25 de junio de 2007

Asertividad en la Comunicación



La comunicación asertiva aplicada en estricto sentido, se convierte en una alternativa verdadera para la prevención de conflictos en el aula de clase, en lo laboral, en la familia y en el manejo de las relaciones interpersonales. Fabio Alberto Cortés Guavita.

DEFINICIÓN: La alternativa que tenemos como humanos, diferentes a las reacciones tipo defensa propia de los seres más primitivos, es nuestra capacidad verbal para resolver los problemas.

A QUIEN CORRESPONDA: A la persona con la cual se tiene la diferencia, dificultad o problema, no sus amigos o a terceros

DECIR LO QUE CORRESPONDE: Supone la capacidad para descubrir lo que cada situación exige de nosotros y el valor para expresarlo tal como se considera, opina o evalúa. Dejar de lado el deseo de aprobación, aplauso o la condena.

EN EL MOMENTO OPORTUNO: No todo tiempo, circunstancias, ni lugar son apropiados para expresar lo que se quiere. A veces se necesita prudencia y paciencia hasta que llega el momento adecuado. Probablemente es importante v la privacidad para expresarlo, y el hacerlo en público agrava la situación,

DE UNA FORMA DECENTE: Con el vocabulario, el tono y el gesto amable necesarios para no enganchar la reacción del otro y más bien conducirlo hacia una respuesta también amable

CON EXPRESIÓN DEL PROPIO SENTIMIENTO: Manifestando la emoción y el sentimiento que nos invadió en el momento del problema y los que nos invaden hoy. Los sentimientos no necesitan explicación ni justificación. Simplemente son.

DESTREZAS PARA LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

PARAFRASEO: Repetir lo que el otro esta diciendo en medio de una gran emoción teniendo en cuenta todo lo que paso en el hecho como tal.

PREGUNTAS NEUTRALES: El tercero debe hacer preguntas que obligue a los protagonistas a concentrarse en el hecho, específicamente en el conflicto

EMPAREJAR: Se trata sencillamente en ponerse en los zapatos del otro.

SENTIDO DE OPORTUNIDAD: Uso de un lenguaje directo y claro, pero amable y respetuoso de la otra persona. Nunca gritar o subir el tono de la voz acallando a la otra o las otras voces. Disposición corporal de escucha.

IDENTIFICACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS: Consiste en indagar mas allá de lo alguien dice, opina o hace buscando la emoción o sentimiento que la persona tiene en ese momento. quien no sabe identificar sus propios sentimientos, difícilmente puede identificar o ayudar a identificar el de los otros

ACONSEJAR

Por qué no lo haces...

Tal vez debes decir...

Lo mejor sería...

ANALIZAR

Lo que te perjudica es...

La inseguridad le hace decir...

Como te engañas, debes...

OBSTÁCULOS PARA LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

JUSTIFICAR: No te preocupes, tu no tienes parte. Ya verás que no se van a dar cuenta. Hiciste lo mejor, deja de culparte

INTERROGAR O ACUSAR:

¿Por qué hiciste eso?

¿Por qué no hiciste aquello?

¿Y vas a olvidar esto.

JUZGAR:

¡No hay derecho!

¡Tienes toda la razón!

¡Claro que tiene la culpa!

HABLAR POR TERCEROS

Yo sé que andan diciendo que tu...

Ella cree que él sabe...

Te consideran una pobre tonta porque...

GENERALIZAR

¡Cachaco tenia que ser!.

Nunca les importa lo que dices.

No se puede confiar en ellos

LA ESCUCHA ACTIVA / TIPOS DE ESCUCHA

COMPENETRARSE Es alentar al que habla y obtener información de un modo cordial

Intente comprender lo que le esta pensando el otro y permítale sentirse cómodo. Preste mucha atención a lo que dice, hable muy poco y aliéntelo con palabras o gestos.

ANALIZAR Buscar información concreta e intentar separar los datos de las emociones. Plantee preguntas analíticas para descubrir los motivos subjetivos del que habla, especialmente si necesita comprender una secuencia de datos o pensamientos. A la hora de preguntar hágalo con prudencia y respeto por el otro.

SINTETIZAR: Tomar la iniciativa para dirigir la comunicación hacia su objetivo concreto.

Haga afirmaciones a las que las demás puedan contestar con ideas. Escuche y responda a los comentarios de manera respetuosa y ágil.

ACTITUDES PARA SER UN ESCUCHADOR ACTIVO

Haga contacto visual.

Muestre afirmación con movimientos de cabeza y expresiones faciales apropiadas.

Evite las acciones que distraigan o los gestos.

Haga preguntas.

Parafrasee.

Evite interrumpir al emisor.

No hable de más.

Haga transiciones suaves entre los papeles de orador y escuchador


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