21 de mayo de 2007

3. ¿SE NACE O SE HACE LÍDER?







"Habría que decir también que la última fortaleza caracterizada del estudio es la de liderar los cambios organizacionales. Aquí cobra vital importancia tener perspectiva estratégica..."


Fabio Alberto Cortés Guavita

Se nace o se hace Líder. Recientes investigaciones demuestran que todos tenemos la posibilidad de convertirnos en líderes. Jack Zenger y Joseph Folkman desmitificaron el tema: Es posible desarrollar el liderazgo en la gente.

Examínenos brevemente, antes de proseguir, algunas definiciones de liderazgo, hay quienes afirman que es la función que ejerce una persona para que otros hagan las cosas, otros afirma que es lograr que se alcancen las cosas por medio de la gente. Otros mas afirman que líder es aquel que maneja situaciones y aprende a delegar funciones, y no falta quien asegure que Líder es toda persona capaz de dirigir una empresa, el liderazgo es un proceso de dirigir la conducta de otros hacia el alcance de algún objetivo, en fin, sería interminable citar las múltiples definiciones de liderazgo, solamente es mi deseo mostrar otras caras de la moneda antes de fijar mi posición al respecto.

Yo creo, en realidad, que la mejor definición la he recogido de un documento hallado en internet, y es la que a mi parecer, más se encuadra en el tratado de esta obra y es la siguiente: el liderazgo no consiste en lograr que otros hagan las cosas, sino en conseguir que otros quieran hacer cosas. Y lo sustento a lo largo de esta obra con la caracterización que he dado al Líder Polivalente, como esa persona que es capaz de hacer que otros quiera amar lo que hace y lo hagan con fe y deseando siempre llegar a buen puerto en la Utopía que persiguen.

Volvamos ahora la mirada hacia el estudio citado: "Como ser un Líder", el cual se realizó con información recopilada en unos 200.000 individuos que calificaron a unos 25.000 líderes en diferentes sectores e la vida cotidiana empresarial y mediante un riguroso análisis y observació, demostró cómo los líderes pueden pasar de ser buenos a ser grandes, enfocándose en el análisis del 10% superior de los estudiados.

Sin entrar en consideraciones sobre las honduras del estudio vamos a tomar aquí lo que a mi entender es el eje central de las conclusiones y es la propuesta de ver a los líderes con unas fortalezas tales que son la base de su desarrollo y crecimiento, es decir, son los puntos sinérgicos para afirmar que el liderazgo se aprende.

El apalancamiento se da en el carácter del líder, lo que lo lleva a ser tenaz y no rendirse ante las dificultades. Estabilidad emocional y permeabilidad a los entornos cambiantes de manera contingencial, son los complementos de dicho carácter.

De acuerdo con el citado estudio, un punto de consistencia será la capacidad personal, es decir las competencias a través de las cuales la gente se posiciona ante los demás en un marco de percepción fuerte. Tales atributos son lo que más delante definimos como multihabilidades del Líder Polivalente, tanto en el terreno de lo técnico y tecnológico, como en lo conceptual y en lo humano.

De igual modo, la sinergia continua su desarrollo consistentemente con otra fortaleza como es el enfoque en resultados, el cual requiere que las demás características estén firmemente afianzadas en el Líder para convertir de manera efectiva las ideas en acciones, estableciendo metas y asumiendo responsabilidades.

Hay más: las habilidades interpersonales, es decir, el ser social y correcto que los demás esperan, a la par con el carácter son los elementos de apalancamiento. A través de estas habilidades se influye de manera positiva en los demás y son la guía de la motivación para que todos los que sean influenciados por este líder mejoren su desempeño de manera solidaria y desarrollen ese talento de manera individual y grupal.

Habría que decir también que la última fortaleza caracterizada del estudio es la de liderar los cambios organizacionales. Aquí cobra vital importancia tener perspectiva estratégica, ser un vendedor efectivo para las ideas, los proyectos, los servicios o productos de la organización y tener la habilidad suficiente para transformar la Visión de futuro en una misión acertada que conduzca a la acción y cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Finalmente cabe anotar que si se logra hacer sinergia con estos elementos el líder será capaz de mejorar su acción y confirmar la tesis del autor en el sentido de demostrar que el líder no nace, sino que se hace y se fortalece a través de la capacitación y el ejercicio propio del liderazgo.

Citas:
ZENGER, Jack y FOLKMAN, Joseph. Documento en Internet. Como ser un Líder.
CERTO, C. Samuel. Administración Moderna. Octava Edición. Bogotá. Colombia. Pearson Educación de Colombia Ltda. 2001
CERTO; Samuel. Op, cit, p 326
MARIÑO, Manuel. Liderazgo, las personas y las cooperativas. Sin fecha de publicación.

Volver a la página principal de Liderazgo

Historia del Mutualismo Colombiano (Segunda parte)







¿Una lucha intestina en el ámbito de América? "no lo podría afirmar pero en Colombia, como se verá más adelante, tienen más acogida en los sectores oficiales los que hacen daño que los que verdaderamente tienen un ideal mutualista sin pretensiones egoístas y personalistas"


Fabio Alberto Cortés Guavita


Los trabajadores Independientes y el Espíritu Mutualista

LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL MUTUALISTA, AIM para entrar en el estudio acerca de los trabajadores en primer término dio una definición: "El trabajador independiente es cualquier persona que ejerza una actividad profesional determinada, de manera exclusiva, sin estar vinculado mediante un contrato de trabajo o de alquiler de servicios" según la obra Liber Memorialis, Bruselas marzo de 2000. De igual manera el estudio de la AIM tomó tres puntos básicos a saber:

Era oportuno continuar la cobertura social de los trabajadores independientes y fomentar los organismos pertinentes. No era apropiado extender a los trabajadores independientes los regímenes obligatorios de seguridad social aplicables a los trabajadores asalariados. Los interesados debían gestionar ellos mismos los distintos riesgos excluyendo cualquier injerencia de las autoridades públicas que pidiera provocar una nacionalización del sistema.

Esa idea tuvo tropiezos con los diferentes gobiernos de Europa y las diversas legislaciones se enfrentaban en unos casos, finalmente se impuso en la mayoría de países que los trabajadores independientes deberían estar bajo el régimen oficial cuando había una legislación establecida y en otros legislar de manera especial para proteger a dichos trabajadores, finalmente en el año 1967 cesó el trabajo de AIM al respecto, orientando el trabajo hacia los sistema de seguro obligatorio y de otro lado la misma AIM se dedicó a otros temas de importancia para Europa, como eran los problemas sociales europeos y las relaciones con los medios médicos.
Lo interesante es ver como el mutualismo ha tratado siempre de proteger al trabajador en cualesquiera de sus formas de realización o ejecución laboral. El otro tema que se ha tomado es el del espíritu de la mutualidad.
Al tomar el tema de la filosofía mutualista siempre hubo preguntas que resolver: "¿Existía verdaderamente tal filosofía mutualista? ¿Estaba afectada o podría verse afectada dicha filosofía por una crisis profunda?" se preguntaban en AIM según la obra citada.

La respuesta no fue fácil y solamente después de varios años de debate en diciembre de 1960 se llegó a una definición que delimitara el campo de acción de la mutualidad en el ámbito de la seguridad social:
Forman parte del marco de la Mutualidad y sus actividades, cualquiera que sea su estatuto jurídico, todas las agrupaciones desinteresadas de personas físicas animadas por un espíritu de generosidad, ayuda mutua y solidaridad, y cuyo objetivo tienda a lograr, en un ambiente fraternal:


- Una protección parcial o total, tan amplia como sea posible, de sus miembros y sus familias contra todos los riesgos sociales.- Una mejora de su nivel y condiciones de vida;- Una contribución a su bienestar y su promoción social.


- La actividad de dichas agrupaciones, que debe gestionarse libremente respetando las normativas nacionales y observando los principios democráticos, se basa en el esfuerzo de cada miembro consiente de los principios de responsabilidad y reciprocidad que constituyen los fundamentos de la institución


Esta definición tuvo todo tipo de opositores, que veían como en cada uno de los países se tenían particularidades propias que impedían una declaración única para la mutualidad internacional, esto llevo a desistir de una orientación filosófica en Europa. Tema que será retomado años más tarde por la propia AIM como se verá más adelante.


Vale aquí una digresión, para ver que había ocurrido entre tanto en América a donde el mutualismo había llegado ligado a la historia del trabajo y a los sectores de medianos y escasos recursos. A América el mutualismo llegó con las migraciones y encontró acunamiento entre los artesanos, que veían en esta forma de organización la posibilidad reivindicativa y se desarrolló en ámbitos de asistencia sanitaria y social, con relativo éxito gracias a los atrasos de la legislación de protección social obligatoria, que alcanzaba en la vieja Europa. Igual que en otras latitudes.

Comenta la Revista Proyección de la Argentina: PROYECCIÓN Nº 47 Revista cuyo material es publicado en: http://www.amdcba.org.ar/... para defenderse y buscar, por sus propios medios, un mecanismo que diera satisfacción a sus necesidades mediante el esfuerzo y la perseverancia. Los que primero experimentaron esa necesidad de agruparse en el Virreinato del Río de la Plata, fueron los inmigrantes, colonos en su mayoría.


Estos hombres que procedían, inicialmente, de España y de Italia y los que fueron llegando más tarde de Francia, Portugal, Alemania y otros países se integraban en instituciones mutualistas, para fortalecer sus sentimientos patrióticos, conservar sus tradiciones y protegerse de las enfermedades.


Así nacieron en ciudades y poblados de la Argentina, entidades de "socorros mutuos", éste fue generalmente el nombre inicial que en muchos casos aún conservan. Simultáneamente con las mutuales de colectividades nacían también las constituidas por trabajadores de un mismo gremio: zapateros, sastres, tipógrafos, empleados administrativos, y otros.


Antes de 1810 los grupos más fuertes eran los inmigrantes españoles, quienes llegaron con una fuerte influencia social de los montepíos y las cofradías europeas, posteriormente el movimiento migratorio se ve expandido por franceses e italianos que al decir de Víctor Rossetti. Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santafé. Ponencia "La experiencia Argentina" presentada en el marco del Seminario Internacional sobre Mutualidades y Cooperativas de Salud. Evento organizado por la CLAT y otras entidades en Bogotá, Colombia, en el mes de junio de 1994. Se incorporaron en movimientos mutualistas especialmente para fortalecer sus sentimientos patrióticos, conservar sus tradiciones y protegerse de las enfermedades Con el trasegar del tiempo las mutuales de Argentina se caracterizan en su mayoría por ser entidades cerradas:


Podríamos afirmar que generalmente, se tratan de grupos de afinidad los que forman parte del grupo de asociados. Es decir, un grupo de personas que tienen una característica común, como por ejemplo desempeñarse laboralmente en algún organismo del Estado o empresa privada. En Revista Proyección ya citada. (En Colombia esta función la desempeñan los Fondos de Empleados y las Cooperativas cerradas)


En México se encuentran otras particularidades según el estudio consultado El mutualismo en México Siglo XIX BARRAGÁN Leticia, ORTIZ Rina y ROSALES Amanda. Segunda edición cibernética, octubre del 2002 y en lo tocante a la época de la Colonia se encuentra que:


...los gremios más importantes durante la época colonial fueron los de curtidores, decoradores, pintores, carpinteros, entalladores, carroceros, toneleros, silleros, zapateros, loceros, algodoneros, tejedores en general, los trabajadores textiles, los sastres y peluqueros, y es significativo que las asociaciones mutualistas más destacadas, iniciadoras de este tipo de organización correspondan precisamente a estas ramas de la producción"

Aquí se ve la gran diferencia del mutualismo argentino frente al mexicano y al de otras latitudes en las cuales siempre hay un inicio dentro de los sectores empobrecidos, pero en este caso es concreto el tema de la producción. En ese contexto es el artesano quien una vez liberado de las cortapisas que le planteaba el colonialismo busca nuevos caminos para implementar y sacar adelante su oficio, allí al decir del estudio consultado:
Va a enfrentar a dos elementos: primero, la competencia de los productos manufacturados importados y, segundo, a los de la naciente industria. Por ello, va a pugnar por un tipo de organización que le brinde protección. (Es aquí cuando se fortalece la idea mutualista por parte del gobierno que impulsa la creación de estas entidades).

Puede considerarse a la Junta de Fomento de Artesanos como un antecedente de las sociedades mutualistas que aparecerían alrededor de los años de 1850; pues aunque su orientación principal no era el socorro mutuo, recién fundada, dedico una parte de sus esfuerzos al establecimiento de un fondo de beneficencia para auxilio de los artesanos necesitados. El mutualismo en México Siglo XIX citado.


El desarrollo del trabajo lleva a la necesidad de organizar a la sociedad, en México es particularmente importante destacar el papel que jugaron las mutualidades en la organización reivindicativa de los trabajadores. Llegando a una identificación de los principios de la mutualidad como los del socialismo, sin embargo es importante destacar que esta identificación no es gratuita y así lo reseña el documento que se ha consultado:


... No se trata, sin embargo, de una identificación mecánica. De los materiales publicados en la prensa obrera del siglo XIX sobre el socialismo, resaltan las exhortaciones a la unidad y organización de la clase obrera mediante la formación de sociedades mutualistas El mutualismo en México Siglo XIX anteriormente citado..


Son los gremios de sastres e impresores seguramente quienes dan ejemplo de unidad y trabajo mutualista en defensa de sus propios intereses. Indiscutiblemente el mutualismo llegó a América con diferentes opciones y esto es lo que le da mayor riqueza, es la riqueza de la diversidad en la integración, lo cual no permite la "exportación" de modelos como pretenden algunos sectores que desconocen la historia, sin embargo es de reconocer que el mayor desarrollo del mutualismo en América de da en la Argentina, por ello quizás es que en el año de 1988 un 16 de junio se crea la AMA, Alianza del Mutualismo de América, entidad que no representó de manera real al mutualismo del continente como lo reseña la obra Liber Memorialis, cuando refiere:


En el seno de la Alianza del Mutualismo de América (AMA) que agrupaba las mutualidades del continente sudamericano, los contactos se estrechaban entre mutualidades de la región meridional de América del Sur por una parte, y las mutualidades del "Pacto Andino" y de América Central Liber Memorialis. Op cit., p. 109


Esta entidad desconocida en muchos países, en el caso de Colombia mantenía relaciones con personas naturales que se atribuían derechos de representación y figuraban a nombre de entidades que no existieron en la práctica, y que se dedicaron más al turismo gremial que realmente a interlocutor validamente con el mutualismo, pues nunca trajeron las experiencias y ejemplo exitoso de otras latitudes, por el contrario utilizaron a nombre propio sus viajes para influir en sectores que les reconocieron personalidad sin tenerla. Vale la pena citar un reciente Editorial del periódico Mundo Solidario de la República de Argentina que al referirse a la AMA manifestaba:


... la historia de la Alianza Mutualista de América AMA, de la que con asombro, hace muy poco tiempo nos hemos enterado que en sus 19 años de existencia, nunca tuvo personería jurídica, y recientemente sus responsables la gestionaron en el Uruguay, siendo un proyecto que nació en la Argentina (...) Durante todos esos años, hubo dirigentes argentinos que viajaron reiteradamente a Bruselas, Bélgica, donde tiene su sede la AIM, y a otras partes del mundo, para participar en reuniones en nombre y representación de una entidad sin personería jurídica... con el agregado que de esos viajes, no ha llegado ningún aporte al mutualismo de Argentina". VALLADARES Luis en Periódico MUNDO SOLIDARIO. Editorial publicado el 30 de abril de 2006 y titulado "El Mutualismo en América". Buenos Aires. Argentina y difundido por ODEMA a sus afiliados.

¿Una lucha intestina en el ámbito de América? no lo podría afirmar pero en Colombia, como se verá más adelante, tienen más acogida en los sectores oficiales los que hacen daño que los que verdaderamente tienen un ideal mutualista sin pretensiones egoístas y personalistas, pero al igual que otros sectores de las organizaciones solidarias o de economía social parece le son propias y se hace cierta la frase de Gonzalo Pérez en su obra Mutualismo y Economía Solidaria cuando dice:
... pesa mucho la cultura de la insolidaridad, que propugna por el individualismo en la solución de los problemas; ha pesado mucho, la falta de un sistema educativo que forme, capacite e informe del proyecto histórico del mutualismo. PEREZ Valencia, Gonzalo. Mutualismo y Economía Social. Corporación Educativa Mutualista. Medellín, Colombia. 1991.
La historia del Mutualismo en Colombia

Fabio Alberto Cortés Guavita 2007 VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

EL PROYECTO EMPRESARIAL (2)


Por Fabio Alberto Cortés Guavita

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

Todo proyecto debe fijar sus objetivos para tener un norte al cual llegar, se debe ser cuidadoso en la determinación de estos objetivos del qué de lo realizable. Sin pretender agotar un posible listado con los siguientes temas, entre otros.

Determinar la factibilidad de iniciar, ampliar, diversificar o trasladar una empresa.

Definir los recursos necesarios para su realización.

Obtener información sobre la situación de la empresa a corto, mediano y largo plazo.
Establecer las proyecciones sobre su funcionamiento.
En caso de ser necesario, cuando se va a utilizar como respaldo para una solicitud de financiación, presentar los elementos que apoyen y justifiquen dicha solicitud.

EL CONTENIDO DEL PROYECTO

Es contenido de un proyecto es variable dependiendo de la información disponible, de las condiciones personales del que lo elabora y las necesidades del usuario. Sin embargo, se consideran unos elementos básicos, los cuales son:

Antecedentes.
Análisis del Mercado.
Estructura Técnica o de producción.
Estructura financiera.
Estructura Administrativa.
Estructura Legal
Conclusiones y Recomendaciones

Estos elementos tienden a confirmar la viabilidad a no del Proyecto y a comprender y analizar todas y cada una de las áreas que la conforman. A continuación mencionaremos brevemente que comprende cada uno de los elementos del proyecto.


ANTECEDENTES. En este acápite se presentan los orígenes del proyecto, su justificación y los objetivos. Cuando se va a presentar a alguien diferente al dueño, un posible socio o a una entidad de crédito, es recomendable hacer un resumen en el cual se incluyen las principales conclusiones y que aparece en este numeral.

ANÁLISIS DEL MERCADO. Es vital en el Proyecto pues aquí se define de acuerdo a los estudios si existe o no la demanda para nuestro producto, donde esta localizada y las características de esos posibles consumidores, se cuantifica la demanda potencial para poder proyectar las ventas; además, se analiza la competencia determinando cuánta y qué características tiene y se definen las estrategias de mercado del precio, producto, distribución y comunicación.

ESTRUCTURA TÉCNICA DE PRODUCCIÓN. Acá se analiza y plantea que el Proyecto debe entregar desde el punto de vista productivo: Calidad y cantidad de unidades a producir, compras y requisitos de calidad de las materias primas utilizadas, cantidad de las mismas, proceso de producción, planta física requerida y su distribución, maquinaria y equipo requerido en cantidades y especificaciones, almacenamiento y distribución física de las materias primas, productos en proceso y producto terminado. Naturalmente en el caso de las empresas dedicadas a actividades de comercio y servicios, este aspecto es más reducido en ellas.

ESTRUCTURA FINANCIERA. Se refiere al recurso económico con todos sus componentes tales como inversiones requeridas, costos, gastos, capital de trabajo. Se presentan estados financieros y proyecciones. Ventas y gastos, balance; flujo de fondos, la estructura financiera y los principales indicadores financieros para evaluar la conveniencia del proyecto. En este capitulo se cuantifican en dinero las necesidades de la nueva empresa, de tal forma que se conozca cuales son las exigencias financieras tanto para el dueño como para la entidad crediticia, o para un posible socio.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA. Hay que fijar objetivos organizacionales, de recursos de Talento Humano, políticas y procedimientos administrativos. Se expresan y analizan en este capitulo todo aquello que permita dar un manejo gerencial desde la óptica de un liderazgo definido.

ESTRUCTURA LEGAL. La existencia legal de la empresa se estudia y define en este numeral. Constitución, tipo de sociedad, registro en Cámara de Comercio, en Administración de Hacienda y en las distintas entidades: SENA, ICBF, Caja de Compensación. Reglamento de trabajo y de higiene y seguridad. Todas las normas legales tributarias, comerciales, laborales, en resumen, se deben considerar acá.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Todo el proceso anterior es para concluir si la empresa que se va a iniciar es factible o no y detectar los riesgos y posibilidades de esa actividad.

RESUMIENDO. Es indispensable recalcar que para la pequeña y mediana empresa el proyecto representa una forma sistemática y organizada de visualizarla y proyectarla, pero debe ser práctico y económico. El empresario debe estar consciente que este instrumento se debe hacer, mas por su conveniencia que por cumplir con alguna entidad.

La mayoría de los empresarios exitosos afirman que el conocimiento de la actividad fue el factor primordial en el logro de sus resultados y el proyecto es un medio significativo para obtenerlo.
VOLVER A LA PÁGINA PRICIPAL

DÍA INTERNACIONAL DEL OCEANO


Historia
Creado en 1992 durante la Cumbre Mundial en Río de Janeiro – aunque todavía no está oficialmente designado por las Naciones Unidas – el Día Mundial del Océano es una oportunidad que se tiene cada año para celebrar a nuestro océano mundial y nuestra relación personal con el mar. El Proyecto Océano, que trabaja muy de cerca con la Red Mundial del Océano, ayuda cada año a coordinar eventos y actividades con acuarios, zoológicos, museos, organizaciones de conservación, universidades, escuelas, negocios. Junto con la Red Mundial del Océano, también estamos trabajando para que las Naciones Unidas designen de manera oficial el Día Mundial del Océano el 8 de Junio de cada año. Date tiempo para hacer algo bueno por nuestro océano.

¿Por qué debería yo celebrar el Día Mundial del Océano?

Depende de cada uno de nosotros que ayudemos a asegurar que nuestro océano sea protegido y conservado para futuras generaciones. El Día Mundial del Océano nos lo permite...

Cambiar de perspectiva - anima a las personas a pensar acerca de lo que el océano significa para ellas y lo que nos ofrece a todos con la esperanza de conservarlo para las generaciones presentes y futuras.

Aprender - descubre la riqueza de las diversas y bellas criaturas del océano y su hábitat, cómo nuestras acciones diarias las afectan y cómo estamos todos interconectados.

Cambiar nuestras formas - ¡todos estamos conectados con el océano! Al cuidar tu propio patio trasero, estás a la vez actuando como protector de nuestro océano. El realizar pequeños cambios en tus hábitos cotidianos beneficia grandemente a nuestro planeta azul.

Celebrar - ya sea que vivas en el interior o en la costa, todos estamos relacionados con el océano; tómate tiempo para pensar acerca de cómo el océano te afecta y cómo tú afectas al océano y, después, organiza o participa en actividades para celebrar nuestro océano mundial.

¿Por qué debería preocuparme el Océano?

El océano del mundo:
Genera la mayor parte del oxígeno que respiramos;
Nos proporciona alimento;
Modera nuestro clima;
Limpia el agua que tomamos;
Nos ofrece una farmacopea de medicinas potenciales; y
¡Proporciona una inspiración sin límites!
Sin embargo, por demasiado tiempo, la sociedad ha:
Tratado al océano como basurero;
Diezmado poblaciones de peces;
Destruido hábitats importantes;
Interrumpido la capacidad reproductiva fundamental de la vida en el océano; y
Considerado al océano erradamente como invulnerable.

¡Ahora podemos retribuirle! Participa en los eventos del Día Mundial del Océano y en las actividades de este año y ayuda a proteger a nuestro océano para el futuro.

© 2007 The Ocean Project - All rights reserved. Images: © 2004 Wolcott Henry


SOLIDARIDAD PARA LA SALUD EN COLOMBIA









"La gente se ha visto obligada a recurrir a un mecanismo de la Constitución del 91, como es la tutela para ver si algún día le prestan el servicio, o le dan la droga a la cual tiene derecho".
Fabio Alberto Cortés Guavita



El caos es total en los servicios de salud en nuestro país, tanto que los mismos sectores gobiernistas reclaman medidas de fondo, las cuales pasan por volver a tener un Ministerio de Salud, el cual desapareció con el actual gobierno pasando a recibir un tratamiento de segunda dentro del ministerio de la Protección Social, el cual no deja de ser un rimbombante nombre, nada más.

En marzo de 2006 un niño de 11 año murió en la ciudad de Barranquilla tras realizar una verdadera odisea por todos los hospitales sin encontrar atención, por el hecho de no contar con un determinado número de semanas de cotización; al respecto editorializó el principal diario del país, afín al gobierno, El Tiempo dijo:

"La infame muere de Johan pone al descubierto el dramático deterioro del sistema de salud inaugurado hace 13 años con la Ley 100" "... esta película trágica se repite casi todos los días ante una ciudadanía atónita".


La burocracia exagerada del sistema no permite que se atienda los pacientes a tiempo y ante la indolencia de los funcionarios y empleados de las Empresas de Salud, mueren todos los días los colombianos a quienes se les asegura en todos los gobiernos que van a tener cobertura total en salud. Continua el editorial citado diciendo:

"Según con un estudio de la Defensoría del Pueblo, a 38 de cada 100 personas que han acudido a urgencia en algún momento se les ha negado la atención de manera sumaria y sin explicación. Cifra increíble inaudita e inaceptable en un país donde, por ley, la atención inicial de urgencias es una obligación de todas las entidades públicas y privadas que prestan servicios de salud"

La crítica al sector va mas allá y tilda criminales a quienes mantienen a las puertas de los hospitales a pacientes y familiares descalificando la atención con un sentido eminentemente mercantilista: O pagan o se mueren, tal es la medida de eficiencia y competitividad que se les exige a quienes dirigen los hospitales con el flamante titulo de Gerentes. Y el caso no es exclusividad de una región del país, no, según el citado editorial la cuestión reviste características de catástrofe nacional, veamos:

"Si la salud pública de la costa colapsó, hay peligro de que la historia se repita en otras regiones: para la muestra la situación del Eje Cafetero, tras el cierre del hospital Universitario de Manizales; la de Bogotá, donde el (Hospital) San Juan de Dios y el Lorencita Villegas de Santos entraron en crisis hace años; la de Bucaramanga, donde el Hospital Ramón González Valencia para por similar circunstancia, y la de muchas regiones donde los hospitales públicos y universitarios han pasado a la historia o están a punto de hacerlo".

Lo anterior producto de las medidas neoliberales que buscan la privatización de todo bajo un sistema de Seguridad Social que fracasó en Chile y que aquí seguimos rindiéndole tributo a la copia y plagio de lo malo que ya se ha experimentado en otras partes del mundo. La gente se ha visto obligada a recurrir a un mecanismo de la Constitución del 91, como es la tutela para ver si algún día le prestan el servicio, o le dan la droga a la cual tiene derecho.

A tal extremo han llegado las cosas que ya hace transito en el argot popular, el llamado "Paseo de la Muerte" en todas nuestras ciudades, que no es otra cosa que al deambular de un hospital a otro con un paciente hasta que este muere en la calle, bajo la mirada impávida de quienes tienen la obligación Constitucional de velar por los ciudadanos.

Entre tanto las EPS, Empresas Promotoras de Salud; las ARS, Administradoras del Régimen Subsidiado y las IPS, Instituciones prestadoras del servicio construyen inmensos edificios, moles de cemento y hierro como tributo a la inmoralidad con el dinero de los usuarios y beneficiarios de la salud, mientras estos mueren en la calle.

Por otro lado el estado ni el sector salud cuentan con una información real que les permita definir unos perfiles de morbilidad y mortalidad adecuados para poder hacer planeación y algún día contar con políticas de medicina preventiva.

Para ver apenas unos ejemplos de la gran falencia veamos lo que al respecto dice el editorial referido:

"... la fragilidad de los programas de promoción y prevención, demostrada por el aumento de 76 por ciento de los casos de dengue y de 21.8 por ciento de los de leishmaniasis en el 2005; la inequidad derivada de la existencia de diferentes planes de beneficios, y unos graves problemas en los sistema de información y de control"

La situación no puede ser más patética. Ahora que decir de la situación de los millones de trabajadores independientes que no pueden acceder al servicio de salud por que no cuentan con los recursos necesarios y porque el estado no ha querido definir unas políticas que permitan siquiera pensar en hacerlo, veamos lo que le ocurre a un trabajador independiente, vendedor ambulante etc., de acuerdo con la legislación actual debe cotiza para acceder al Régimen contributivo sobre un salario básico de cuatrocientos mil pesos de la siguiente manera: cuota para salud, para la ARS y para el fondo de pensiones, es decir que le queda escasamente un 50% para comer, vivir y mantener una familia de 4 o más personas.

Ante tal circunstancia se dirá que acceda al Régimen Subsidiado y entonces encuentra que las grandes falencias del SISBEN no le permiten calificar, por cuanto el sistema en Colombia opera geográficamente y no socialmente entonces se conoce de personas que están calificados por vivir en un sector determinado así tenga recursos económicos y los más por el simple hecho de poseer un televisor o un electrodoméstico cualquiera pierden sus derechos al subsidio.

Que hace entonces con estos millones e compatriotas que se encuentra a la deriva esa es una pregunta que debe resolver no solamente el gobierno, pues sabemos que no lo va a hacer, sino los directamente implicado y el sector de la Economía Social y Solidaria. Será que si lo hacen? Seguramente en casos aislado puede que si, sin embargo la gran mayoría sigue a la deriva sin un apoyo o una oportunidad real de poder soluciona esta necesidad básica del ser humano, como esta de poder acceder a un servicio de salud digo y humano.

Tomado del Libro en Edición de Prueba. Hay que Reinventar el MUTUALISMO en Colombia de Fabio Alberto Cortés Guavita

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES