14 de mayo de 2007

2. INICIO DE LA TRAVESÍA







PARA LÍDERES
POLIVALENTES
CREATIVOS
"A mi modo de ver la situación, se requiere de un análisis del actual contexto de los líderes para que se pueda entender el propósito de la reinvención..."
Fabio Alberto Cortés Guavita

El objetivo de esta parte de tema es señalar la necesidad de reinventar el contexto del Ser como Líder Polivalente para que se prepare en la tarea de dirigir las Organizaciones en un mundo globalizado y en crisis.

Seguramente que aceptar realizar una Travesía hacia lo desconocido no es tarea fácil, es por ello que el Líder Polivalente debe afrontar con valor su misión, como un reto, como una forma de reinventar su proyecto de vida bajo unas nuevas reglas de juego, definiendo un nuevo contexto cultural en el cual las ideas, normas y valores sean la base para la creación de unas nuevas estrategias en lo moral y en lo ético, si es que realmente quiere aportar su liderazgo a las empresas u Organizaciones cada vez más imbuidas en el manejo fácil del enriquecimiento de unos pocos.
Cabe señalar que el ejercicio del liderazgo tal y como se aplica actualmente nos indica por qué grandes líderes empresariales del mundo han sido despedidos de sus puestos por no responder a las expectativas, la creatividad y la innovación se han quedado cortas en las estrategias de estos dirigentes que no han visto, o no han querido ver, algo que está más allá de la propia inventiva dentro de los marcos paradigmáticos actuales y se han conformado con pequeñas o grandes mejoras, aún son muy pocos los que afrontan con valor la travesía de reinventarse ellos mismos para poder reinventar las organizaciones que dirigen, o que aspiran dirigir.

A mi modo de ver la situación, se requiere de un análisis del actual contexto de los líderes para que se pueda entender el propósito de la reinvención como única posibilidad de obtener el éxito en el cumplimiento de las metas que se fijen, tanto en lo personal como en lo organizacional.

Como si fuera poco, la crisis de valores ha llevado a muchos dirigentes en el mundo y con especial énfasis en Colombia, infortunadamente, al deseo de dinero fácil, a enriquecerse a costa de un cargo, de una temporada dentro de una empresa, bien sea oficial o privada, igualmente está la corrupción y la prebenda en el orden del día de la gran mayoría de quienes dirigen los destinos del país y de sus organizaciones políticas, empresariales o no.

Es así como, con gran frecuencia, los líderes "minusvaloran el angustioso cambio –el conflicto interno y el examen de conciencia- que supone la ruptura con la actual forma de pensar y de actuar" obligando con ello a que otros asuman su rol en la urgente necesidad de crear un nuevo contexto que se convierta en la decidida orientación de líderes polivalentes que entiendan su pertinencia y su nuevo trabajo.

Esta línea de argumentación podría quedar inconclusa, por ello el liderazgo, el Deber ser del Líder Polivalente, los valores y principios necesarios para enfrentar la travesía, serán los pasos para ver posteriormente, por qué se debe reinventar y cuál es ese reto. Quién obliga a reinventar, de dónde proceden esas necesidades de cambio revolucionario, cómo enfrentar la situación a través de la planeación, la necesidad de saber liderar dichos procesos y la manera de comunicarlos será el tema de los siguientes artículos.

Economía informal y desempleo










"La vida que un vendedor ambulante lleva en la calle, ilustra la realidad del sector informal, una parte fundamental de la economía colombiana que pocos quieren mirar de frente. El aporte que estas personas hacen al consumo es sustancial en un país donde, según el Dane, el 60,7% de los puestos de trabajo es generado por el sector informal"


He querido en esta oportunidad reflexionar acerca del problema del empleo y la econmía informal, porque este es el ambiente de trabajo de la mutualidad en Colombia, así lo consideramos en la tarea que nos hemos propuesto de reinventar el mutualismo colombiano.Si se mira el desempleo con sus cifras cada día más contradictorias frente a lo que es la informalidad y la formalidad del mismo, lleva a la necesidad de ver el planteamiento de la revista Dinero recientemente acerca de la economía informal: "El término "economía informal" abarca una gran cantidad de actividades que tienen en común el hecho de no estar registradas en las cuentas nacionales. Incluye empresas que funcionan por fuera de los registros oficiales, trabajadores de esas empresas y autoempleados, vendedores ambulantes, trabajadores domésticos, trabajadores de tiempo parcial que no se emplean en empresas formales, y muchos otros. El concepto no incluye las actividades ilegales, como la venta de droga ni los ingresos de empresas formales que evaden impuestos"


"Tan solo por su tamaño, la economía informal debería ser foco permanente de análisis y seguimiento en nuestro país. De acuerdo con un reciente estudio del Banco Mundial, en Colombia equivale al 39% del PIB, uno de los porcentajes más altos entre las economías de América Latina, solo comparable con Brasil (40%) y Perú (60%). El trabajo informal está fuertemente concentrado en algunos sectores. Según el Dane, los sectores que presentan la mayor participación de empleo informal son comercio y servicios. El 40% de la población ocupada en comercio es informal, mientras que en servicios es 20,3% y en industria 16,7%"

"Estas cifras son reveladoras y demuestran que la actividad informal es un competidor significativo en un amplio número de sectores. Cifras de FENALCO muestran que en Bogotá puede haber entre 25.000 y 30.000 vendedores ambulantes, si bien no hay un censo, el número se elevaría a 100.000 en todo el territorio nacional. Un sondeo entre distribuidores estima que en Bogotá este tipo de comercio puede mover unos $ 300.000 millones al año"

"La construcción de vivienda es otro caso en el cual la actividad informal es un factor de enorme importancia. Se calcula que entre el 35% y el 40% de la vivienda del país es informal. De acuerdo con Andrés Escobar, consultor y ex director de Metrovivienda, en Bogotá se construyen ilegalmente 160 hectáreas al año, un negocio que puede valer $140.000 millones anuales. "El 28% del desarrollo urbano del suelo de Bogotá nació a partir de desarrollos ilegales, y hoy tenemos el 35% de la población viviendo en esos lugares", afirma Juan Carlos Ortega, subdirector de control de vivienda del Dama"

Miguel trabaja 12 horas al día, 6 días a la semana, en la carrera Séptima con calle 114, en Bogotá. Se gana la vida vendiendo mapas. "Compro $30.000 en mapas para la semana. Me valen $1.000, los vendo a $3.000 y vendo 5 ó 6 diarios". Miguel no es empleado de nadie y se gana en un mes unos $250.000. Esto es menos que un salario mínimo y además no tiene seguridad social ni está cotizando para una pensión. No obstante, Miguel no se ve a sí mismo como una víctima, sino como un empresario. Su ambición no es trabajar como obrero, sino ganar más en la calle.

La vida que este vendedor ambulante lleva en la calle ilustra la realidad del sector informal, una parte fundamental de la economía colombiana que pocos quieren mirar de frente. El aporte que estas personas hacen al consumo es sustancial en un país donde, según el Dane, el 60,7% de los puestos de trabajo es generado por el sector informal. Por su parte, la producción y las ventas que se mueven por esta vía son vitales para muchas empresas formales, las cuales han encontrado allí una solución de bajo costo para llegar a sus consumidores.

Aunque nadie piensa en la economía informal cuando se habla del comportamiento de la economía colombiana, su tamaño podría acercarse al 39% del producto interno bruto medido por las cuentas nacionales. Es una realidad difícil de tratar, que despierta reacciones contradictorias. Es este mercado, el de las Asociaciones Mutuales en Colombia.

Historia del Mutualismo Colomiano (Primera parte)






AYUDA MUTUA Y PRIMERAS
ORGANIZACIONES MUTUALISTAS
La historia del mutualismo en Colombia.


"La filosofía y la práctica mutualista inspiraron durante la época de la revolución industrial el surgimiento de las ideas socialistas, del cooperativismo y del sindicalismo"


Fabio Alberto Cortés Guavita
Las enfermedades, las tragedias y la muerte han llevado al hombre a asociarse, a solidarizarse con el otro, a ayudarse mutuamente. Por esa razón, los agricultores de las riveras del río Nilo en Egipto, en el año 3.000 antes de Cristo, se unieron para ayudarse en las inundaciones periódicas causadas por el río. Esta organización es el antecedente histórico más antiguo que se tiene del mutualismo y de las diferentes formas de economía solidaria que luego ideó la humanidad.

En la antigua Grecia los artesanos se agruparon con el fin de prestarse servicios de tipo económico, social, religioso, dentro de los cuales se incluían los funerarios y los seguros. En Roma, surgieron los "Collegios o Fraternidades" con carácter religioso, que defendían los intereses de las viudas de los mercenarios, que morían en las guerras.

También en Roma se conformaron organizaciones cuyos fines eran los de prestar ayuda a los afiliados, ante riesgos de enfermedad y muerte. Grupos que se regían por estatutos y ordenanzas en los cuales se establecía el régimen y el gobierno, especificándose cargos similares a los que hoy conocemos como de presidente, tesorero y otros. Se estipulaba que si por algún motivo se disolvía la organización, los bienes que tuvieran pasaban al Estado y no podían ser distribuidos entre los afiliados, siendo esto el antecedente de lo que hoy se conoce como organización sin ánimo de lucro.

En Europa aparece durante la edad media, la guilda (de origen alemán), agrupaciones de comerciantes y artesanos con fines cívicos y de ayuda mutua, inspirados en el principio de la solidaridad. Entre los siglos XV y XVIII, estas asociaciones tuvieron como objetivos el apoyo, el socorro a las personas con dificultades y la defensa de los intereses gremiales, al igual que cumplían funciones de capacitación.

En España aparecieron las "COFRADÍAS"(asociación piadosa), cuyo objetivo era la ayuda mutua. Durante el siglo XVIII fueron sustituidas por los MONTEPÍOS de origen italiano, que prácticamente eran bancos de caridad, citan los historiadores el año 1900:

"... esa fecha no constituye un principio sino, al contrario, algo similar al punto de convergencia del internacionalismo social que se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XIX y de la reunión, en cada país, de sociedades de socorros mutuos o de otros tipos de cajas de enfermedad con vista a formar federaciones regionales y, mas tarde, nacionales" AIM. Asociación Internacional de la Mutualidad. Liber Memorialis, Bruselas marzo de 2000. p.11

En el contexto europeo se ve entonces, como las organizaciones mutuales toman unas veces la base religiosa y se denominan cofradías, otras la base es económica y reciben el nombre de gremios o corporaciones, y en otros caso se toma lo social y se habla de compañerismo. La filosofía y la práctica mutualista inspiraron durante la época de la revolución industrial el surgimiento de las ideas socialistas, del cooperativismo y del sindicalismo y más tarde propiciaron las políticas de seguridad social que han puesto en práctica los estados. Por ello, se puede afirmar, que el mutualismo es el origen común que tienen todas las formas de economía solidaria que hoy existen.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, en Europa se identifican al menos tres tipos de cajas de enfermedad, al decir de la obra Liber Memorialis.

"Las de origen obrero, frecuentemente con una base profesional (tronco común con los sindicatos), Las que han sido creadas por la patronal dentro de cada empresa, Las que poseen base local, creadas una veces por burgueses filántropos, otras veces por el clero parroquial, pero también por autoridades municipales..." Citado por AIM ya mencionado.

Cada una de estas forma desarrolla unas relaciones con las autoridades públicas, de acuerdo con su origen, y desde luego son las primeras las que llegarán a formar una verdadera base del movimiento mutualista.

Lo que caracteriza este movimiento mutualista es la forma mediante la que se desea responder a la creciente falta de seguridad de la clase obrera. La ineluctable extensión del sistema de salarios, la insuficiente remuneración de los obreros, el hecho de que estas remuneraciones no se adapten a las crisis y a las fluctuaciones monetarias y, por último, el carácter aleatorio del acceso al trabajo hunde la clase obrera en la miseria..Lo importante del mutualismo europeo es que presenta verdaderas soluciones a los problemas de los obreros, dando inicio a lo que más tarde se conocerá como el seguro obligatorio, vaste recordar al canciller Bismarck en Alemania quien es el propulsor de este tipo de seguro, así mismo la historia muestra un desarrollo paralelo del mutualismo con el desarrollo de la previsión individual y las relaciones de este con el ahorro y las compañías comerciales de seguros, como lo afirma Patricia Toucas en su obra: "Historia de la Mutualidad y los seguros" en el año 1998 en París.

Así se llega a los principios de la organización internacional cuando en el mes de junio, del 6 al 10, del año 1900, con el nacimiento del nuevo siglo se realiza el Primer Congreso internacional de la Mutualidad en París, por convocatoria del mutualismo francés y con presencia de 13 países, dedicándose por entero a la lucha por la seguridad social en el viejo continente, con sus logros y fracasos, avances y retrocesos propios del movimiento en gestación, se llega al mes de enero de 1950 cuando se decide crear la Asociación Internacional de la Mutualidad, AIM.

Seguramente la historia de la AIM como primera organización internacional está enriquecida con múltiples Congresos y desarrollo de trabajos en torno a la mutualidad, sin embargo para efecto de esta reseña se toman como núcleos importantes de su aporte al Mundo de la mutualidad; los estudios realizados por comisiones de trabajo en torno a dos temas concretos como son: Los Trabajadores Independientes y el Espíritu de la Mutualidad por considerarlos de importancia para las pretensiones de un trabajo profundo que iniciaremos en la siguiente entrega.
... continúa

SALVEMOS EL PLANETA AZUL



La necesidad imperativa de salvar nuestro hábitat nos ha inspirado para crear un entidad social y solidaria que dedique todos sus esfuerzos a coadyuvar la tarea más importante que deba emprender la humanidad si quiere seguir teniendo un lugar en el cual vivir.
La Precooperativa Amigos del Medio Ambiente CREAMARTE busca brindar ayuda recíproca a sus asociados, a sus afiliados y a sus beneficiarios frente a los riesgos eventuales, procurando la satisfacción de sus necesidades mediante la prestación de servicios de bienestar y seguridad social en sus diferentes campos de acción, inspirados en la solidaridad.
CREAMARTE tiene como objeto social propugnar por el desarrollo del sistema socioeconómico, cultural y ambiental identificado por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía, regido por los principios universales de lo social y solidario.
Con el fin de desarrollar su objeto social tendrá como actividad socio económica la preservación del medio ambiente, entendido como el conjunto complejo de condiciones físicas, geográficas, biológicas, sociales, culturales y políticas que rodean a un individuo u organismo y que, en definitiva, determinan su forma y la naturaleza de su supervivencia.Dentro de las actividades a desarrollar se encuentra el proyecto "ARTE Y SERVICIO COMUNITARIO DE RECICLAR", este Proyecto tiene como MISIÓN promover una cultura de mayor calidad del medio ambiente en la comunidad bogotana, en sus hogares y centros educativos; capacitando en cómo se recicla y como se crea a partir de esta actividad. Reivindicando el reciclaje como una labor que busca el beneficio y una mejor calidad de vida y salubridad, con valores como la responsabilidad social, la innovación permanente en los servicios, la formación, educación, y el desarrollo de la creatividad de todos los integrantes de la comunidad de estratos 1, 2 y 3 inmersa en el proyecto.
La estrategia central se define al crear una cadena de Puntos de Encuentro que acopie y transforme los materiales de reciclaje, con base en la ecología sana pero diferenciando de otros modelos a través de la capacitación y el desarrollo creativo de los niños y adultos con formatos y tecnología innovadores..
1. Centros de acopio. Estos Centros debe acopiar los elementos de reciclaje (cartón, plástico, latas, icopor, papel de aluminio) en una forma limpia y prolija digna de su condición de elementos que colaborarán, transformándose en productos socialmente útiles, al servicio de la supervivencia de los habitantes y del planeta azul.
2. Talleres de reciclaje. En reciclaje para capacitadores: "El Arte de Reciclar" se promoverá, en primer lugar, el uso de la imaginación como única alternativa ante la falta de modelos, salvo casos excepcionales, lo cual produce un estado emocional de felicidad que solo la creatividad puede proporcionar.Desarrollar este tipo de taller es de suma importancia en el mundo actual tan contaminado y tan consumista en que vivimos.
El reciclaje de productos que no son biodegradables y en consecuencia tardan tanto tiempo en desintegrarse causa el desgaste por el uso continuo disminuyendo el perjuicio para el medio ambiente. El reciclaje promueve además la mentalidad de ahorro de los bienes de consumo cuyo fácil descarte favorece una gran quema y acumulación de basura que degrada el suelo.
En este taller se brindara capacitación diversa relacionada con reciclar:Como se reciclaComo se creaReciclaje de plástico: ejemplo de creación de bolsas de mercadeo: tejido de productos varios: porta celulares, porta IPOD, cinturones para jeans, loncheras, bolsas de todos los tamaños, cubre sillas, posa pies, cortinados, gorros… todo aquello imaginable;Reciclaje de cartón y aluminio: producto: cocina solarReciclaje de Icopor: creación de marcos, cuadros...Reciclaje de botellas de gaseosas: creación de flores…Reciclaje de artículos varios
3. "Taller de cocción solar" Promueve el uso de la energía solar con fines de cocción donde el sol es fuente de energía renovable con los beneficios que ello significa para el medio ambiente y para el beneficiario al brindarle una dieta rica en vitaminas y minerales al cocinarse tanto las verduras como las carnes en su propio jugo.Esta técnica hace para mucha gente -que carece de recursos energéticos para cocinar, por razones de carestía o ausencia del servicio de electricidad o gas, o completa deforestación- la diferencia entre una comida cruda o cocida.La cocción solar es amiga del medio ambiente ya que, entre otros, evita el humo que causa numerosas afecciones respiratorias; la degradación del suelo al evitar el uso de materiales fósiles y la deforestación.Salvemos el Planeta Azul.
Fabio Alberto Cortés Guavita
Bogotá, mayo 2 de 2007 – escriba sobre este tema aquí:Junta Directiva de Creamarte.

QUÉ ES UN PROYECTO


El termino "PROYECTO" lo utilizaremos como sinónimo de "ESTUDIO DE FACTIBILIDAD" de acuerdo con la siguiente definición:

PROYECTO O ESTUDIO DE FACTIBILIDAD. "Conjunto de análisis que permiten clarificar las ventajas y desventajas económicas, técnicas o sociales que se obtienen de la asignación de recursos a una determinada actividad" concepto de Magnolia Henao. Procedimientos para Elaborar un Estudio de Factibilidad.

Es un paso indispensable antes de la ejecución, representa la posibilidad de disminuir el riesgo inherente a la realización de una idea, significa la oportunidad de analizar racionalmente todos los factores involucrados en la constitución de una empresa. El Proyecto es la materialización de "algo": Idea, producto, mercado, empresa, etc., y permite decidir si eso que se ha previsto es viable o no; sí los diferentes elementos evaluados: Financieros, técnicos, legales, de mercadeo hacen rentable y económico la inversión de los recursos previstos.

ORÍGENES Y USOS DEL PROYECTO
El Proyecto surge de diferentes fuentes y se utiliza de distintas maneras, lo cual determina diversas orientaciones que se deben tener en cuenta para su elaboración. Un proyecto surge como consecuencia de Estudios Sectoriales y Subsectoriales de la Economía que determinan y muestran la necesidad de aplicar recursos de un país a ciertos sectores y la forma más racional y correcta es hacerlo basados en Proyectos.

Necesidad de Aprovechar los Recursos Naturales. Generalmente de gran magnitud, como el caso colombiano del carbón, petróleo, gas, agua, que se hacen necesario elaborar estudios de factibilidad para su explotación y aprovechamiento adecuado.

Para responder a situaciones políticas o económicas del Estado se requiere una estructura y unos recursos definidos. Lo cual se logra estableciendo un Proyecto que dé respuesta a esa situación específica.

Análisis del Mercado. Se destacan necesidades las cuales generan la posibilidad de producir un bien, diseñar un servicio, atender un determinado mercado, crear una empresa.

Los Proyectos originados en esta última situación: ANÁLISIS DEL MERCADO, son los que interesa para el tema que sé ésta tratando y por lo tanto el enfoque del Proyecto está orientado y condicionado por dicho derrotero.

El Proyecto se utiliza para cumplir diferentes funciones, pero en este caso nos referimos fundamentalmente a dos: Para uso de la entidad crediticia o el inversionista como financiadores del mismo o para uso de quien lo llevará a la práctica. Aceptando el aspecto práctico de este proceso, no puede dejar de insistirse en la conveniencia de elaborar el Proyecto por escrito, porque ello obliga a un análisis sistemático y organizado de la actividad a emprender y permite minimizar los riesgos inherentes a la acción de crear una empresa.

Como alternativa, que puede suplir parcialmente al Proyecto, se presenta el método de las preguntas que contestadas ya sea por escrito o no, permiten apreciar las bondades o no de la creación de determinada empresa.

Paro Uso de Entidad o del Inversionista. Se exige que se presente por escrito y aunque el Proyecto en conjunto es muy importante para ellos, se debe anotar que el aspecto financiero es muy relevante pues el interés es que la empresa que se inicie garantice el pago o rendimiento adecuado de la inversión que se realiza. Hay que reconocer que el que presta o pone el dinero esta interesado en proteger su inversión y esto solo se logra si el Proyecto es rentable.

Para uso del Empresario (Dueño) El micro, pequeño y mediano empresario no acostumbra a elaborar un Proyecto y mucho menos escribirlo, antes de iniciar su actividad empresarial. En nuestro medio, lo mas utilizado es el definir una idea y en base a ciertas averiguaciones y análisis y tomar la decisión de realizar o no lo previsto, el empresario es muy práctico y no quiere o desea dilatar la decisión haciendo muchos estudios.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO.
Las premisas básicas que definen las características del proyecto que se proponen son: Uso del empresario micro, pequeño o mediano, originado en el análisis del mercado (crear una empresa) y escrito. De acuerdo con estas condiciones, debe ser:

PRÁCTICO. Se entiende como tal el uso de elementos apropiados para el análisis y al alcance del empresario que lo ejecutará. Métodos de proyección de ventas tales como mínimos cuadrados, los indicadores financieros, análisis de sensibilidad y otros son los instrumentos válidos en un estudio de factibilidad pero es indispensable examinar la conveniencia y utilidad para el tipo de proyecto que sé esta estudiando.

El empresario necesita un instrumento que le ayude a visualizar la posibilidad o no de la empresa, le suministre elementos de planeación, organización y control pero acordes con una disponibilidad de recursos, tiempo y fundamentalmente con sus conocimientos y posibilidad de aplicación. Cuando existen tan diversos tipos de empresarios, no se puede olvidar que todos tienen conocimientos diferentes, no es lo mismo un abogado o un médico que un administrador o economista, que un empírico.

ECONÓMICO. El tamaño de la empresa al que nos estamos refiriendo impone limitaciones de tipo económico y obliga a que el costo de elaborar un Proyecto sea evaluado contra otras inversiones que se tienen que hacer, por ejemplo compra de una máquina, de materias primas, pago de salarios, de arriendo, de construcción de la empresa, etc.

Además es necesario considerar cuánto es el valor de la inversión que se va a realizar y por lo tanto, cuánto justifica pagar por un proyecto

Realizable por el empresario. Tres aspectos fundamentan esta característica:
Conocimiento de la Actividad. Se ha dicho que el conocimiento que se tenga de la actividad que se va a realizar permite que se obtenga el éxito empresarial con menor riesgo. Empresario que conoce el campo de actividad, aumenta su posibilidad de obtener buenos resultados. Cuando él elabore el Proyecto o se contesta las preguntas de cómo crear una empresa, lo que está haciendo es conocimiento de la actividad, el negocio y por lo tanto disminuyendo los peligros de la etapa de iniciación.

Formación Empresarial. El empresario que está consciente de que continuamente está en posibilidades de aprender, de capacitarse, es un empresario con altas posibilidades de ser exitoso. Cuando él se pone en la tónica de hacer el Proyecto, está aprendiendo, se está capacitando y el día de mañana cuando tenga que presentar un proyecto a una entidad financiera, lo podrá hacer.

Costos. El empresario debe de todas maneras conocer el negocio, que va a iniciar, entonces debe evaluar si justifica pagarle a alguien para que elabore el Proyecto o por el contrario él asume esta labor obteniendo el doble de beneficio de ahorrar dicho costo y al mismo tiempo profundizar sobre la actividad que va a emprender.
Próxima entrega: objetivos, contenido y antecedentes de un proyecto.
Fabio Alberto Cortés Guavita

Mis viajes por el mundo

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