28 de mayo de 2007

Tecnología y Mutualismo en Colombia









"El mutualsimo en Colombia está lejos de una aproximación el desarrollo tecnológico que requieren sus organizaciones para salir avante en un mundo cada día más cambiante." Fabio Alberto Cortés Guavita.


La tendencia tecnológica es vista con grado de importancia. Fundamentalmente se considera oportuna su apropiación en el más amplio sentido. Actualmente en el contexto general se considera la tecnología como una de las variables más importantes si se desea ser competitivos y enfrentar los retos de la globalización. El mercado ofrece tecnología de punta que permite a las empresas contar con software sofisticado y conectado en red con sus proveedores lo cual significa una aplicación más veloz en la prestación de servicios.

Cuál sería el tejido y la potencia del desarrollo tecnológico de las asociaciones mutuales en Colombia y por qué no se ha dado paso alguno en torno a tema de vital importancia. Tal contexto obliga a mirar el atraso del sector productivo como característica central de los países envías de desarrollo cuyos factores estructurales se ven reflejados con una mayor acentuación en las asociaciones mutuales. Eventos como la desinformación y la baja capacidad en el manejo de los mercados, una planeación estratégica plagada de errores por la falta de información en un marco falto de cultura empresarial, sin gestión administrativa, menos aún tecnológica. Se aplican tecnologías obsoletas impuestas por los comerciantes quienes imponen sus criterios por encima de las necesidades propias de la empresa colombiana.

Que decir de la falta de innovación, de incorporación de programas de cambio, donde no hay siquiera una referencia gerencial relacionada con prestación de servicios y el descuido en la capacitación de directivos y asociados, aún contando con un recurso como el del fondo de educación, destinado en la mayoría de los casos a menesteres diferentes. Descuido que no comete la empresa tradicional, en la cual sin el recurso del fondo de educación hay una orientación permanente a la capacitación de los empleados en búsqueda de la optimización del talento humano en beneficio del desarrollo productivo.

Dice Álvaro Muñoz del Sena, al referirse a las condiciones desfavorables del contexto en Colombia:

"Aparte de las dificultades financieras, las condiciones adversas de adquisición de crédito y capital de trabajo, y las condiciones difíciles de infraestructura, de comunicaciones y transporte, las empresas colombianas no poseen condiciones favorables para adoptar la innovación tecnológica. Estas malas condiciones para la innovación y el desarrollo tecnológico constituyen otra manifestación del subdesarrollo colombiano"

Las comunicaciones El uso de las tecnologías de la comunicación como el correo electrónico, el fax, el ordenador y la videoconferencia, además de los servicios prestados por los satélites, reduce las barreras del espacio y del tiempo. El uso de esas tecnologías está en aumento y ahora es posible formar a una audiencia muy dispersa con vídeos y audios y obtener otros datos por medio de los cuales se pueden llegar a distintas áreas del conocimiento. En el futuro, es probable que en vídeo de doble banda se pueda transmitir información por todas las redes terrestres.

La Tecnología blanda, término general que se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. Se asiste en la actualidad a una revolución tecnológica en la que se producen cambios rápidos y bruscos en la forma como la gente vive, trabaja y se divierte. Como el ritmo del avance tecnológico no parece que vaya a frenarse, el reto está en aprender a adaptarse a los cambios con el mínimo de esfuerzo físico o mental. Para conseguirlo, los sistemas de aprendizaje y aquellos que los manejan deben preparar a las personas a trabajar con las nuevas tecnologías con seguridad y de forma adecuada, y a superar con solvencia los cambios constantes en las nuevas formas de trabajar, haciendo del aprendizaje un proceso natural permanente.

Las e-tendencias. La informática y tecnología se han convertido en uno de los pilares de la economía. Hoy se ve la tecnología como una herramienta capaz de reducir costos, aumentar las ventas, mejorar la cadena de suministro y fortalecer las relaciones con los clientes. Son varias las ventajas de contar con sistemas de telefonía IP. Las implementaciones de estos sistemas pueden hacerse de manera gradual, gracias a la compatibilidad que estos sistemas tienen con los equipos de telefonía convencional. Un solo idioma. Los servicios web (web services) se han convertido en una tecnología de gran acogida entre los empresarios y en especial en las empresas de software, ya que permiten exponer de forma segura la lógica de negocios en internet. En otras palabras, las empresas pueden hoy encapsular sus procesos, publicarlos como servicios web e intercambiar información con otras empresas en forma segura.

Inteligencia de negocios. La necesidad de conocer cada vez más los clientes, administrar eficientemente los recursos y conocer las necesidades del mercado internacional ha llevado a las empresas a implementar soluciones de call center, gestión de recursos empresariales (ERP), gestión de relación con los clientes (CRM) y portales web, lo que les ha permitido acumular grandes cantidades de información y como consecuencia cada vez se ha vuelto más complejo procesarla y aprovecharla. La telefonía análoga rápidamente evolucionó a tecnología digital de segunda generación (2G), capaz no solo de transmitir voz sino también datos y, por consiguiente, brindar una serie de servicios de valor agregado que permitieron desarrollar aplicaciones para apoyar actividades de mercadeo y ventas. Las posibilidades son ilimitadas: procesamiento de órdenes en línea, ejecución de aplicaciones en forma remota, transmisión de fotografías, aplicaciones de gestión y muchas más.

El mundo sin cables. La creciente demanda de aparatos portátiles en el mundo ha acelerado el desarrollo de redes inalámbricas con tecnología Wi-Fi (abreviatura de Wireless Fidelity) que permite a los usuarios conectarse sin cables a internet desde sus computadores portátiles en aeropuertos, bares, restaurantes, parques u hoteles. En conclusión, las aplicaciones, servicios y datos serán más fáciles y más manejables y podrán adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias del negocio.

Adiós a las licencias. Linux, un sistema operativo de distribución gratuita, se ha convertido en el sistema de moda, debido al concepto detrás de él: "desarrollo de código abierto".

Citas:
(1) MUÑOZ Álvaro, El Contexto y la Dinámica del desarrollo Científico-tecnológico en un País. Publicado en el libro del convenio de cooperación SENA, CGTD, INES. Ciencia y Tecnología en el Mundo del trabajo. Bogotá sin fecha de publicación.


(2) Las e-tendencias es un resumen de información publicada por la revista Dinero. Bogotá. 2006

Volver a la Página principal
Publicar un comentario en la entrada

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES