22 de julio de 2007

Aporte de Europa para la Reinvención

APORTE DE EUROPA: PUNTO DE PARTIDA DEL REINVENTAR EL MUTUALISMO COLOMBIANO


"Un nuevo capítulo de nuestra historia para reflexión de los países que nos han seguido en estos escritos, es el compartir una experiencia para que no se repita en parte alguna del hemisferio, es un llamado a la solidaridad con quines de una u otra manera han dedicado la vida entera a luchar por un modelo válido desde todo punto de vista, a contrapelo de lo que hicieron durante décadas quienes se autoproclamaron dirigentes de algo tan valioso sin entender para donde iban y que lo dejaron morir en sus manos"

Fabio Alberto Cortés Guavita

El mayor aporte a este aspecto lo ha dado la comunidad europea cuando en desarrollo de la Unión Europea fijaron y aprobaron un documento base de principios universales en el cual trabajaron, declararon y acataron las cooperativas, las mutualidades, las asociaciones y las fundaciones, el 24 de septiembre de 1999 y que la AIM resalta así:

Si hoy en día la Economía Social inscribe plenamente su acción en una economía de mercado, a la que se esfuerza en aportar correcciones sociales, sus componentes continúan diferenciándose de las empresas capitalistas clásicas por su finalidad, sus bases y su modo de gestión. Sus características son principalmente:

- La primacía del hombre y del objeto social sobre el capital, todas son empresas de personas;

- La adhesión voluntaria y abierta, así como el control democrático en la base por parte de sus miembros;

- La conjunción de intereses de los miembros, los usuarios o del interés general;

- La defensa y puesta en práctica del principio de la solidaridad y de la responsabilidad;

- La autonomía de gestión y la independencia respecto a los poderes públicos;

- La gestión desinteresada: cualquier excedente es puesto al servicio de los fines y reinvertido o distribuido, según el deseo de sus miembros, mediante creación de empleo, actividades, nuevas empresas, bonificaciones sobre el capital invertido, servicios a los miembros, actividades socioculturales, etc.

De estos principios solamente riñe con la mutualidad en Colombia y en la mayoría de los países de América el aspecto resaltado en el texto anterior "o distribuido”, ya que es una medida, más en el sentido cooperativo, el mutual busca que esa "distribución sea en servicios a sus asociados", por lo demás se estaría de acuerdo, para tomarlos como base de una futura declaración de principios universales del mutualismo.

Vale aquí resaltar la propuesta presentada por quien escribe estas reflexiones históricas, a la Organización de Entidades Mutuales de América en su asamblea celebrada en la ciudad de Santiago, en Chile en el mes de abril de 2006 en el sentido de crear un observatorio de los principios mutualista de América para iniciar bajo la responsabilidad propia una investigación para en un año en la Asamblea a celebrase en Bogotá Colombia según lo aprobara la misma asamblea realizar un evento especializado en Doctrina mutualista, y que fue recogido en el acta así:

Colombia: El Sr. Fabio A. Cortés Guavita manifiesta la aceptación del corrimiento de la fecha de realización del Seminario Regional en Colombia, para fines del mes de Julio, de acuerdo a lo sugerido por SaferAfrica. Seguidamente propone la creación del Observatorio de la Doctrina Mutualista , consistente en una investigación de la documentación existente al respecto, en cada uno de los países de América. El objeto de la misma sería detectar diferencias y analogías, a fin de unificar criterios en cuanto a principios y valores mutualistas; permitiendo la redacción de un documento que unifique la doctrina mutualista. A tal efecto, el Sr. Cortés Guavita se ofrece a encabezar el mencionado proyecto. Puesto a consideración, se da por aprobado" (1).

Las principales estrategias de las empresas de Economía Social están dadas en los siguientes frentes o áreas de trabajo: Movilización del ahorro y acceso al crédito; acceso a los servicios de salud y a la organización de Previsión Social, promoción de un Comercio Internacional más equitativo, la lucha contra el desempleo a escala nacional e internacional. Estas premisas permiten un horizonte de trabajo en aspectos tales como la protección social, la atención médica sanitaria, la seguridad alimentaria, la bancarización a los sectores más desprotegidos, el desarrollo de proyectos del medio ambiente y el reciclaje, el impulso a los seguros mutuales, la producción agrícola y artesanal y a la vida cultural y social en beneficio de los asociados y sus beneficiarios.

Esta reflexión histórica desarrollada hasta aquí, me permite presentar un análisis de la situación actual del mutualismo colombiano, como un aleta para no continuar repitiendo la historia con los mismos y en las mismas de los años 80 y 90, amén del vacío de las décadas siguientes sin hacer nada por reivindicar o desarrollar el mutualismo colombiano, es un llamado a repensar el mutualismo y a reinventarlo para beneficio de las clases menos favorecidas en Colombia. La etapa de la década del 2000 se plateará en los siguientes capítulos a la luz de la creación de un nuevo organismo de segundo grado en Colombia fundado en julio del año 2005 al calor de lo que venía proponiendo un movimiento internacional denominado Organización de las Entidades Mutuales de América, ODEMA, hablo de la Confederación de la Mutualidad Colombiana, COLOMBIAMUTUAL

(1) ODEMA. Acta de la Asamblea General de la Organización de Entidades Mutuales de América celebrada en Santiago, capital de la República de Chile el 21 de abril de 2006. Lo relacionado con la aparición de esta entidad y su incidencia en el trabajo en Colombia será tratado en las parte del Mutualismo en Colombia década del dos mil.

Próxima entrega: LA LUCHA POR UN NUEVO MUTUALISMO PARA COLOMBIA

Fabio Alberto Cortés Guavita. Gerente FUNGESTAR. Bogotá Colombia
Publicar un comentario en la entrada

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES