19 de junio de 2007

Seguridad Alimentaria Mutualista







PROYECTOS SOCIALES Y SOLIDARIOS

Por Fabio Alberto Cortés Guavita

Vamos a editorializar acerca de los proyectos que hemos venido implementando en los últimos años en nuestras organizaciones solidarias. El proyecto Tienda solidaria en el año 2005 quedó ubicado entre los 10 mejores proyectos del Concurso VENTURES, hoy queremos ponerlo a la luz pública para brindar la oportunidad de participación de quien lo desee, pueden ser personas naturales y jurídicas. Veamos lo que dijeron los organizadores una vez finalizado el evento en noviembre de 2005.

“Queridos Amigos Tienda Solidaria: En nombre de la Corporación Compartamos con Colombia y de Ashoka queremos felicitarlos por haber participado en el concurso y clasificar dentro de las 10 mejores iniciativas. Este es un reconocimiento a su trabajo, a su dedicación y a su espíritu emprendedor. Nos sentimos muy orgullosos de nuestros finalistas y del desarrollo que lograron sus planes de negocio. Este reconocimiento es el comienzo de lo que esperamos sea una iniciativa exitosa y duradera... Para mi su plan de negocios y su iniciativa es uno de los mejores planes de todo el concurso, presenta autosostenibilidad y estoy seguro que generara un alto impacto social...” Saludos. José Francisco Aguirre. Compartamos con Colombia.

Este es uno más de los múltiples proyectos que han sido impulsados por FUNGESTAR, la Mutual PROTEGER Y COLOMBIAMUTUAL. En esta oportunidad vamos a retomar los aspectos centrales de la organización de este proyecto que bien puede ser llevado a la práctica en los actuales momentos de integración entre las diferentes organizaciones que hacen parte de la Confederación Colombiamutual. Veamos los detalles.

LA MISIÓN. Promover una cultura de mayor calidad de nutrición y bienestar en los hogares bogotanos, comercializando los productos de la canasta familiar con criterios de calidad y salubridad, como un aporte al desarrollo de las comunidades de estratos 1, 2 y 3 con valores como Ética en los negocios, innovación permanente en los servicios, responsabilidad social y servicio al cliente por encima de todo.

LA VISIÓN. Ser en el año 2008 una cadena de 45 tiendas, comercializadora de productos de la canasta básica familiar; que sea ejemplo y modelo del mejoramiento de bienestar –con énfasis en la seguridad alimentaria- de las familias bogotanas en los estratos uno, dos y tres.

EL OBJETIVO PRINCIPAL. Mejorar la calidad de alimentación y bienestar en los hogares de estratos 1, 2 y 3 optimizando la calidad de la compra de los productos de la canasta básica, capacitando para el consumo de productos sustitutos como alimentos saludables.

LA ESTRATEGIA CENTRAL. Crear una cadena de Tiendas que distribuya productos de la canasta familiar, con base en la cultura tradicional de la tienda de barrio pero diferenciada con formatos y tecnología tomados de los supermercados, innovando con productos funcionales. Con el fin de franquiciar el sistema de negocios exitoso denominado Tienda Solidaria.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO. Los artículos básicos de la canasta familiar, discriminados en líneas de Alimentos, Aseo y Misceláneos, incorporando valores agregados como la capacitación a la comunidad en torno a seguridad alimentaria, escuelas deportivas y atención a los adultos mayores.

EL MERCADO POTENCIAL en Bogotá está compuesto por 5’500.000 habitantes de estratos 2 y 3 (el estrato uno se ubica en una segunda fase del proyecto) que consumen cinco mil millones de pesos en alimentos mensualmente según el estudio “Lo que cuesta comer en Bogotá”, publicado por el diario El Tiempo. El estudio de localización efectuado para el proyecto (1), arrojó que en la zona de influencia de una tienda, hay un total de 1.395 familias en estrato 2 y 972 en estrato 3, con un potencial de consumo de $ 294.000= en promedio mensual; para 337 millones de pesos. Se estima llegar al 61% de familias y al 43% de la capacidad de consumo, definiría el mercado meta de 89 millones de pesos como venta del primer año para una tienda. Si en el primer año se van abrir 3 tiendas, la participación estimada para el primer año es de más de 600 millones de pesos, en el cual el mayor peso lo lleva e Canal Mayorista de las tienda y el Central.

EL AMBIENTE COMPETITIVO. Es un ambiente de competencia perfecta en el cual la tendencia de los precios esta dada por al nivel de inflación. En las zonas de influencia de cada tienda se encuentran entre 4 y 5 tiendas pequeñas, un Minimercado y un Superete (2), a quienes se les prestará servicio mediante el Canal Mayorista de cada una de las tiendas.

GERENCIA Y PUESTOS CLAVE. Al definirse los puestos clave de la empresa, se tuvieron en cuenta los perfiles de necesidades para dichos cargos, así como el perfil de conocimientos por parte del equipo de trabajo y se cubrieron las necesidades del primer año, en unos caso por Voluntariado en otros con ayuda de las entidades aliadas, con lo cual la carga laboral es pequeña. A partir del segundo año se amplía la estructura con nuevos cargos. Los volúmenes de venta proyectados permiten cubrir la nómina de manera definitiva.

PLAN FINANCIERO. Es relevante verificar la autosostenibilidad del proyecto con base en la propia dinámica de venta de los productos de la canasta familiar, lo cual permite desde tres escenarios diferentes observar como incluso en el mas pesimista es posible por vía crédito subsanar los faltantes de recurso económico. La posibilidad de en una segunda etapa, buscar recursos de financiación es una táctica que permite primero vender la imagen de la cadena como algo ya en marcha, como un modelo exitoso de negocio, y que la ayuda se puede dedicar al cumplimiento de la labor social.

RIESGOS Y OPORTUNIDADES. Se cubre adecuadamente el manejo de las oportunidades con acciones concretas para su desarrollo y los riesgos están calculados en diferentes áreas con acciones que permiten su control. Se ha creado un comité de Control de la Gestión de Calidad que deberá fundamentalmente trabajar por el cumplimento de las metas y ayuda permanente al Control Social que por ley tienen la organización mutual.

(1) Estudios realizados en barrios de estrato 2 y 3, en una zona de influencia de 9 manzanas para cada punto de venta.
(2) Tienda hasta 50 Mt cuadrados, minimercado entre 50 y 100 metros cuadrados y Superetes entre 100 y 400 metros cuadrados
Continua en la pròxima entrega.
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