21 de mayo de 2007

EL PROYECTO EMPRESARIAL (2)


Por Fabio Alberto Cortés Guavita

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

Todo proyecto debe fijar sus objetivos para tener un norte al cual llegar, se debe ser cuidadoso en la determinación de estos objetivos del qué de lo realizable. Sin pretender agotar un posible listado con los siguientes temas, entre otros.

Determinar la factibilidad de iniciar, ampliar, diversificar o trasladar una empresa.

Definir los recursos necesarios para su realización.

Obtener información sobre la situación de la empresa a corto, mediano y largo plazo.
Establecer las proyecciones sobre su funcionamiento.
En caso de ser necesario, cuando se va a utilizar como respaldo para una solicitud de financiación, presentar los elementos que apoyen y justifiquen dicha solicitud.

EL CONTENIDO DEL PROYECTO

Es contenido de un proyecto es variable dependiendo de la información disponible, de las condiciones personales del que lo elabora y las necesidades del usuario. Sin embargo, se consideran unos elementos básicos, los cuales son:

Antecedentes.
Análisis del Mercado.
Estructura Técnica o de producción.
Estructura financiera.
Estructura Administrativa.
Estructura Legal
Conclusiones y Recomendaciones

Estos elementos tienden a confirmar la viabilidad a no del Proyecto y a comprender y analizar todas y cada una de las áreas que la conforman. A continuación mencionaremos brevemente que comprende cada uno de los elementos del proyecto.


ANTECEDENTES. En este acápite se presentan los orígenes del proyecto, su justificación y los objetivos. Cuando se va a presentar a alguien diferente al dueño, un posible socio o a una entidad de crédito, es recomendable hacer un resumen en el cual se incluyen las principales conclusiones y que aparece en este numeral.

ANÁLISIS DEL MERCADO. Es vital en el Proyecto pues aquí se define de acuerdo a los estudios si existe o no la demanda para nuestro producto, donde esta localizada y las características de esos posibles consumidores, se cuantifica la demanda potencial para poder proyectar las ventas; además, se analiza la competencia determinando cuánta y qué características tiene y se definen las estrategias de mercado del precio, producto, distribución y comunicación.

ESTRUCTURA TÉCNICA DE PRODUCCIÓN. Acá se analiza y plantea que el Proyecto debe entregar desde el punto de vista productivo: Calidad y cantidad de unidades a producir, compras y requisitos de calidad de las materias primas utilizadas, cantidad de las mismas, proceso de producción, planta física requerida y su distribución, maquinaria y equipo requerido en cantidades y especificaciones, almacenamiento y distribución física de las materias primas, productos en proceso y producto terminado. Naturalmente en el caso de las empresas dedicadas a actividades de comercio y servicios, este aspecto es más reducido en ellas.

ESTRUCTURA FINANCIERA. Se refiere al recurso económico con todos sus componentes tales como inversiones requeridas, costos, gastos, capital de trabajo. Se presentan estados financieros y proyecciones. Ventas y gastos, balance; flujo de fondos, la estructura financiera y los principales indicadores financieros para evaluar la conveniencia del proyecto. En este capitulo se cuantifican en dinero las necesidades de la nueva empresa, de tal forma que se conozca cuales son las exigencias financieras tanto para el dueño como para la entidad crediticia, o para un posible socio.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA. Hay que fijar objetivos organizacionales, de recursos de Talento Humano, políticas y procedimientos administrativos. Se expresan y analizan en este capitulo todo aquello que permita dar un manejo gerencial desde la óptica de un liderazgo definido.

ESTRUCTURA LEGAL. La existencia legal de la empresa se estudia y define en este numeral. Constitución, tipo de sociedad, registro en Cámara de Comercio, en Administración de Hacienda y en las distintas entidades: SENA, ICBF, Caja de Compensación. Reglamento de trabajo y de higiene y seguridad. Todas las normas legales tributarias, comerciales, laborales, en resumen, se deben considerar acá.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Todo el proceso anterior es para concluir si la empresa que se va a iniciar es factible o no y detectar los riesgos y posibilidades de esa actividad.

RESUMIENDO. Es indispensable recalcar que para la pequeña y mediana empresa el proyecto representa una forma sistemática y organizada de visualizarla y proyectarla, pero debe ser práctico y económico. El empresario debe estar consciente que este instrumento se debe hacer, mas por su conveniencia que por cumplir con alguna entidad.

La mayoría de los empresarios exitosos afirman que el conocimiento de la actividad fue el factor primordial en el logro de sus resultados y el proyecto es un medio significativo para obtenerlo.
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