30 de abril de 2007

Un Primero de Mayo Solidario en Latinoamérica... y en Colombia










"La economía solidaria esta en deuda con los trabajadores de nuestro país"

Fabio Alberto Cortés Guavita


Una vez más la clase trabajadora de nuestra América levantará su grito de propuesta y de protesta en los rincones más apartados de nuestra América Latina. ¿Cuál es el papel de la economía social y solidaria en esta celebración? Hay que mirar la historia para no desconocer el origen y las raíces de quienes hacemos parte de las organizaciones sociales y solidarias con sentido de clase.

El Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, sirve, de un lado, para mirar la política económica y social de cualquier país y de otro para ver el rol de quienes deberían ser hermanos de clase y de propuesta. Este día es fundamental para conocer el pensamiento de la clase trabajadora, pero es el día de ausencia de las organizaciones solidarias, las cuales en la mayoría de los casos no se une a la conmemoración, hoy por hoy la clase trabajadora y sus líderes deben entender el paso necesario a la unificación y acercamiento entre organizaciones que han tenido su origen en la lucha por la reivindicación económica, social y solidaria.

En todos los rincones se escucharán en este día propuestas para mejorar la condición de lo más pobres, emanadas de los trabajadores, en unos casos afortunadamente, personas que hacen parte de las empresas solidarias pero desde el punto de vista institucional sin representación alguna.

Momentos como el actual en Colombia donde se debate en medio de una gran polarización entre los sectores afines al actual gobierno y quienes desde la otra orilla propugnan por ser una verdadera alternativa de poder; llaman poderosamente la atención de una población ávida de escuchar propuestas verdaderas para soliviantar sus múltiples necesidades.

No es un secreto la coyuntura actual en la cual un gobierno arrogante y pleno de acusaciones, que desde el pasado lo señalan como consentidor de la actividad paramilitar, un gobierno que ve cada día, como uno más de sus amigos desfila ante los diferentes tribunales de la justicia colombiana, un gobierno que en su arrogancia pretende tapar el sol con las manos y no sabe escuchar a quienes tratan de persuadirlo que su posición sorda debe ser modificada, desde editorialistas importantes que le señalan un nuevo rumbo hasta sus más encarnizados opositores hacen propuesta que no encuentran eco alguno.

Una marcada diferencia se verá cuando en Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y otros países más, la celebración de esta fecha estará liderada por sus respectivos Presidentes con propuestas solidarias para una población ávida de soluciones sociales y en el otro extremo un presidente como Uribe enfrentado a la clase trabajadora, proponiendo nueva leyes que arrebaten los derechos de los trabajadores, unas veces desrregularizando los aspectos laborales, otras aumentando la carga impositiva con gravámenes como el del IVA a los productos de la canasta familiar y en otros casos recortando libertades mínimas a quienes con su trabajo son los que verdaderamente engrandecen la patria, cuando no, persiguiendo y señalando a los opositores de ser delincuentes.

La economía solidaria esta en deuda con los trabajadores de nuestro país, por ello la Confederación Colombiamutual propugna por el desarrollo y creación de empresas mutualistas con trabajadores independientes, de la economía informal, y propone la creación de una Banca Ética que de reales posibilidades a los más pobres concediendo y reconociendo el derecho al crédito para pequeños emprendimientos, y enarbolando banderas en la lucha por el medio ambiente que es otra alternativa para el mutualismo y la economía social y solidaria. No se puede dejar de lado esta oportunidad, el mundo reclama justicia para con el hábitat y nosotros tenemos la obligación de darle esa oportunidad.

Adenda. Tomado del Diario Econímico PORTAFOLIO Día del trabajo: solo un tercio con empleo formal
"Las cifras del Dane revelan que el país tiene 6,7 millones de empleados particulares, pero 6,4 millones de personas que viven del rebusque. (mercado para las mutuales) agregado mio. Si las cifras sobre el mercado laboral publicadas por el Dane a partir de julio del año pasado no son comparables con las de periodos anteriores "no se puede hablar de un aumento del desempleo. Si son comparables, hay que comenzar a preocuparse porque habría crecimiento económico sin generación de empleo"
Obviamente que los niveles de desempleo crecen cada día más y el cecimiento económico se mantiene en el nivel macroeconómico que no llega a los menos favorecidos, a los trabajadores, que con ese desempleo llegan su día conmemorativo.

Bogotá, Colombia mayo 1 de 2007
Publicar un comentario

Mis viajes por el mundo

BUENOS AIRES