14 de mayo de 2007

SALVEMOS EL PLANETA AZUL



La necesidad imperativa de salvar nuestro hábitat nos ha inspirado para crear un entidad social y solidaria que dedique todos sus esfuerzos a coadyuvar la tarea más importante que deba emprender la humanidad si quiere seguir teniendo un lugar en el cual vivir.
La Precooperativa Amigos del Medio Ambiente CREAMARTE busca brindar ayuda recíproca a sus asociados, a sus afiliados y a sus beneficiarios frente a los riesgos eventuales, procurando la satisfacción de sus necesidades mediante la prestación de servicios de bienestar y seguridad social en sus diferentes campos de acción, inspirados en la solidaridad.
CREAMARTE tiene como objeto social propugnar por el desarrollo del sistema socioeconómico, cultural y ambiental identificado por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía, regido por los principios universales de lo social y solidario.
Con el fin de desarrollar su objeto social tendrá como actividad socio económica la preservación del medio ambiente, entendido como el conjunto complejo de condiciones físicas, geográficas, biológicas, sociales, culturales y políticas que rodean a un individuo u organismo y que, en definitiva, determinan su forma y la naturaleza de su supervivencia.Dentro de las actividades a desarrollar se encuentra el proyecto "ARTE Y SERVICIO COMUNITARIO DE RECICLAR", este Proyecto tiene como MISIÓN promover una cultura de mayor calidad del medio ambiente en la comunidad bogotana, en sus hogares y centros educativos; capacitando en cómo se recicla y como se crea a partir de esta actividad. Reivindicando el reciclaje como una labor que busca el beneficio y una mejor calidad de vida y salubridad, con valores como la responsabilidad social, la innovación permanente en los servicios, la formación, educación, y el desarrollo de la creatividad de todos los integrantes de la comunidad de estratos 1, 2 y 3 inmersa en el proyecto.
La estrategia central se define al crear una cadena de Puntos de Encuentro que acopie y transforme los materiales de reciclaje, con base en la ecología sana pero diferenciando de otros modelos a través de la capacitación y el desarrollo creativo de los niños y adultos con formatos y tecnología innovadores..
1. Centros de acopio. Estos Centros debe acopiar los elementos de reciclaje (cartón, plástico, latas, icopor, papel de aluminio) en una forma limpia y prolija digna de su condición de elementos que colaborarán, transformándose en productos socialmente útiles, al servicio de la supervivencia de los habitantes y del planeta azul.
2. Talleres de reciclaje. En reciclaje para capacitadores: "El Arte de Reciclar" se promoverá, en primer lugar, el uso de la imaginación como única alternativa ante la falta de modelos, salvo casos excepcionales, lo cual produce un estado emocional de felicidad que solo la creatividad puede proporcionar.Desarrollar este tipo de taller es de suma importancia en el mundo actual tan contaminado y tan consumista en que vivimos.
El reciclaje de productos que no son biodegradables y en consecuencia tardan tanto tiempo en desintegrarse causa el desgaste por el uso continuo disminuyendo el perjuicio para el medio ambiente. El reciclaje promueve además la mentalidad de ahorro de los bienes de consumo cuyo fácil descarte favorece una gran quema y acumulación de basura que degrada el suelo.
En este taller se brindara capacitación diversa relacionada con reciclar:Como se reciclaComo se creaReciclaje de plástico: ejemplo de creación de bolsas de mercadeo: tejido de productos varios: porta celulares, porta IPOD, cinturones para jeans, loncheras, bolsas de todos los tamaños, cubre sillas, posa pies, cortinados, gorros… todo aquello imaginable;Reciclaje de cartón y aluminio: producto: cocina solarReciclaje de Icopor: creación de marcos, cuadros...Reciclaje de botellas de gaseosas: creación de flores…Reciclaje de artículos varios
3. "Taller de cocción solar" Promueve el uso de la energía solar con fines de cocción donde el sol es fuente de energía renovable con los beneficios que ello significa para el medio ambiente y para el beneficiario al brindarle una dieta rica en vitaminas y minerales al cocinarse tanto las verduras como las carnes en su propio jugo.Esta técnica hace para mucha gente -que carece de recursos energéticos para cocinar, por razones de carestía o ausencia del servicio de electricidad o gas, o completa deforestación- la diferencia entre una comida cruda o cocida.La cocción solar es amiga del medio ambiente ya que, entre otros, evita el humo que causa numerosas afecciones respiratorias; la degradación del suelo al evitar el uso de materiales fósiles y la deforestación.Salvemos el Planeta Azul.
Fabio Alberto Cortés Guavita
Bogotá, mayo 2 de 2007 – escriba sobre este tema aquí:Junta Directiva de Creamarte.
Publicar un comentario en la entrada

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES