democrático", la razón si bien el equipo toma decisiones, estas se enmarcan en unos límites trazados por el superior, es decir, este modelo está inmerso en el modelo jerárquico que hay que destruir. Los equipos polivalentes y autodirigidos como se verá más adelante deben acabar con el mito del "superior" y dar paso a la igualdad entre pares para tomar decisiones en un marco donde los supuestos del conocimiento son revaluados con carácter empoderado.

(1) MATUS CARLOS, El líder sin estado mayor, Revista PES, Caracas, Venezuela, 1992
(2) CERTO, Samuel. Administración Moderna, octava edición, Pearson Educación de Colombia Ltda. 2001, Bogotá Colombia, p. 328-329

Historia del mutualismo Colombiano (tercera parte)


LLEGA EL MUTUALISMO A COLOMBIA
por Fabio Alberto Cortés Guavita.




Las ideas libertarias de Europa llegan a Colombia en 1886 siendo las más extendidas en un primer momento las del mutualismo de Proudhon, a partir de ellas los artesanos y otros trabajadores se organizaron en las llamadas sociedades democráticas cuyo germen daría pie a lo que posteriormente se denominarán asociaciones mutuarias.


Las ideas de Proudhon al decir de Silvio Gesell (1) clasifican al mutualismo de la siguiente manera:

"En el orden social es la mutualidad la fórmula de la justicia. El mutualismo está expresado en el lema: Haz por los demás lo que tu quieras que ellos hagan por tí". En el lenguaje de la economía política esto significa: Cambiar los productos por otros. Compraos mútuamente vuestros productos! Toda la ciencia social consiste en la organización de las relaciones recíprocas. "Dad al organismo social una circulación perfecta, es decir, un intercambio exacto y regular de productos por productos, y la solidaridad humana estará afianzada, el trabajo organizado."

Este pensamiento no aceptado sino en la producción y la propiedad de la tierra, fue negado frente a al papel que jugaría el dinero en la sociedad y fue tema central del debate histórico entre los seguidores del mismo Proudhon, de Bakunin y sus ideas de anarquismo y el mismo Marx en sus planteamientos comunistas. Hoy es interesante ver en el nuevo marco de la desaparición del dinero, por lo menos en la forma como lo conocieron los ideólogos citados, y pareciera que el mundo gira en torno a una nueva forma del ver el trueque para lo cual cobra inusitado valor el pensamiento de Proudhon.

De otra parte se dice que a Colombia (2) fue traída la idea mutualista por los misioneros españoles, quienes en las parroquias establecieron el auxilio mutuo, donde los pobres pagaban unas cuotas para crear un fondo común, y cuando alguien fallecía, se hacía uso de este fondo. Esta idea fue aprendida por sectores pobres de la población que empezaron a crear fondos con el objeto de brindarse ayuda recíproca, haciendo énfasis en los auxilios funerarios, creándose entre otros, la Sociedad Católica, fundada en Bogotá en 1838; la Congregación de Obreros de San José, fundada en Medellín en 1946; la Sociedad Santa Cruz fundada en Caldas (Antioquia) y el Coro Andante del Corazón de Jesús, fundado en Rionegro (Antioquia).

Para evitar recurrir a la mendicidad y lograr un entierro digno, el 6 de julio de 1864, 39 artesanos fundaron la Sociedad Caridad en Bogotá, a la cual le otorgan personería jurídica el 8 de mayo de 1889. Se oficializa así, la primera sociedad mutual con personería jurídica creada en Colombia, cuyo objetivo principal era prestar ayuda a los afiliados en casos de enfermedad o muerte. El requisito para ingresar era profesar la religión católica. En 1959 sus integrantes afirmaban en el aniversario de la Federación Nacional de Mutuarias (3)

Los componentes actuales de la Sociedad de Caridad (Auxilio Mutuo), son igual que sus fundadores, artesanos en todas las profesiones, los cuales no tienen las prestaciones que las normas legales establecen para los trabajadores asalariados, pues no están afiliados al seguro social, ni a ninguna Caja de Previsión, precisamente por su condición de trabajadores independientes y se hallan al margen de la ley, toda vez que el estado no ha organizado ninguna institución que los beneficie.

Siguiendo esta misma orientación, se crearon a finales del siglo XIX sociedades mutuarias (5) en diferentes regiones del país: Manizales, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Rionegro, Sonsón, Bogotá y otras ciudades. Estas organizaciones de fondos para la ayuda, tenían como fin esencial los auxilios para los entierros y se arraigaron y desarrollaron entre la población urbana pobre de las ciudades, especialmente en Bogotá y Medellín, donde empezó a surgir el desarrollo industrial. Eran organizaciones de vecinos con mínima infraestructura administrativa, que funcionaban en el anonimato sin ser tenidas en cuenta para políticas oficiales de desarrollo comunitario; hasta que en 1989, se expidió el decreto 1480, el cual reglamentó todas las modalidades de auxilio mutuo o entidades mutuales existentes bajo la forma jurídica de asociación mutualista.

En el año 1979 se afirmaba en la Revista El Mutuario de la existencia de 340 mutuales en Bogotá y la Federación Nacional de Sociedades Mutuarias de la época (que había sido creada en el año de 1959 por 21 sociedades) contaba en sus filas con 46 afiliadas, es decir un 13.5% de las existentes.

Lo que muestra, como siempre, que el mutualismo no es dado a la integración y parece que su destino es el de la insolidaridad, en referencia de Gonzalo Pérez en la obra precitada Mutualismo y Economía Social (6) * publicado en el año 1991. Según se deduce de un epílogo que cuanta la terminación de la obra en dicha fecha, ya que desafortunadamente la obra no tiene fecha de publicación.

Esta obra de manera estructurada hace un recorrido por el trasegar del mutualismo colombiano de manera critica y descarnada entre el deber ser y lo que se dejó de hacer hasta el año de 1991, lamentablemente las conclusiones y enseñanzas de esta obra no fueron tenidas en cuenta por ninguno de los dirigentes de esa época y la siguiente.

Desgraciadamente lo que pasó posteriormente es peor de lo que narraba Pérez Valencia, a continuación extractamos algunos de sus comentarios y afirmaciones para que el lector se forme una idea de lo que pasaba en la dirigencia del mutualismo por aquellas calendas y como lo que ocurre actualmente es producto de la ignorancia de la historia y de la condena irremediable a repetirla.

Al referirse al frustrado intento de publicar una cartilla básica en el antiguo DANCOOP, dice Pérez Valencia: "Frustrado por razones de odios personales de dirigentes que no han cobrado conciencia de la dimensión humana y social de un proyecto de organización asociativo" (7) (Más adelante se verá como esta apreciación cobra mayor vigencia en el año 2006)

(1) GESELL Silvio, El Orden Económico Natural Documento en Internet.
(2) Estos criterios se tomaron –entre otros- del documento denominado LAS ASOCIACIONES MUTUALES presentado en un Foro de Antioquia, Colombia con base fundamentalmente en los escritos de Azucena Vélez, dirigente mutualista de ese Departamento.
(3) Esta entidad fundada en noviembre de 1959, cambio su nombre años después por el de Federación Nacional de Asociaciones mutuales FENAM y posteriormente por sus múltiples problemas generados por la falta de apoyo de sus asociadas y la insolidaridad se liquidó en febrero de 2006.
(4) QUIJANO Suarez, Jaime. Secretario de la Asociación de Caridad. En la Revista "El Mutuario" de la Federación Nacional de Sociedades Mutuarias.
(5) Este nombre de mutuaria se sostuvo hasta el año 1998 con la aparición del Decreto 1480, el cual reglamentó por vez primera el las Asociaciones Mutualistas, nombre con el cual se conocen hasta el día de hoy.
* (6) Vale decir y reconocer en este momento, que es, con perdón de quienes han escrito sobre el tema, el mejor, por no decir el único documento importante escrito sobre mutualismo en Colombia, desde la óptica crítica con la cual se trata el tema. El otro libro importante encontrado en este trasegar de la investigación es de Azucena Vélez, el cual será tomado más adelante en otro contexto de la mayor significancia: La Educación mutualista.
(7) PÉREZ, Op. cit., p. 170


La historia del mutualismo en Colombia

Una Amenaza Global

Tomado de el Correo del Caroní Ambiente. Pérdida de Biodiversidad: Una amenaza global. Ivonne M. Rincón Moreno. martes, 22 mayo 2007

Este año el tema para el Día Internacional de la Biodiversidad es el cambio climático que, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), incrementará el riesgo de extinción del 30% de las especies en el mundo, solamente con un aumento de 2°C.

Por efectos del cambio climático la mitad de las especies ha alterado su comportamiento o se ha desplazado de su lugar original. En medio de fuertes amenazas a los ecosistemas en todo el mundo hoy se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad y aunque Venezuela es uno de los países más ricos en biodiversidad no escapa a la crisis mundial que como una sombra tiene en vela a la mayoría de las naciones.

En Venezuela tenemos al menos mil 380 especies de aves, que representan el 15% de las aves del mundo y 40% de las especies del geotrópico. Además tenemos 355 especies de mamíferos, 341 especies de reptiles, 284 de anfibios y al menos mil 800 peces... sin embargo un gran número de estas especies están en peligro o son vulnerables de desaparecer, especialmente por la degradación del hábitat y la contaminación de las aguas, el suelo y el aire.

Frente a esta amenaza la única alternativa es concienciar a la población sobre la importancia de mantener los ecosistemas y proteger nuestras especies naturales. Otro frente en el que podemos trabajar para evitar una catástrofe ambiental es luchar contra el calentamiento global.

De acuerdo a los datos que maneja la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), los 18 millones de km2 que conforman América del Sur albergan una de las áreas de mayor riqueza biológica del planeta, con gran variedad de ecosistemas, especies y genes que representan aproximadamente el 40% de la diversidad biológica de la tierra, cerca del 25% de todos los bosques del planeta, el 26% de las fuentes renovables de agua dulce y más del 40% de las especies de plantas y animales del mundo.

Esta biodiversidad se ve afectada, sin embargo, por diferentes factores de orden antrópico y ambiental. Según la Lista Roja de especies en peligro de la Unión Mundial para la Naturaleza, 4 mil 089 especies en esta región se encuentran amenazadas; lo que representa casi el 40% de especies, considerando que el total de especies evaluadas por la UICN en América del Sur asciende a 10 mil 784.

Evaluando las causas
Las causas que generan esta pérdida de biodiversidad radican tanto en la falta de articulación de estrategias de desarrollo social con la conservación de los servicios ambientales que provee la biodiversidad, como con los efectos que el propio ser humano genera en el ecosistema global, a través del cambio climático.

"Este año el tema para el Día de la Biodiversidad es el cambio climático que, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), incrementaría el riesgo de extinción del 30% de las especies en el mundo, solamente con un aumento de 2°C. Hoy en día, por efectos del cambio climático la mitad de las especies ha alterado su comportamiento o se ha desplazado de su lugar original".

Precisa el documento que aproximadamente un cuarto de los corales de las aguas de todo el mundo han desaparecido como resultado del calentamiento de los océanos.

Pero el calentamiento global no tiene que ver únicamente con la pérdida de especies de flora, fauna o ecosistemas, sino que los seres humanos no escaparán a esta realidad y también serán afectados por este fenómeno climático que se ha intensificado debido al aprovechamiento irracional de los recursos.

Los especialistas que integran el Panel Intergubernamental de Cambio Climático han advertido que "los más pobres de los pobres" serán los más afectados por esta situación. "Las comunidades indígenas, que conviven directamente con la biodiversidad verán reducir cada vez más sus ecosistemas naturales. La pesca y el turismo disminuirán debido a la pérdida de especies, lo que implica también una disminución en el abastecimiento de la oferta ambiental para este tipo de actividades económicas", apunta el documento.

La Unión Mundial para la Naturaleza, advierte en un comunicado de prensa, que pese a que en algunos países de América del Sur se han dado importantes pasos para la conservación de su biodiversidad, hay muchas naciones que todavía no han hecho un esfuerzo muy incipiente para atacar este problema.

"Los países de América del Sur han preparado sus Estrategias y Planes nacionales de biodiversidad; dentro de marcos regionales como la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur también se han preparado Estrategias Regionales de Biodiversidad".

"Perú y Ecuador suscribieron la declaración Cuenta Atrás 2010 para detener la pérdida de biodiversidad, comprometiéndose a nivel internacional a perseguir las metas del Objetivo 2010 de la Convención de Diversidad Biológica (CDB)", dice el documento.

La organización internacional también resalta que Brasil "ha preparado a través de la Comisión Nacional de Biodiversidad la Resolución No. 3 sobre el Objetivo 2010. Así mismo, en todos los países se llevan a cabo innumerables iniciativas de la sociedad civil y proyectos de instituciones gubernamentales que persiguen la reducción de la pérdida de biodiversidad, tales como: el Programa de lucha contra la desertificación en Argentina; el Proyecto Ley sobre Residuos peligrosos impulsado por la ONG Observancia en Bolivia; el proceso de consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en Uruguay; entre otras".

Pero la organización internacional advierte que aún queda mucho por hacer, porque se requiere "definir indicadores clave para la determinación de la reducción o no en la tasa de pérdida de biodiversidad; articular y coordinar iniciativas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad con otros sectores involucrados como el sector privado o los ministerios de desarrollo y economía de los países; definir acciones prioritarias, que incluyan estrategias prácticas de implementación para la consecución del Objetivo 2010 de la CDB".

Advierte la UICN que "es necesario contar con el apoyo de cada organización y en especial de cada individuo para lograr reducir la pérdida de biodiversidad. Cada uno de nosotros tiene un papel en este proceso, evitando la presión sobre nuestros recursos naturales, reduciendo los efectos sobre el cambio climático y, en definitiva, manteniendo una actitud más responsable con nuestro ecosistema global. Recordemos que ahí radica la clave de nuestra supervivencia como especie y la que podamos brindar al resto de nuestro planeta".

Volver a la página principal

Tecnología y Mutualismo en Colombia









"El mutualsimo en Colombia está lejos de una aproximación el desarrollo tecnológico que requieren sus organizaciones para salir avante en un mundo cada día más cambiante." Fabio Alberto Cortés Guavita.


La tendencia tecnológica es vista con grado de importancia. Fundamentalmente se considera oportuna su apropiación en el más amplio sentido. Actualmente en el contexto general se considera la tecnología como una de las variables más importantes si se desea ser competitivos y enfrentar los retos de la globalización. El mercado ofrece tecnología de punta que permite a las empresas contar con software sofisticado y conectado en red con sus proveedores lo cual significa una aplicación más veloz en la prestación de servicios.

Cuál sería el tejido y la potencia del desarrollo tecnológico de las asociaciones mutuales en Colombia y por qué no se ha dado paso alguno en torno a tema de vital importancia. Tal contexto obliga a mirar el atraso del sector productivo como característica central de los países envías de desarrollo cuyos factores estructurales se ven reflejados con una mayor acentuación en las asociaciones mutuales. Eventos como la desinformación y la baja capacidad en el manejo de los mercados, una planeación estratégica plagada de errores por la falta de información en un marco falto de cultura empresarial, sin gestión administrativa, menos aún tecnológica. Se aplican tecnologías obsoletas impuestas por los comerciantes quienes imponen sus criterios por encima de las necesidades propias de la empresa colombiana.

Que decir de la falta de innovación, de incorporación de programas de cambio, donde no hay siquiera una referencia gerencial relacionada con prestación de servicios y el descuido en la capacitación de directivos y asociados, aún contando con un recurso como el del fondo de educación, destinado en la mayoría de los casos a menesteres diferentes. Descuido que no comete la empresa tradicional, en la cual sin el recurso del fondo de educación hay una orientación permanente a la capacitación de los empleados en búsqueda de la optimización del talento humano en beneficio del desarrollo productivo.

Dice Álvaro Muñoz del Sena, al referirse a las condiciones desfavorables del contexto en Colombia:

"Aparte de las dificultades financieras, las condiciones adversas de adquisición de crédito y capital de trabajo, y las condiciones difíciles de infraestructura, de comunicaciones y transporte, las empresas colombianas no poseen condiciones favorables para adoptar la innovación tecnológica. Estas malas condiciones para la innovación y el desarrollo tecnológico constituyen otra manifestación del subdesarrollo colombiano"

Las comunicaciones El uso de las tecnologías de la comunicación como el correo electrónico, el fax, el ordenador y la videoconferencia, además de los servicios prestados por los satélites, reduce las barreras del espacio y del tiempo. El uso de esas tecnologías está en aumento y ahora es posible formar a una audiencia muy dispersa con vídeos y audios y obtener otros datos por medio de los cuales se pueden llegar a distintas áreas del conocimiento. En el futuro, es probable que en vídeo de doble banda se pueda transmitir información por todas las redes terrestres.

La Tecnología blanda, término general que se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. Se asiste en la actualidad a una revolución tecnológica en la que se producen cambios rápidos y bruscos en la forma como la gente vive, trabaja y se divierte. Como el ritmo del avance tecnológico no parece que vaya a frenarse, el reto está en aprender a adaptarse a los cambios con el mínimo de esfuerzo físico o mental. Para conseguirlo, los sistemas de aprendizaje y aquellos que los manejan deben preparar a las personas a trabajar con las nuevas tecnologías con seguridad y de forma adecuada, y a superar con solvencia los cambios constantes en las nuevas formas de trabajar, haciendo del aprendizaje un proceso natural permanente.

Las e-tendencias. La informática y tecnología se han convertido en uno de los pilares de la economía. Hoy se ve la tecnología como una herramienta capaz de reducir costos, aumentar las ventas, mejorar la cadena de suministro y fortalecer las relaciones con los clientes. Son varias las ventajas de contar con sistemas de telefonía IP. Las implementaciones de estos sistemas pueden hacerse de manera gradual, gracias a la compatibilidad que estos sistemas tienen con los equipos de telefonía convencional. Un solo idioma. Los servicios web (web services) se han convertido en una tecnología de gran acogida entre los empresarios y en especial en las empresas de software, ya que permiten exponer de forma segura la lógica de negocios en internet. En otras palabras, las empresas pueden hoy encapsular sus procesos, publicarlos como servicios web e intercambiar información con otras empresas en forma segura.

Inteligencia de negocios. La necesidad de conocer cada vez más los clientes, administrar eficientemente los recursos y conocer las necesidades del mercado internacional ha llevado a las empresas a implementar soluciones de call center, gestión de recursos empresariales (ERP), gestión de relación con los clientes (CRM) y portales web, lo que les ha permitido acumular grandes cantidades de información y como consecuencia cada vez se ha vuelto más complejo procesarla y aprovecharla. La telefonía análoga rápidamente evolucionó a tecnología digital de segunda generación (2G), capaz no solo de transmitir voz sino también datos y, por consiguiente, brindar una serie de servicios de valor agregado que permitieron desarrollar aplicaciones para apoyar actividades de mercadeo y ventas. Las posibilidades son ilimitadas: procesamiento de órdenes en línea, ejecución de aplicaciones en forma remota, transmisión de fotografías, aplicaciones de gestión y muchas más.

El mundo sin cables. La creciente demanda de aparatos portátiles en el mundo ha acelerado el desarrollo de redes inalámbricas con tecnología Wi-Fi (abreviatura de Wireless Fidelity) que permite a los usuarios conectarse sin cables a internet desde sus computadores portátiles en aeropuertos, bares, restaurantes, parques u hoteles. En conclusión, las aplicaciones, servicios y datos serán más fáciles y más manejables y podrán adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias del negocio.

Adiós a las licencias. Linux, un sistema operativo de distribución gratuita, se ha convertido en el sistema de moda, debido al concepto detrás de él: "desarrollo de código abierto".

Citas:
(1) MUÑOZ Álvaro, El Contexto y la Dinámica del desarrollo Científico-tecnológico en un País. Publicado en el libro del convenio de cooperación SENA, CGTD, INES. Ciencia y Tecnología en el Mundo del trabajo. Bogotá sin fecha de publicación.


(2) Las e-tendencias es un resumen de información publicada por la revista Dinero. Bogotá. 2006

Volver a la Página principal

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES