3 de mayo de 2007

En Condiciones Menos Escabrosas




3 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Fabio Alberto Cortés Guavita

La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del Estado.


En Colombia los medios de comunicación son de dueños conocidos por su estrecha relación con las altas esferas del poder, para tomar un ejemplo la casa editorial El Tiempo –único diario de circulación nacional- es propiedad de los señores Santos, uno de ellos vicepresidente de la República, el otro Ministro de Defensa, cual puede ser la imparcialidad de este medio, que juega al gato y al ratón, unas veces el editorialista hace algunas criticas y el presidente responde con desplantes como el de no invitarlos a su rueda de prensa con ocasión de las denuncias de paramilitarismo hechas por el Senador Petro recientemente, pero la verdad es que son solamente pequeñas escaramuzas entre primos.

Pero a la hora de la verdad, ejemplo el pasado Compreso de la SIP en Cartagena, allí el primo Director, manifestó sin pestañear que en el gobierno del presidente Uribe no había una sola violación a la libertad de prensa, realizando elogios a tal situación, olvidando las denuncias que recogen a diario las agencias de noticias internacionales y en casos denunciados donde apareen seriamente comprometidos estamos del gobierno.

En Colombia, la libertad de prensa está salvaguardada por el Artículo 20 de la Constitución Política de 1991. Ahora bien, dicha libertad también implica responsabilidades sociales, pues aunque el periodista o los medios son libres para informar, están obligados a hacerlo con transparencia, veracidad y conciencia del poder que tienen. Si no lo hacen así, están obligados a rectificar toda noticia o información que haya faltado a estos principios. Sin embargo, se dan casos de periodistas que por falta de ética se autocensuran frente a los desmanes de determinados funcionarios del estado, en otros casos y en regiones apartadas son las amenazas de grupos al margen de la ley las que hacen que la libertad de pensa no funciones como debe ser.

Koichiro Matsuura, director de la UNESCO después de recibir informa de un jurado internacional independiente integrado por profesionales de diferentes medios de información, proclamó título póstumo el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2007 a la periodista rusa Ana Politkovskaya.(qepd)

"Ana Politkovskaya dio muestras de una valentía y tenacidad asombrosas al seguir informando sobre el conflicto de Chechenia después de que el mundo entero hubiese dejado de interesarse por él. Su dedicación profesional y su intrépida búsqueda de la verdad han marcado uno de los más altos hitos en la historia del periodismo, tanto en Rusia como en las demás partes de mundo. El arrojo de Ana y su entrega a la profesión fueron tan excepcionales que, por primera en la historia del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, el jurado ha decidido atribuir esta recompensa a título póstumo" Afirmó el Presidente del jurado del Premio Mundial de la Libertad de Prensa.

Llegará el día en que el premio deberá ser entregado a un Colombiano por similares circunstancias, el tiempo lo dirá y ojalá nunca se de en semejante circunstancias y se pueda disfrutar del premio en condiciones menos escabrosas.
Bogotá , Colombia, mayo 2 de 2007
Publicar un comentario en la entrada

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES