10 de septiembre de 2007

Historia del Mutualismo Colombiano (entrega 9)

DONDE Y CUANDO SE INICIA LA LUCHA POR UN NUEVO MUTUALISMO PARA COLOMBIA

“En esta historia hemos retomado obras escritas de quienes han sido testigos del desarrollo del mutualismo colombiano hasta los años ochenta y encontramos una gran paréntesis entre la realización de los congresos mutualistas a los que hemos referido con anterioridad .y el mutualismo del Siglo XXI”

FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA

Presidente Confederación COLOMBIAMUTUAL

Es necesario decir que quien esto escribe ha sido testigo y participe directo de la historia de la economía social y solidaria desde los años 70, siendo directivo de múltiples cooperativas llegando a ocupar cargos directivos en la Asociación Colombiana de Cooperativas ASCOOP a mediados de los 90, creador de cooperativas en diferentes disciplinas, empleado, directivo y mayormente participando en roles de Liderazgo y Capacitación de Economía Solidaria, llegando en el 2000 al mutualismo por invitación del entonces presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Mutuales FENAM, Ramiro Torres. A fe que se encuentran razones de peso para afirmar que; entre el año 1982 fecha del segundo congreso, que dejo unos directivos designados para dirigir los designios del mutualismo casi por motu propio, al año 2000 se vivió una especie de Patria Boba (1) del mutualismo.

Durante los ochenta se vivió un mutualismo sobreviviendo con auxilios parlamentarios que algunos politiqueros utilizaron en este movimiento y otros de orden social para hacerlos depositarios de pequeñas sumas de dinero a cambio de apoyo político, llegando en alguna ocasión un presidente de FENAM a la Asamblea de Cundinamarca para allí olvidarse del movimiento que lo eligió.

En Bogotá se dividió el mutualismo en tres federaciones que a la postre desaparecieron dejando únicamente a FENAM, debilitada pero en pie gracias a la labor quijotesca de dirigentes como José Ramito Torres y unos pocos que le ayudaron a sostener esta Federación. Al parecer en Antioquia sucede algo similar y la Federación de esta región se sostienen gracias a otra luchadora incansable como lo es Azucena Vélez, quien con un grupo reducido y tesón solidario sacaban avante el proyecto federativo de la región. En el resto del país prácticamente desapareció el mutualismo.

Un diagnóstico realizado en los últimos 5 años en el marco de una investigación de acción participación realizada por la Fundación para la Gestión Empresarial FUNGESTAR, muestra de manera flagrante los siguientes aspectos como causas del deterioro y casi desaparición del mutualismo en Colombia:

Falta e apoyo del gobierno que en la practica nunca a apoyado este sector de la economía solidaria y el llamado FOMENTO que deben realizar en cumplimiento de las leyes no se ha visto ni en el anterior departamento Administrativo de Cooperativas DANCOOP, reemplazado a finales de los 90 por el actual DANSOCIAl que nunca han tenido políticas de creación y difusión del mutualismo, menos aún sus flamantes directores y funcionarios se han preocupado por conocer siquiera este sector.

Falta de liderazgo en el sector pues con contadas Excepciones no hay quien se ponga en la tarea de liderar un movimiento hacia el desarrollo y fortalecimiento, falta de capacitación y desidia propia de quienes has estado al frente de las entidades mutuales.

El desconocimiento en la comunidad de los barrios y más aún en la comunidad académica acerca de la figura mutualista y la confusión generalizada que lleva a creer que son entidades únicamente dedicadas a enterrar a sus muertos.

Falta de entender que todo sector social debe trazar derroteros que le permitan conocer cual es su mercado social, el grupo humano al cual enfocar sus acciones, falta de conocimiento y aplicación de la legislación mutualista para prestar servicios que la ley le autoriza, los funcionarios del estado no les permite prestarlos, pero lo mas grave, los mutualistas no saben que los pueden prestar no cómo hacerlo.

Falta de estudios de mercadeo social que permitan desentrañar cuales son la necesidades básicas insatisfechas de la población de escasos recursos económicos que es quien en la práctica puede y debe encontrar alternativas de solución en un movimiento que como el mutualista está llamado a dar soluciones sociales.

(1) Wikipedia La enciclopedia libre: Se conoce como la Patria Boba al período de la historia de Colombia comprendido entre las declaraciones de independencia de 1810 y la entrada a Santafe de Bogotá de los realistas durante la reconquista española en 1816. El nombre Patria Boba fue acuñado por uno de los principales protagonistas de este periodo, Antonio Nariño. Este período fue caracterizado por la inestabilidad política y varias guerras regionales y civiles en una nación en formación. (En el caso del mutualismo es una etapa guiada por rencores y odios en torno a una dirigencia adormecida acomodada en sus cargos viendo pasar el mundo sin intervenir para modificarlo)

Periodo comprendido entre 1810 a 1816 caracterizado por grandes conflictos intensos que surgieron por opiniones encontradas acerca de la forma de organizar el nuevo gobierno las costantes peleas entre los federalistas y centralistas dio origen a este periodo inestable entre los cuales se encontraba Camilo Torres entre los federalistas. Durante cinco años, el antiguo Reino de Nueva Granada (actual Colombia), vive una era que la historia conoce con el nombre de la "Patria Boba". Cada provincia proclama sus autoridades, cada aldea tiene su Junta independiente y soberana, la palabra federalismo se convierte en la soberbia doctrina de la impotencia. Las derrotas iniciales de Bolívar, el conservatismo oligárquico del Perú virreinal y la política centralista de Buenos Aires en el Sur, que engendra la segregación y el separatismo de las provincias del Río de la Plata, ofrecen un mismo espectáculo de división y caos. Por el contrario, desde el comienzo de su acción el Libertador expresa en sus proclamas y en su correspondencia una idea central: la unidad latinoamericana. Su edecán, el general O'Leary, recordará luego la frase que repite mil veces: "Unión, unión, o la anarquía os devorará". (Cualquier parecido o similitud con lo acaecido con el mutualismo no es una simple coincidencia por el conservadurismo con el cual se ha tratado un modelo o sistema social que es mucho mas que eso, es el paso a un socialismo moderno para el Siglo XXI)

Próxima entrega: CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO EN LA DÉCADA DEL DOS MIL Y EL MUTUALISMO
Publicar un comentario

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES