14 de octubre de 2007

Historia del Mutualismo Colombiano (Cap.11.)




NO A LO MEDIÁTICO SI A LA PLANEACIÓN SOLIDARIA EN EL LARGO PLAZO

Mayo de 2002 Planteamientos hechos al entonces candidato Álvaro Uribe Vélez, con el único propósito de hacerle ver que el mutualismo era (y sigue siendo) una alternativa real para la inclusión de los desposeídos, se le envió un documento de carácter propositivo el cual nunca fue contestado ni escuchado (1). Fabio Alberto Cortés Guavita.

Dejemos que sea el propio documento quien hable de ese momento histórico, por lo que hubiera podido representar… entre otras cosas decía:

La marginalidad y la pauperización de las capas medias en Colombia, el desplazamiento de la población agraria hacia las grandes urbes, el empobrecimiento de los más pobres, la corrupción entronizada en todos los aspectos de nuestra sociedad, la violencia generada por los diferentes actores de la vida social del país, la deserción en los diferentes estamentos educativos, el desempleo galopante, la recesión económica... y los innumerable problemas que aquejan a nuestra querida patria, con su origen centenario, causado por el abandono de todos los gobiernos sin distingo de color político hacen de Colombia el caldo de cultivo más peligroso de nuestra América Latina.

¿Culpa del proteccionismo? ¿Del neoliberalismo? ¿De los modelos aplicados en seguidilla por los gobernantes de turno? ¡DE TODOS!

Y la solución ¿Dónde se encuentra? Vaya pregunta, sin embargo y pese al panorama oscuro que se nos avecina, los colombianos podemos y debemos presentar alternativas de solución para el manejo de la crisis. Será acaso que existe alguna panacea que nos saque del atolladero?, es realmente difícil.

¿La economía Solidaria? El Mutualismo dentro de ella puede ser alternativa real para los sectores pobres, si se le da el tratamiento adecuado desde las más altas esferas del gobierno.

Apartándonos del discurso electoral creemos sinceramente que el próximo gobierno SÍ puede afianzar sus estrategias sociales en el modelo solidario sin tener siquiera que reformar las leyes, hay que aplicar las que existen y reglamentar lo que aún no se ha reglamentado, sobre todo en materia de fomento y puesta en marcha de un Consejo Nacional de Economía Solidaria y un Fondo de Economía Solidaria autónomos y al servicio del colectivo comunitario y no de unos pocos, o pocas entidades privilegiadas, dentro de nuestro maltratado sector solidario.

Un Consejo Nacional de Economía Solidaria como ordena la Ley con representación de los órganos de segundo grado y no acomodado por los funcionarios de turno a los amigos del momento.

Un Fondo nacional de Economía Solidaria que sea realmente un banco de segundo piso, sin intermediarios financieros, que solamente encarecen el servicio, llegue a las entidades solidarias e irrigue créditos para sacar avante proyectos rentables y de beneficio social y comunitario. El mutualismo por su propia naturaleza debe y puede jugar un papel importante en el desarrollo y en el espacio que le ordena la ley.

El documento que hoy presentamos… presenta una proyección al futuro que exige el apoyo irrestricto del futuro gobierno, el cual debe dejar de lado el manejo que históricamente se le ha dado a las entidades solidarias del estado, en las cuales se colocan personas que poco y nada tienen que ver con la economía solidaria.

Allí en los entes gubernamentales deben estar personas de una gran sensibilidad social extractadas de lo más preclaro del sector, en el cual obviamente como en todos los ámbitos de nuestra Colombia se esconden personajes oscuros, cómplices y patrocinadores, actores directos del descalabro de las cooperativas en los años noventa, ojo con aquellos a quienes aún no se les ha realizado el juicio histórico, ya que el judicial nunca llegará.

La Federación Nacional de Asociaciones Mutuales, FENAM… quiere un mutualismo solidario arraigado en el contexto social de los menos favorecidos, pero así mismo de los más comprometidos con la causa de los pobres, en todos los rincones de Colombia.

El mutualismo desea cambiar, por que está convencido de la necesidad de afrontar la realidad del país desde un nuevo espectro: el empresarial

Para ello es necesario entender la necesidad del cambio con el fin de definir estrategias que permitan en un futuro cercano, entender cómo cambiar:

“Cuando el cambio de una acción hacia otra que la sustituye contradice o destruye las conveniencias del statu quo”(2)

El cambio que necesitan las mutuales es un cambio que rompa los paradigmas, que sustituya el actual estado de cosas por uno nuevo, entendiendo el nuevo papel de empresas que deben jugar las entidades mutuales, debemos trabajar por unas mutuales fuertes, organizadas y con visión empresarial.

Es urgente la capacitación, educación y formación de nuevos líderes mutualistas. No solo en lo doctrinario sino en lo empresarial para afrontar el nuevo marco económico del país.

En cuanto al FOMENTO necesitamos un Dansocial (3) cumpliendo con las funciones para las cuales fue creado con un criterio social efectivo y eficiente hacia las mutuales.

Necesitamos de un CONTROL Y VIGILANCIA con una Supersolidaria (4) eficiente, con pleno conocimiento y comprensión de las diferencias que existen entre las diferentes entidades que autoriza el espectro social de la Ley 454.

No se buscaba otra cosa que la inclusión del mutualismo en la actividad social y solidaria del futuro gobierno, con propuestas que como se verá más adelante no fueron siquiera escuchadas por los funcionarios del gobierno. Este documento sirvió de plataforma para el Plan de la Federación con el cual, acompañado por un grupo de quijotes nos presentamos a la asamblea de la federación en el mes de junio de 2003.

(1) Tomado del documento original entregado en mayo de 2002 al candidato presidencial Uribe Vélez, hoy presidente de Colombia.

(2) BECKART Richard, Desenvolvimento Organizacional: Estrategias e Modelos, Sao Paulo, Edgar Blücher, 1996

(3) departamento Administrativo Nacional de Economía Solidaria, a quien compete el fomento del sector.

(4) Superintendencia que ejerce la vigilancia al sector solidario en Colombia.

Próxima entrega. Asamblea de la FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES MUTUALES FENAM 2003.

Publicar un comentario

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES